viernes 21 de junio de 2024

Primera muerte por gripe aviar AH5N2 reportada en México, OMS emite comunicado controvertido

Primera muerte por gripe aviar AH5N2 reportada en México, OMS emite comunicado controvertido

Comparte esta noticia

AH5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en el mundo, detectada en un laboratorio en México. La víctima, un hombre de 59 años fallecido el pasado 24 de abril, plantea incertidumbre sobre la fuente de exposición al virus, que se ha identificado previamente en aves de corral en México.

Créditos: W RADIO

El comunicado de la OMS advierte sobre el primer caso humano confirmado de la infección del virus AH5N2, así como la primera infección del virus A(H5) en una persona en México. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha rechazado la conclusión de la OMS, negando que la muerte haya sido causada por gripe aviar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como «bastante malo», afirmando que la víctima murió por complicaciones derivadas de diabetes y una falla renal, no por el virus AH5N2.

El hombre, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según las autoridades. El caso fue informado a la OMS el 23 de mayo por las autoridades de salud mexicanas, después de que el paciente desarrollara síntomas como fiebre, dificultad para respirar y malestar general.

Este incidente ocurre en medio de la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 en vacas lecheras en Estados Unidos, país vecino de México. Aunque en EE.UU. se han registrado tres casos en humanos este año, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que no están relacionados con el brote del virus en las vacas.

México niega la veracidad de esto

Por su parte, el Gobierno mexicano ha rechazado la conclusión de la OMS, negando que la muerte haya sido causada por gripe aviar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como «bastante malo», afirmando que la víctima murió por complicaciones derivadas de diabetes y una falla renal, no por el virus AH5N2. En la conferencia matutina del Gobierno, Alcocer sostuvo que el hombre no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!