miércoles 17 de abril de 2024

El juego por la presidencia: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se reúnen en privado con el Papa Francisco

El juego por la presidencia: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se reúnen en privado con el Papa Francisco

Comparte esta noticia

Presidencia

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Frente Amplio por México a la elección presidencial de este año, y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza oficialista Morena-PT-PVEM, tuvieron un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano, según informaron ambas políticas en sus cuentas de X.

Créditos: Expansión Política, CNN

En su mensaje, Gálvez compartió que reafirmó al papa su fe por Dios y la Iglesia católica, y aseguró que Francisco le deseó «la mayor de las suertes», sin mencionar específicamente las elecciones en México que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. Un comunicado de su equipo de campaña detalló que Francisco le expresó a Gálvez que «es difícil ser gobernante» y le deseó el mejor de los éxitos en su carrera política.

Según su equipo de campaña, Gálvez se reunió con el papa en su casa llamada «Domus Sanctae Marthae«, en el Vaticano, donde discutieron sobre diversos temas, incluida la «cultura del descarte» y varias crisis que enfrenta la humanidad.

Por su parte, Claudia Sheinbaum describió su encuentro con el papa Francisco como «excepcional» y duró aproximadamente una hora. Comentó que fue una experiencia inolvidable y destacó la sencillez y calidez del pontífice. Sheinbaum expresó su admiración por el pensamiento humanista de Francisco y recibió valiosos consejos de vida durante la reunión.

El encuentro entre Gálvez y Sheinbaum con el papa se llevó a cabo durante el periodo electoral conocido como «intercampañas», que va del 19 de enero al 29 de febrero. Durante este período, los candidatos no pueden realizar actividades de campaña publicitaria y están limitados en su participación en eventos públicos. Sin embargo, se les permite asistir a reuniones privadas y discutir temas de interés público sin hacer llamados directos al voto.

Este encuentro privado con el papa Francisco representa un momento destacado en la campaña electoral de ambas candidatas, quienes buscan obtener el respaldo de importantes figuras religiosas y fortalecer sus perfiles como líderes políticas en México.

¿Quién es Xóchitl Gálvez? Candidata a la presidencia por el partido PRI

Tomado de: Agencia EFE

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz fue el foco de atención debido a su reclamo del derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador. En un intento por aclarar las declaraciones del mandatario federal, Gálvez se presentó en Palacio Nacional buscando acceso a la conferencia matutina, donde López Obrador había acusado a la senadora panista de proponer la desaparición de programas sociales.

Su incursión en la política nacional ha estado marcada por una serie de movimientos estratégicos. Tres días después de su reclamo al presidente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la mencionó como una de las posibles candidatas del partido para la presidencia de la oposición. Posteriormente, Gálvez confirmó su interés en competir por la presidencia y anunció su participación en el proceso de Va por México, también conocido como Frente Amplio por México, el cual culminaría en la selección del candidato presidencial de la oposición.

El 30 de agosto, Gálvez se declaró como la ganadora de las encuestas del Frente Amplio, lo que generó expectativas sobre su posible candidatura presidencial. Sin embargo, aún se espera una definición final sobre si continuará el proceso entre los aliados de la oposición o se declarará su triunfo.

Aparte de su carrera política, Xóchitl Gálvez Ruiz es una destacada ingeniera en computación egresada de la UNAM. Fundó empresas de alta tecnología y ha sido activa en el ámbito público y privado. Ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, ocupando diversos cargos como integrante del gabinete ampliado y Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La senadora ha enfrentado controversias, incluyendo el caso de su hermana, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, quien fue detenida por presuntos vínculos con una banda de secuestradores

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Candidata a la presidencia por el partido Morena

Tomado de: Aristegui Noticias

Con 61 años de edad, Sheinbaum ha desempeñado varios roles importantes en su carrera política. Anteriormente, ocupó el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Originaria de la capital mexicana, nació el 24 de junio de 1962, y proviene de una familia con una fuerte tradición en el activismo estudiantil, con sus padres participando en el movimiento estudiantil de 1968.

Sheinbaum es una mujer de estudios destacados. Obtuvo su título universitario como licenciada en Física por la UNAM, donde también realizó una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía.

Su carrera política comenzó con Andrés Manuel López Obrador en el año 2000, cuando fue nombrada Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Desde entonces, ha desempeñado roles clave en la formación y consolidación de Morena como partido político, así como en la gestión de López Obrador durante su campaña presidencial.

En 2015, Sheinbaum fue elegida como Jefa Delegacional de Tlalpan, arrebatando al PRD varias delegaciones de la Ciudad de México. En 2018, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de sus logros, Sheinbaum también ha enfrentado cuestionamientos y críticas. Su matrimonio con Carlos Imaz, fundador del PRD, ha sido objeto de controversia, especialmente debido a las acusaciones de que Imaz recibió dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004. Sin embargo, Sheinbaum ha afirmado que se separaron de mutuo acuerdo en 2016.

Durante su gestión como Jefa de Gobierno, Sheinbaum enfrentó desafíos significativos, incluida la gestión de la seguridad pública y la respuesta a desastres como el colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!