viernes 21 de junio de 2024

Tetris: el juego soviético que conquistó el mundo en medio de intriga y espionaje

Tetris: el juego soviético que conquistó el mundo en medio de intriga y espionaje

Comparte esta noticia

Descubre los secretos nunca antes contados, acerca de uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

Crédito: BBC

¿Sabías que existe una historia verídica detrás del icónico videojuego Tetris, al igual que una película llena de intriga, espionaje y rivalidades corporativas? Y es que la realidad supera la ficción cuando nos ubicamos en plena Guerra Fría y el auge de los videojuegos, cuando un ingenioso ingeniero soviético y un valiente empresario occidental luchan contra todo pronóstico para “globalizar” un adictivo juego de bloques.

Esta historia es fascinante y dramática, al igual que la película, inporada en al vida real. Comenzando porque el emblemático videojuego, nacido en la Unión Soviética, se convirtió en protagonista de una saga de espionaje, traiciones y rivalidades corporativas, que bien podría rivalizar con las tramas más elaboradas de las películas de Hollywood.

Tetris, el juego que ha cautivado a más de mil millones de personas y vendido 520 millones de copias, no solo destaca por su sencillez (encajar bloques), sino por su intrigante historia de origen.

La historia de Tetris «marcó la vida» de los videojuegos

Tetris, videojuego soviético, historia de Tetris, Guerra Fría, espionaje corporativo, rivalidades en videojuegos, Alexey Pajitnov, Henk Rogers, Nintendo, Atari, Game Boy, éxito global, juegos de bloques, origen de Tetris, Pentomino, Elorg, derechos de Tetris, intriga y traiciones, fenómeno de videojuegos, lucha por derechos, innovación en videojuegos, Tetris Company

Viajemos en el tiempo, a los años 80, cuando Alexey Pajitnov, un aburrido ingeniero soviético que trabajaba en la Academia de Ciencia, se le ocurrió comenzar a rotar y a encajar pequeños bloques de distintas formas, cuidando que no queden espacios entre ellos, hasta completar líneas horizontales.

Como puedes ver, se trataba de un concepto simple, pero esta simplicidad se convertía en un pasatiempo adictivo, que a la vez, que estaba listo para conquistar el mundo occidental, ¡pero a qué precio en plena Guerra Fría!

La inspiración de Pajitnov fue un popular juego llamado Pentomino, en el que tienes que organizar distintas formas geométricas en una caja. Su herramienta, fue una computadora primitiva incapaz de crear gráficos, por lo que Pajinov empleó el símbolo de paréntesis en su teclado para replicar los bloques que tenía en su mente. A pesar de ser rudimentario, esa primera versión parecía ejercer un poder inusual; quienes jugaban no podían parar y Tetris invadió el Centro de Cómputo, “infectando” a todos a su paso.

Lo que nadie sabía, y pocos relacionaban con un simple juego, es que la “invencible” Cortina de Hierro tenía una grieta imperceptible, y es que Hungría exportaba juegos y tecnología informática a Occidente. Así que, ni corto ni peresozo,  través de un acuerdo “casual” con el ingeniero Pajitnov, un empresario húngaro de apellido Stein descubrió en 1986 el juego, y trató de asegurar los derechos del juego para su empresa, Andromeda Software, bajo un acuerdo informal.

Todo parecía bastante sencillo hasta que la burocracia soviética se enteró de lo pactado por Pajitnov y Stein, en tanto comenzaron a presentarse conflictos sobre el uso de la propiedad intelectual. Fue así como una simple pelea se convertió un lucha para ver quién se quedaba con el control del famoso juego.

Y es que ante el conflicto, la competencia aprovecha la oportunidad para aprovechar el potencial del juego, y ese fue el caso de compañías japonesas Atari y Nintendo.

El nombre «tetris» deriva de la raíz griega «tetra», que significa «cuatro». Hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas.

