sábado 13 de julio de 2024

Grecia cierra la Acrópolis para proteger a los turistas del ardiente sol mediterráneo

Grecia cierra la Acrópolis para proteger a los turistas del ardiente sol mediterráneo

Comparte esta noticia

En medio de una ola de calor implacable que azota la capital griega, la Acrópolis, uno de los monumentos más emblemáticos del país, cerrará sus puertas a los turistas durante las horas más calurosas . Se espera que las temperaturas superen los 40 grados Celsius, por lo que el popular lugar turístico cerrará entre las 12 p.m. y las 05 p.m. (hora local), según informó a CNN un portavoz de la Oficina de antigüedades de la ciudad de Atenas.

Ubicado en una colina expuesta al sol, el recinto, incluido en la lista de la UNESCO, es particularmente vulnerable al calor abrasador, lo que hace que las largas colas de turistas sean difíciles de soportar bajo el sol. El cierre de la Acrópolis se ha vuelto una medida anual en respuesta a los veranos cada vez más calurosos que enfrenta Grecia, al igual que otros países europeos. En julio del año pasado, también se cerró durante las horas más calurosas para proteger tanto a visitantes como trabajadores.

La actual ola de calor se prevé que persista hasta el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional Helénico, que ha emitido una alerta naranja por calor, la segunda más grave. Con el cambio climático y fenómenos como El Niño contribuyendo al calentamiento global, los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y severas, lo que plantea desafíos no solo para la preservación del patrimonio, sino también para la salud pública en general.

Historia y Arquitectura de la Acrópolis

La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero.

En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu.

La Acrópolis ha sido habitada desde el Neolítico, pero fue durante la Edad de Oro de Pericles (siglo V a.C.) cuando se construyeron la mayoría de los edificios que hoy en día podemos admirar. Destacan:

  • El Partenón: Templo dedicado a la diosa Atenea, considerado una obra maestra de la arquitectura griega clásica.
  • El Erecteion: Templo dedicado a Atenea y Poseidón, con su famoso pórtico de las Cariátides.
  • El Propileos: Monumental entrada a la Acrópolis.
  • El Templo de Atenea Niké: Pequeño templo dedicado a la diosa Atenea.

La Acrópolis es el principal atractivo turístico de Atenas y uno de los más visitados de Grecia. Cada año, millones de personas acuden a este sitio para admirar sus impresionantes ruinas y aprender sobre la historia y la cultura de la antigua Grecia.

Algunas de las razones por las que la Acrópolis es un destino tan popular son:

  • Su importancia histórica y cultural como cuna de la civilización occidental.
  • La belleza y la grandiosidad de sus monumentos, especialmente el Partenón.
  • La espectacular vista de Atenas y sus alrededores desde la cima de la colina.
  • La posibilidad de visitar el Museo de la Acrópolis, que alberga una gran cantidad de artefactos y esculturas procedentes del sitio

¿Lo sabías?

  • Acrópolis significa «ciudad alta» en griego, y no se construyó originalmente como atracción turística, sino como ciudadela fortificada.
  • El Partenón, la estructura más emblemática de la Acrópolis, fue transformado en mezquita por el Imperio Otomano durante su dominio.
  • Se dice que el templo del Erecteión, en la Acrópolis, tiene un olivo sagrado que le regaló la propia diosa griega Atenea.

Tambien puedes leer: Vandalizan el Primer Retrato Oficial del Rey Carlos III en Londres

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!