sábado 13 de julio de 2024

Bebé de 2 meses muere en ataque ruso en Járkov, según rescatistas ucranianos

Bebé de 2 meses muere en ataque ruso en Járkov, según rescatistas ucranianos

Comparte esta noticia

Bebé

Un bebé de dos meses murió y su madre resultó herida cuando un misil ruso impactó un hotel en el noreste de Ucrania, informaron funcionarios.

Créditos: Europapress, BBC

El cuerpo del bebé fue sacado de los escombros del edificio de tres pisos en la aldea de Zolochiv, dijo el gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synehubov.

Además del bebé, dos mujeres más resultaron heridas cuando Rusia disparó dos misiles S-300, golpeando el hotel y edificios cercanos.

Las tres mujeres heridas, entre ellas la madre del bebé, tienen entre 21 y 39 años, ha asegurado Siniehubov en su cuenta de Telegram.

Los ataques en la región de Kharkiv se han intensificado desde finales de 2023.

Zolochiv está a solo 20 km (12 millas) de la frontera rusa y demasiado cerca para que las defensas aéreas de Ucrania ofrezcan suficiente protección.

Los S-300 que impactaron el hotel en las primeras horas del martes fueron producidos originalmente como misiles tierra-aire para las defensas aéreas de Rusia, pero se han adaptado para golpear objetivos ucranianos en tierra. Estos se consideran más baratos que los misiles de crucero más precisos.

La muerte del bebé ha generado rechazo en el mundo entero.

El mes pasado, otro hotel fue alcanzado por misiles S-300 en la ciudad de Kharkiv, dejando a varias personas heridas, incluidos periodistas que cubrían la guerra en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas respondieron al bombardeo de Rusia a finales de diciembre con un ataque mortal a la ciudad de Belgorod, a media hora en coche de la frontera.

En un hecho separado, cinco personas han sido arrestadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sospechosas de estar involucradas en una red de espionaje rusa.

El SBU dijo que los cinco incluían miembros actuales y anteriores del directorio de inteligencia principal y del servicio de inteligencia extranjera. Alegó que habían proporcionado al servicio de seguridad FSB de Rusia detalles sobre las fuerzas armadas, la infraestructura energética y los lugares de los sistemas de lanzamiento de cohetes MRLS fabricados en Estados Unidos.

La guerra a gran escala de Rusia en Ucrania está llegando al final de su segundo año, con poco éxito en el campo de batalla desde las primeras semanas de la invasión a gran escala.

Las fuerzas rusas han centrado gran parte de sus recursos en tratar de capturar la ciudad oriental de Avdiivka, considerada una puerta de entrada a la ciudad controlada por Rusia de Donetsk.

La población de la ciudad ha huido prácticamente en su totalidad y la mayoría de sus edificios han sido reducidos a escombros.

El contraataque muy aclamado de Ucrania el verano pasado también produjo pocos avances territoriales, aunque las fuerzas ucranianas anunciaron el martes que habían puesto fuera de combate aproximadamente un tercio de los barcos de guerra de la Flota del Mar Negro de Rusia desde el inicio de la guerra.

Sin embargo, en Kiev se rumorea que el presidente Volodymyr Zelensky está a punto de destituir al muy popular jefe de las fuerzas armadas, el general Valerii Zaluzhnyi, quien admitió en noviembre pasado que la guerra había llegado a un punto muerto.

El presidente Zelensky dijo a la televisión Rai de Italia esta semana que estaba considerando un «reset» de algunos líderes del Estado. «Si queremos ganar, todos nosotros, tenemos que ser líderes de la victoria. No podemos perder la esperanza ni rendirnos en la desesperación».

La financiación militar de Estados Unidos para Ucrania ha estado estancada en las últimas semanas porque una solicitud de la Casa Blanca de $60 mil millones (£48 mil millones) en ayuda para Kiev ha sido bloqueada durante semanas por los republicanos en el Congreso después de que se enredara en un proyecto de ley de Estados Unidos para endurecer la seguridad fronteriza.

Sin embargo, la Unión Europea acaba de aprobar un programa de ayuda de cuatro años por valor de €50 mil millones (£43 mil millones) para Ucrania. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, de visita en Kiev el martes, dijo que su objetivo era subrayar el apoyo inquebrantable de la UE a Kiev cuando la guerra se acerca a su tercer año.

 

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!