martes 5 de marzo de 2024

OMS predice inevitable aparición de una nueva pandemia

OMS predice inevitable aparición de una nueva pandemia

Comparte esta noticia

OMS

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobierno celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una advertencia contundente: la próxima pandemia es inevitable.

Créditos: Noticias ONU, News.Eseuro

Tedros enfatizó que ya no es cuestión de si ocurrirá, sino más bien cuándo sucederá, planteando un llamado urgente a la preparación global para enfrentar esta inminente amenaza para la salud mundial.

El líder de la OMS identificó diversas posibilidades que podrían desencadenar esta crisis sanitaria, incluyendo un nuevo tipo de gripe, otro coronavirus u otra patología aún desconocida, a la que se refirió como «Enfermedad X». Esta declaración resonó con impacto, recordando a la audiencia que la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de siete millones de personas en todo el mundo, es solo una manifestación de la vulnerabilidad global ante enfermedades emergentes.

A pesar de los avances logrados durante la pandemia de COVID-19, Tedros destacó que el mundo sigue sin estar preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud. Señaló que, lamentablemente, el ciclo de pánico y complacencia está comenzando a repetirse, con la posibilidad de que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean olvidadas a medida que la atención se desvíe hacia otras crisis globales.

Tedros también hizo hincapié en la importancia de prestar atención a la denominada «Enfermedad X», un término que se utilizó por primera vez en 2018 para referirse a una enfermedad desconocida pero que es posible prepararse para enfrentar. Aunque se ha prestado atención a esta posible amenaza en los últimos meses, el director de la OMS subrayó que el mundo sigue sin estar preparado para enfrentar la próxima «Enfermedad X» o cualquier otra pandemia futura.

La advertencia de Tedros destaca la urgente necesidad de acción global y cooperación internacional en materia de preparación para emergencias sanitarias. En diciembre de 2021, los Estados miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, buscando establecer un marco jurídicamente vinculante para la cooperación en la protección de la seguridad global.

Sin embargo, este acuerdo enfrenta desafíos significativos, como desacuerdos entre países sobre ciertos aspectos y desinformación que circula sobre el tema. Tedros instó a no permitir que este acuerdo histórico sea socavado por aquellos que difunden falsedades deliberadas o involuntarias, subrayando la importancia de mantener el compromiso con la preparación para emergencias sanitarias a nivel mundial.

El mundo sigue enfrentando al Covid 19

Tomado de: PIRO en Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un aumento alarmante de casos de COVID-19 a nivel global en las últimas cuatro semanas, con la mayoría de las infecciones causadas por una nueva cepa del coronavirus. Según los datos más recientes de la agencia sanitaria mundial, se han documentado 850.000 nuevos casos de COVID-19 en este período, lo que representa un incremento del 52% en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió que esta cifra podría ser significativamente mayor debido a la disminución de la vigilancia y los registros en todos los países. Lindmeier señaló que muchos países han reducido la capacidad de vigilancia y han cerrado centros de vacunación, lo que ha llevado a una imagen incompleta de la situación epidemiológica.

Durante el período del 13 de noviembre al 10 de diciembre de 2023, se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 y más de 1600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos en los países que informan sistemáticamente a la OMS. Esto representa un aumento del 23% y el 51%, respectivamente, en comparación con períodos anteriores.

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS ha declarado como «variante de interés» debido a su rápido aumento en la prevalencia en las últimas semanas. Esta variante, detectada por primera vez en Estados Unidos, ha evolucionado a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de COVID-19 en 2022.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre de 2019.

La OMS ha instado a los países a reforzar las medidas de prevención y control, incluida la vacunación, para contener la propagación del virus y mitigar el impacto de esta nueva ola de casos de COVID-19.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!