Tetris: diseño de juego minimalista en su máxima expresión

Tetris, videojuego soviético, historia de Tetris, Guerra Fría, espionaje corporativo, rivalidades en videojuegos, Alexey Pajitnov, Henk Rogers, Nintendo, Atari, Game Boy, éxito global, juegos de bloques, origen de Tetris, Pentomino, Elorg, derechos de Tetris, intriga y traiciones, fenómeno de videojuegos, lucha por derechos, innovación en videojuegos, Tetris Company
Así se veía el primer juego de Tetris. Crédito: Hobbyconsolas.com

La historia de Tetris marcó la historia de los videojuegos, por ser innovadora y creativa; pero más importante aún por ser testimonio de una lucha intensa, estratégica, y de tenacidad, para “poder salir” del hermetismo de la Unión Soviética, un bloque lleno de barreras geopolíticas y culturales.

El pleito entre Pajitnov, Stein y la burocracia soviética “se puso más picoso” con la llegada de un empresario neerlandés, Henk Rogers, que vuela a Moscú con una visa de turista, con el único objetivo de negociar directamente con Elorg, una entidad soviética que apareció de la nada, y que controlaba los derechos del juego.

Para logarlo, contó con un “espaldarazo” por parte de Nintendo, que terminó en la firma de un contrato multimillonario que convirtió a Tetris en un fenómeno globalizado.

Más de mil millones de personas lo han jugado, se ha utilizado en más de 30 estudios científicos sobre comportamiento psicológico, y ha vendido la asombrosa cantidad de 520 millones de copias a nivel mundial.

«Tetris es un diseño de juego minimalista en su máxima expresión», explica Dan Ackerman, autor de «El efecto Tetris: el juego que hipnotizó al mundo». Y la razón por la que «hipnotizó al mundo», de acuerdo con su creador, el igeniero ruso Pajitnov, es porque apela al lado de la psique humana empeñado en la construcción en lugar de la destrucción.

Pajitnov comentó a la BBC que «cuando juegas Tetris, tienes la impresión de que estás construyendo algo. Tienes el caos que viene como piezas aleatorias,y tu labor es ponerlas en orden. Pero apenas construyes la línea perfecta, desaparece. Sólo quedan tus errores, esos agujeros horribles, y eso te lleva a querer corregirlos».

En cuestión de semanas, Tetris se catapultó a las listas de bestsellers en Estados Unidos, vendiendo más de 100.000 copias en su primer año. Sin embargo, las ventas estaban limitadas a usuarios de computadoras personales. El verdadero potencial del mercado residía en los videojuegos caseros para consolas, una industria multimillonaria en 1988. Mirrorsoft se asoció con Atari para crear una versión de Tetris para consolas, mientras que Henk Rogers, un empresario neerlandés, aseguró los derechos para el mercado japonés y desarrolló sus propias versiones. Sin embargo, en algún lugar de la cadena, los rusos no estaban recibiendo su parte, lo que llevó a Nikolai Belikov de Elorg a investigar los acuerdos existentes.

Mientras tanto, Nintendo, rival de Atari, quería incluir Tetris en su nuevo dispositivo Game Boy y envió a Rogers a Moscú para negociar los derechos. Tras una serie de reuniones con agentes de la KGB y empresarios, Belikov descubrió que los derechos otorgados por Stein no eran válidos. Rogers presentó un contrato claro y honesto, asegurando los derechos para Nintendo, mientras que Stein y Maxwell quedaron con las manos vacías. La competencia entre Nintendo y Atari culminó en una batalla legal en Estados Unidos, donde Nintendo salió victorioso. Con la disolución de la URSS, Belikov convirtió Elorg en una empresa privada, vendida posteriormente a The Tetris Company. Finalmente, Pajitnov comenzó a recibir ganancias de su creación en 1996, y junto con Rogers, es ahora copropietario de The Tetris Company.

Para finalizar, la historia detrás de Tetris es tan fascinante como el propio juego. Creado por un ingeniero soviético durante la Guerra Fría, Tetris rápidamente se convirtió en un fenómeno global.

A pesar de su simplicidad, su viaje al mercado occidental desató una feroz competencia entre gigantes de los videojuegos y poderosos empresarios; entre enfrentamientos legales y estrategias corporativas por los derechos de Tetris. Afortunadamente, tras la disolución de la URSS, su creador finalmente comenzó a recibir ganancias de su creación; y hoy, The Tetris Company sigue siendo un icono de los videojuegos, manteniendo vivo el legado de uno de los juegos más influyentes de la historia.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!