miércoles 17 de abril de 2024

El Papa Francisco cancela nuevamente sus compromisos por motivos de salud

El Papa Francisco cancela nuevamente sus compromisos por motivos de salud

Comparte esta noticia

Papa

El Papa Francisco ha sido ingresado hoy al hospital Gemelli en la isla Tiberina, ubicado en el corazón de Roma, para someterse a «algunas pruebas diagnósticas», después de expresar el miércoles que aún se encuentra lidiando con un resfriado y, previamente, haber sido diagnosticado con gripe.

Créditos: El Tiempo

El Vaticano confirmó que, tras la audiencia general, el Sumo Pontífice se trasladó al hospital Gemelli Isola Tiberina para llevar a cabo los exámenes necesarios, regresando posteriormente al Vaticano. El Papa llegó al centro hospitalario en su vehículo habitual y retornó a la Ciudad del Vaticano en menos de una hora.

No es la primera vez que el Papa visita el hospital de la isla Tiberina, ya que anteriormente había acudido a esta sede del Policlínico Gemelli para someterse a una tomografía computarizada (TAC) cuando sufrió una bronquitis.

El Papa Francisco había presidido previamente la audiencia general ante una multitud reunida en el aula Pablo VI del Vaticano, pero señaló que aún se sentía un poco resfriado y prefirió que la catequesis fuera leída por un colaborador.

«Sigo un poco resfriado, por eso he pedido a monseñor (Filippo) Ciampanelli que lea la catequesis», mencionó el Papa, quien se desplazó en silla de ruedas al aula Pablo VI. Además, no pronunció el discurso durante la audiencia con los obispos de la iglesia patriarcal de Cilicia de los Armenios, celebrada antes de la audiencia general.

A principios de esta semana, el Vaticano informó que el Papa continuaba experimentando «leves síntomas gripales, aunque sin fiebre», lo que llevó a la suspensión de las audiencias previstas como medida de precaución.

A pesar de su estado de salud, el Pontífice pudo celebrar el domingo el tradicional rezo dominical del ángelus desde la ventana del palacio pontificio y leer con voz firme ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La salud del Papa en los últimos meses

A finales de noviembre, el Papa sufrió una bronquitis que lo llevó a cancelar algunos compromisos y a realizar el rezo del ángelus en privado, siendo reemplazado por un colaborador para leer sus discursos. Posteriormente, logró recuperarse por completo y asistió al homenaje tradicional a la Virgen de la Inmaculada en la plaza de España el 8 de diciembre.

En diciembre, el Papa tuvo que cancelar un viaje previsto a la COP28 en Dubai debido a los efectos de la gripe y una inflamación pulmonar. En enero, no pudo concluir un discurso debido a un leve caso de bronquitis.

A mediados de ese mes, señaló que se sentía mejor a pesar de experimentar «algunos dolores y molestias». La agencia de noticias Reuters informó que el Papa recordó este miércoles que cuando era joven, en su Argentina natal, le habían extirpado parte de un pulmón.

Además, el Papa enfrenta dificultades para caminar y suele utilizar una silla de ruedas o un bastón. Pues, según Noticias Argentinas, este miércoles llegó a su audiencia en silla de ruedas.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!