domingo 26 de mayo de 2024

La computación cuántica

La computación cuántica

Comparte esta noticia

La computación cuántica es un campo multidisciplinario que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.

¿Que es la computación cuántica?

Mientras que las computadoras clásicas utilizan bits como unidades básicas de información (representados por 0 o 1), las computadoras cuánticas utilizan qubits (bits cuánticos) que pueden representar estados de 0, 1 o ambos simultáneamente gracias a la superposición y la entrelazación cuántica.

Computadora cuántica

Las computadoras cuánticas son capaces de resolver ciertos tipos de problemas más rápido que las computadoras clásicas, ya que sacan partido de los efectos de la mecánica cuántica, como la superposición y la interferencia cuántica.

Algunas aplicaciones en las que las computadoras cuánticas pueden brindar dicho impulso de velocidad son el machine learning (ml), la optimización y la simulación de sistemas físicos.

Entre los casos de uso eventuales se incluyen la optimización de la cartera en finanzas o la simulación de sistemas químicos; una solución de problemas que actualmente no pueden abordar ni las supercomputadoras más potentes del mercado.

Uno de los algoritmos cuánticos más conocidos es el «algoritmo de shor«, que podría resolver el problema de la factorización de números enteros en tiempo polinómico, lo que tendría grandes implicaciones para la criptografía y la seguridad de la información.

Computadora cuántica

Otro algoritmo importante es el «algoritmo de grover», que puede acelerar la búsqueda no estructurada en una lista no ordenada de elementos

¿Cuál es la ventaja de la computación cuántica?

Actualmente, ninguna computadora cuántica puede realizar una tarea útil de manera más rápida, económica o eficiente que una computadora clásica.

La ventaja cuántica es el umbral en el que se ha construido un sistema cuántico que puede realizar operaciones que la mejor computadora cuántica posible no puede simular en ningún tipo de tiempo razonable.

Computadora cuántica

¿Qué es la mecánica cuántica?

La mecánica cuántica es el área de la física que estudia el comportamiento de las partículas en un ámbito microscópico.

A niveles subatómicos, las ecuaciones que describen cómo se comportan las partículas son diferentes de las que describen el mundo macroscópico que nos rodea.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!