jueves 30 de mayo de 2024

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warmanadas
¿TikTok cambiará de nacionalidad? 

¿TikTok cambiará de nacionalidad? 

Parece que a TikTok “lo van a deportar a China” si no se “americaniza” rapidito. 

TikTok revolucionó las redes sociales. Rompió paradigmas, cuando pensábamos que todo estaba inventado. ¿Sabías que Douyin es su nombre original, y significa «sacudir la música» en chino?

Bueno, pues Douyin se ha convertido en un hábito en nuestras vidas,  como cepillarse los dientes, dormir o tomar agua.

Esa acción o comportamiento repetitivo, casi inconsciente, de compartir videos cortos para divertirnos, informarnos, generar ingresos si somos creadores de contenido -y algo muy importante: para conectar con otros-, siempre ha sido el core de esta red social china, desde su inicio en 2018.

Por otro lado, no hay que olvidar que la humanidad le debe un gran favor a TikTok: durante la pandemia, nos mantuvo “cuerdos”. ¿Cómo olvidar bailes, retos, desafíos, canciones virales, recetas rápidas y memes que nos sacaron carcajadas durante las largas cuarentenas? A propósito, te invito a que me sigas en mi cuenta de TikTok @eddywarman.

Bueno, pues resulta que desde hace unos días, TikTok está en la cuerda floja en Estados Unidos. Un proyecto de ley liderado por la Cámara de Representantes, amenaza su permanencia en este territorio. Parece que a TikTok “lo van a deportar a China” si no se “americaniza” rapidito.

El proyecto de ley se resume en una frase: proteger a los estadounidenses de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros. Es decir, promueve que sus ciudadanos, grandes y chicos, no utilicen herramientas tecnológicas Made in China encargadas de succionarles información, hábitos de consumo y data, a como de lugar.

Parece que si la plataforma se separa completamente de su creador, de su cordón umbilical, el gigante chino ByteDance, el escenario cambiaría completamente. Pero la posibilidad de desafíos legales y la incertidumbre sobre la disposición de ByteDance  para vender o separar TikTok, agregan “más salsa picosa” al pleito.

Les soy honesto: el problema de Estados Unidos no es con la plataforma como tal, sino con que su dueño sea chino y no una empresa americana. Les molesta de sobremanera, que una empresa china tenga en sus manos la data de más de 116.5 millones de usuarios americanos. Esta cifra fue compartida por la propia ByteDance.

El tema es que Facebook, Instagram, WhatsApp, Amazon hacen lo mismo, con la gran diferencia de que estas empresas sí son americanas. Entonces, asumo que sí tienen derecho obtener la data que quieran de sus ciudadanos. No se me haría raro que quizás, detrás de este pleito ‘Tiktokresco’, estén Jeff Bezos o Mark Zuckenberg presionando a las autoridades a que “americanizacen” a TikTok a como de lugar.

Es que el poder de TikTok es tan grande, que todos los titanes tecnológicos quieren tenerla “comiendo en la palma de su mano”.

Recordemos que ByteDance, dueña de TikTok, tenía un valor estimado de 223.5 billones de dólares a finales de 2023, de acuerdo con Jeyvan Sánchez, experto en negocios digitales, quien estuvo en el programa de radio hace unos meses, hablando de Inteligencia Artificial. Aquí te dejo un maravilloso artículo sobre el tema: La guerra de la desinformación: Inteligencia Artificial

Alcance de TikTok, el gigante asiático

Antes de terminar, y para contextualizar aún más el poder de TikTok, Jeyvan nos compartió data importante sobre el alcance del gigante asiático.

  • De acuerdo con ByteDance, después de Estados Unidos, quien ocupa el primer lugar de usuarios activos, le siguen Indonesia con 113.9 millones de usuarios y Brasil con 84.1 millones.

¿Y México? Bueno, pues de acuerdo con el consultor en transformación digital Juan Carlos Mejía, a enero de este año, nuestro país contaba con 74 millones de usuarios activos.

  • A enero de este año, la plataforma tenía un alcance potencial de 1,56 millones de usuarios mayores de 18 años, ¡y se espera que ascienda a 2 millones a finales del año!.

 

  • En cuanto a los anuncios publicitarios, estos llegan al 19.3% de la población mundial. Es decir, TikTok tuvo ingresos publicitarios por 13.2 billones de dólares en 2023.

 

  • Pero lo que califica a TikTok como una plataforma revolucionaria, es que tardó 5.1 años en llegar a los mil millones de usuarios. Solo lo supera Facebook Messenger que logró llegar al mismo número en 4.9 años.

 

  • Ahora bien, en cuanto a descargas, TikTok tuvo 733 millones de descargas en 2023 contra 704 millones de descargas en 2022, y el último trimestre de 2023, TikTok reflejó 272 millones de descargas. Con ello, acumula más de 4,100 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento hace cinco años, de acuerdo con Sensor Tower.

Para terminar, si bien el futuro de la plataforma aún no está definido, la tensión entre la innovación tecnológica, y las preocupaciones de seguridad nacional en cuanto a espionaje de China en el mundo digital, crecen más y más.

Honestamente, no creo se esté haciendo espionaje desde TikTok. Más bien, no han respetado la Ley de Protección de la Privacidad en la Era Digital, y las autoridades “se agarran de esa rama”, para proceder a una posible demanda contra TikTok.

TikTok se defiende, dice que no ha cometido espionaje en Estados Unidos ni han tratado de obtener datos de sus ciudadanos. No dicen que no lo han hecho en otros países, incluyendo México, y obviamente lo han hecho en China.

El problema principal es que TikTok es china, sumamente poderosa, y su tendencia de crecimiento cada vez es mayor. Y eso sí que preocupa a los reyes de la tecnología en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Comparte esta noticia

Artículos relacionados

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!