miércoles 21 de febrero de 2024

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warmanadas
Solo sé que no sé nada del Súper Bowl y de fútbol americano

Solo sé que no sé nada del Súper Bowl y de fútbol americano

Poco o nada sé del ‘Super Bowl’, más allá de ese ‘Súper Tazón’ que guardo en un rincón de la cocina. Lo poco o nada que sé de fútbol americano, se lo debo a la lección de vida que dio ‘Forrest Jump’ a la humanidad: “Corre Forrest, corre”. Entonces, asumo que en este deporte hay que correr, correr y correr sosteniendo el balón hacia la cancha del otro, mientras luchas por no dejarte alcanzar por los jugadores del otro equipo.

Si te identificas conmigo, haces parte de la tribu urbana de “espectadores pasivos del Super Bowl, que no opina sobre ´touchdowns´, jugadas ni estrategias porque no sabe en dónde está parado. “No entiende ni un pepino.”

Lo único que sabemos tu y yo es que hoy nos sentaremos al frente del televisor con amigos y familia a las 17:30 horas a ver un partido entre dos equipos que ni conocemos, los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers; y que será transmitido desde el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. También veremos a Reba McEntire cantar el himno nacional, y la presentación de Usher durante el medio tiempo, mientras disfrutamos de alitas BBQ, totopos con guacamole y una cerveza helada.

Hablando de guacamole, ¡el ‘Super Bowl’ es la fiesta del aguacate ! Estuve leyendo en un reportaje de ESPN que 138 mil toneladas de este fruto viajaron desde Michoacán hacia los Estados Unidos, para deleitar a los 113 millones de espectadores que verán el partido desde sus casas, pubs, bares, restaurantes y hoteles, acompañados de un buen guacamole. Los aguacates mexicanos recorrieron mil 656 millas desde Michoacán hasta Las Vegas. Desde hace seis semanas, cada siete minutos salía un camión desde Michoacán a los Estados Unidos cargado de 132 mil aguacates. ¡Increíble!

Volviendo al ‘Super Bowl’, tengo una amiga que es super ‘fan’ de los San Francisco 49ers. ¡Muere de nervios con el partido! Así que platicamos sobre mi ignorancia en el tema.

Me dice mi amiga que el fútbol americano es un juego de mucha estrategia y se puede entender más como un ataque militar. Lo define como una lucha, en la que “yo intento invadir tu territorio para entrar en mi zona de anotación; mientras tu intentas invadir mi territorio para poder entrar en tu zona de anotación.” Hasta ahí, todo bien.

Le pido que me explique cómo entender el partido de hoy, como si yo fuera un niño que no tiene ni idea. Ella lo intenta: “Hay dos equipos: el de Eddy y el mío. Cuando el equipo de Eddy comienza su jugada ofensiva, depende de la línea de despeje desde donde haya pateado mi equipo. Y es partir de ese punto, que el equipo de Eddy puede comenzar a mover el balón hacia mi lado, para poder anotar. Si yo cruzo mi línea de anotación que está en el terrero de Eddy y hago un ‘touchdown’, gano 6 puntos.”

-¿Y qué es ‘touchdown’?- Le pregunto con ingenuidad. “Es cuando el balón cruza por aire o por tierra la zona de anotación del equipo contrario”, responde. Entonces, mi amiga continúa y yo siento mas curiosidad y ansiedad a la vez. A partir de ahora, les explico lo que yo entendí.

Parece que una vez mi equipo cruza la línea de anotación ubicada en la cancha del otro equipo, tiene que patear el balón entre los postes amarillos que se ven al final de cada campo. Si entra entre los dos postes, gano un punto extra y anoto. Si no anoto, tiene que jugar el equipo de ofensiva del otro equipo. Ahora debe “invadir mi territorio” corriendo o lanzando el balón para poder anotar.

Entonces, el “quit del asunto” es que cada equipo debe correr con el balón desde su lado hacia el campo del otro, para poder anotar. Pero la regla es que “si o si” tiene que avanzar 10 yardas y solo tiene 4 oportunidades para hacerlo. Si avanza esas 10 yardas, todo bien, le dan otras 4 oportunidades y así, hasta que llega al otro lado del campo, hace su ‘touchdown’ y anota.

Lo emocionante y divertido del juego que hasta ahora veo, es que el contrincante hará “todo lo posible” para que no llegues a su lado y anotes. Intentará detenerte por todos los medios, no te dejará avanzar, hará que tus pases se caigan o no lleguen a las manos de tu compañero. El “ataque militar” al que se refiere mi amiga, es que no te dejen ni dejes avanzar esas 10 yardas, en esas 4 oportunidades. Ahora sí entiendo por qué ambos equipos quieren quitarse el balón todo el tiempo: es su chance de anotar.

Ya sé qué es un ‘touchdown’, que el juego es como un ataque militar, y que yo invado tu territorio para entrar en mi zona de anotación mientras tu. invades mi territorio para poder entrar en tu zona de anotación. Pero todavía me queda la duda de por qué se llama ‘Super Bowl’.

El término se acredita a Lamar Hunt, fundador de la Liga de Fútbol Americano (AFL), quien se inspiró en un juguete de sus hijos: una pelota llamada ‘Super Ball’. Así que combinó la palabra «Super» con «Bowl», para crear ´Super Bowl’: un ‘blend’ pegajoso para el juego de campeonato.

Bueno, ¿y para qué se juega? Los fanáticos me caen encima diciendo que “es mucho más que un juego.” Es un fenómeno cultural que reúne cada año a los mejores equipos de la National Football League (NFL). Los equipos luchan como en “guerra de titanes” por ser campeones, durante cuatro cuartos de acción y adrenalina. El equipo con más puntos se lleva el título; y es merecedor de la Copa Lombardi en forma de balón y hecha de plata sólida, que lleva el apellido de uno de los entrenadores más legendarios en la historia del fútbol americano profesional.

¿Y por qué es tan famoso el ‘Super Bowl’ ? Definitivamente es un espectáculo extravagante como ningún otro. Por ejemplo, hoy veremos durante 30 segundos, uno de los comerciales más costosos de a historia (siete millones de dólares). Aparecerán Tom Brady, Messi, Jenna Ortega, los Beckham y Anthony Hopkins.

Las presentaciones en el medio tiempo también lo han vuelto apetecido, como cuando en 2004, un pecho de Janet Jackson fue expuesto por Justin Timberlake frente a los espectadores durante unos segundos, generando una gran controversia.

¿Acaso debería volverme super fan del ‘Super Bowl’? Digamos que gracias a mi amiga, ahora podré opinar de manera humilde sobre el juego. Pero la experiencia de entretenimiento como tal, es una excusa de más para juntarse con amigos, para que las amigas echen “taco de ojo”, para compartir la mesa y para criticar el medio tiempo.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Comparte esta noticia

Artículos relacionados

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!