martes 5 de marzo de 2024

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warmanadas
Pirola nos “pisa los talones”

Pirola nos “pisa los talones”

Por: Eddy Warmanadas

Actualmente 20 personas a mi alrededor están contagiadas de COVID-19. Dieron positivo tras realizarse pruebas de laboratorios serios que compraron en farmacias. A propósito, también puedes adquirirlas por Internet, te las haces en casa, y son 100 por ciento confiables.

Desafortunadamente, COVID-19 no es el único virus que ronda por el aire de la CDMX. Hay una mezcla de enfermedades respiratorias propias de la temporada de invierno como influenza, VRS, neumonía y gripa.

A este panorama “virulento” se suma Pirola, variante de JN.1 y subvariante de Ómicron, que está presente en México desde finales del año pasado. Así lo confirmó al diario El País en su momento,  el subsecretario de Salud Ruy López Ridaura.

Por un lado, el subsecretario (si es que hay), advirtió que Pirola es más contagiosa que COVID-19 y Ómicron pero no tan grave; pero por otro lado, en los Estados Unidos se está presentando 1 millón de casos al día.

La semana pasada, fallecieron 2.000 personas y 32.000 se encuentran hospitalizadas. Estas cifras nos las compartió esta semana, en el programa Eddy Warman de Noche, la química, bióloga y farmacéutica Carol Perelman.

Pirola en los Estados Unidos

Sin embargo, tanto a Carol como a mí nos llama la atención que en los Estados Unidos no están monitoreando brotes de COVID-19 , variantes y subvariantes como lo hacían antes. Es más, muchas de las pruebas caseras que dan positivo ni se reportan.

Ahora si vámonos para México, en donde las cifras son bastante vagas por más que exista un Sistema de Información de la red IRAG de la Secretaría de Salud y la UNAM, encargado de “comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.”

Desde el 20 de enero, el Sistema reportó 10 hospitales y 10 centros de salud en la República Mexicana con más de 70 por ciento de capacidad. Pero ojo: no son hospitalizaciones solo por COVID-19, también por otras enfermedades de transmisión aérea, como neumonía e influenza, entre otras.

Vuelvo a los Estados Unidos. Lo que ellos sí hacen a diferencia de nosotros, es que monitorean las aguas residuales del drenaje, en donde se puede detectar la presencia del virus. Te comparto mi artículo Aprendiendo a ‘surfear’sobre las olas del COVID-19, publicado en el portal www.eddywarman.tv en donde profundizo más sobre el tema.

En paralelo, aprovecho para hacer un llamado a alguna autoridad estatal gubernamental a que realicen exámenes del drenaje. El gobernador del Distrito Federal, por ejemplo, ganaría muchos puntos si a través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal realiza estas pruebas para medir el nivel del virus. Sería muy acertado.

Dicho esto, a  la la creciente ola de contagios en los Estados Unidos, se suma la voz del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario de la OMS, quien esta semana alertó al mundo entero con la noticia de que llegará “una nueva pandemia que será más mortífera, y que debemos estar preparados”.

Pirola: ante la incertidumbre tomar precauciones

Por eso siempre digo que en tiempos de incertidumbre, el conocimiento y tomar precauciones son nuestras mejores herramientas. Ya no se trata de andar coleccionando ‘covids’, como dice Carol.

Lo que viene es muy serio, y ante la imprecisión de datos en México, solo sabemos con certeza que este virus está circulando por todos lados.

El riesgo de contagio hoy es mayor que el de hace un mes, y seguramente en un mes,  será mayor que el de hoy. Entonces toma tus precauciones. No dejes que Pirola te “pise los talones”.

Comienza por cuidarte a ti mismo y a quienes te rodean; especialmente si se trata de población de alto riesgo como personas mayores, en estado de embarazo, o que padecen enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y obesidad. ¿Sabías que el 70 por ciento de los contagios se dan en casa?

Segundo: utiliza cubrebocas en aeropuertos, hospitales, transporte público, en el súper, en lugares cerrados. No nos cuesta nada si queremos estar sanos.

Tercero: si no te has vacunado, ¿qué esperas para vacunarte? Carol nos asegura que las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer son las más actualizadas y funcionan contra esta nueva subvariante. Afortunadamente, varios estudios tanto de laboratorios de neutralización como los realizados por epidemiológicos principalmente en Dinamarca, validan su efectividad en un 95 por ciento de los casos.

Y si presentas síntomas, hazte una prueba. Y si sale positiva, ¡aíslate lo más que puedas!

Para finalizar, cuidado con las fake news y el amarillismo que “regurgita” por todas las redes sociales. Infórmate bien, consulta fuentes verídicas y confiables. Periodistas serios y profesionales estamos aquí para informarte.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Comparte esta noticia

Artículos relacionados

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!