miércoles 17 de abril de 2024

El radio pasillo del mundo del vino en 2024

El radio pasillo del mundo del vino en 2024

Comparte esta noticia

Sandra Fernández, Sommelier independiente mexicana, maestra tequilera, Certified Wine Professional, Certified Wine Educator and Certified Specialist in Spirits, Sostenibilidad, cambio climático, el regreso a las uvas locales, vino natural, prácticas de viñedo ecológicas, orgánicas y biodinámicas, sustentabilidad, sostenibilidad, cambio climático, adaptación de vides, uvas locales, cepas indígenas, uvas autóctonas, Bobal, Merseguera, Sumoll, Finca Terrerazo, Finca Calvestra, Can Rafols dels Caus, vino natural, eddy warman, eddy warman tv, eddy warman de noche,

Sostenibilidad, cambio climático, el regreso a las uvas locales, vino natural. No crean que me volví loca lanzando términos al aire sin sentido. Esto es lo de hoy. Lo que está trendy en el mundo del vino este 2024.

Por: Sandra Fernández *

*Sommelier independiente mexicana, maestra tequilera, Certified Wine Professional, Certified Wine Educator and Certified Specialist in Spirits.  IG: @sandra_vinos

Es de lo que se está hablando en las bodegas, en los simposios más importantes del mundo del vino; es de lo que platican expertos y periodistas, es lo que escuchamos en las noticias, o sea, el radio-pasillo del mundo del vino.

No es lo mismo sostenible que sustentable

Quisiera comenzar hablando de que no es lo mismo sostenible que sustentable. Tenemos muy confundidos dichos términos.  Sustentabilidad es la capacidad de un micro ambiente o especie, de mantenerse por sí misma dadas las condiciones adecuadas.

En cambio sostenible, en pocas palabras, es la capacidad de mantener algo que está en peligro de extinción; pero además de ello, involucra conceptos sociales, ambientales y económicos, entre otros.

Los vinos cuyas prácticas de viñedo son ecológicas, orgánicas y biodinámicas son capaces de ser sustentables y  sostenibles al mismo tiempo. Esta es la conversación más importante y está ligada a cambio climático.

Es importante resaltar que las vides tradicionales, están siendo afectadas por el cambio climático ya que su capacidad de adaptación a estas alteraciones tan rápidas y radicales, no va a la misma velocidad.

Una mirada hacia el vino y las uvas locales

Esto me lleva a otra conversación, que es la mirada hacia las uvas locales.

El rescate de uvas indígenas o autóctonas de un lugar, conocidas como uvas locales, es la respuesta para muchas regiones a ese cambio climático.

Hablamos de cepas que ya existían, pero que antiguamente no se usaban en prácticas de viñedo modernas, ni se tenía un conocimiento de suelos y elaboraciones tan sofisticado como se tiene ahora.

Así que dadas las circunstancias, empezaremos a escuchar nombres como Bobal, Merseguera, y Sumoll, entre otras.

De la cepa Bobal recomiendo el vino Finca Terrerazo, de bodega Mustiguillo en Valencia, España. De la uva Merseguera, el vino Finca Calvestra también de la bodega Mustiguillo. Y de la cepa Sumoll, el ejemplar de la bodega Can Rafols dels Caus de Penedès, España.

Por otro lado, el vino natural es todo un tema y requerirá de un artículo aparte, en definitiva. Espérenlo pronto

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!