martes 16 de abril de 2024

Alerta de la FDA: Seis marcas de canela molida contienen plomo, consumidores deben descartar productos

Alerta de la FDA: Seis marcas de canela molida contienen plomo, consumidores deben descartar productos

Comparte esta noticia

canela

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia el 6 de marzo de 2024, instando a los consumidores a evitar la compra y uso de ciertos lotes de seis marcas de canela molida después de que pruebas revelaran niveles elevados de plomo.

Créditos: Consumer Reports

La investigación de la FDA se inició tras casos de intoxicación por plomo relacionados con bolsas de puré de manzana para niños de Schnucks, WanaBana y Weis, que llevaron a la vinculación con la canela contenida en los productos como la fuente del metal pesado.

Las marcas de canela señaladas por la FDA son las siguientes:

  1. La Fiesta, código de lote 25033; vendido en La Superior y SuperMercados.
  2. Marcum, fecha de consumo preferente: 10/16/25 10DB y 04/06/25 0400B1; vendido en Save A Lot.
  3. MK, sin códigos; vendido en SF Supermarket.
  4. Swad, código de lote KX21223; vendido en Patel Brothers.
  5. Supreme Tradition, fechas de consumo preferente: 09/29/25 09E8, 04/17/25 04E11, 12/19/25 12C2, 04/12/25 04ECB12, 08/24/25 08A_ _, 04/21/25 04E5, 2025-09-22 09E20; vendido en Dollar Tree y Family Dollar.
  6. El Chilar, códigos de lote F275EX1026 y D300EX1024; vendido en La Joya Morelense.

Aunque la FDA ha solicitado a los distribuidores retirar voluntariamente estos productos, hasta que se lleve a cabo esta acción, es posible que todavía estén disponibles en las tiendas. Por lo tanto, se insta a los consumidores a no adquirir estos productos y a desecharlos si ya están en sus despensas.

Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, comentó sobre la situación, expresando preocupación por la presencia de plomo en estos productos adicionales, lo que sugiere que el problema es más amplio de lo que se creía inicialmente. Ronholm destacó la necesidad de que la FDA adopte medidas preventivas para evitar esta contaminación desde el principio.

La FDA no ha identificado la fuente de la contaminación por plomo en este momento, pero aseguró que estos productos de canela no están relacionados con el proveedor Negasmart en Ecuador, asociado con los casos anteriores. La agencia no ha proporcionado detalles sobre cuándo se retirarán estos productos del mercado.

Consumer Reports realizó pruebas adicionales a bolsas de puré de frutas, revelando altos niveles de plomo en algunas marcas, lo que subraya la importancia de tomar medidas para proteger la salud de los consumidores.

Los peligros del plomo en la canela y otros alimentos

El plomo es altamente peligroso debido a su toxicidad y capacidad para causar daños graves en el cuerpo humano. Puede afectar negativamente el sistema nervioso, los riñones y el sistema circulatorio, y es especialmente perjudicial para el desarrollo cerebral en niños pequeños. La exposición al plomo puede provocar problemas de aprendizaje, dificultades de atención y comportamientos agresivos o violentos en los niños

. Además, puede causar anemia, presión arterial alta, daño renal y trastornos del desarrollo en niños y adultos por igual. El plomo también puede tener un impacto negativo en la salud reproductiva, aumentando el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y dificultades para concebir. Además, se acumula en el cuerpo con el tiempo, lo que significa que incluso pequeñas cantidades de exposición repetida pueden tener efectos acumulativos dañinos.

Los efectos del plomo en el cuerpo pueden persistir durante mucho tiempo después de la exposición inicial, lo que significa que incluso pequeñas cantidades pueden tener consecuencias graves a largo plazo. En resumen, el plomo es peligroso debido a su capacidad para causar una amplia gama de problemas de salud graves, especialmente en niños y mujeres embarazadas, y es importante tomar medidas para evitar la exposición al plomo siempre que sea posible.

Entre las recomendaciones también se encuentra el prestar atención a los alimentos enlatados importados, especialmente aquellos que puedan estar sellados con soldaduras de plomo. También es importante lavar bien las frutas y verduras para eliminar cualquier residuo de suelo contaminado.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!