miércoles 17 de abril de 2024

CDC recomienda que los adultos mayores reciban otra vacuna contra el Covid-19

CDC recomienda que los adultos mayores reciban otra vacuna contra el Covid-19

Comparte esta noticia

CDC

La Agencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) recomienda que las personas mayores de 65 años reciban una dosis adicional de la vacuna Covid-19 actual, según lo informó la agencia.

Créditos: CNN

Los asesores independientes en vacunas de la agencia votaron el miércoles para recomendar la dosis adicional, y la directora de la CDC, la Dra. Mandy Cohen, respaldó la recomendación, obteniendo 11 votos a favor y uno en contra, con una abstención.

Según la nueva recomendación, las personas mayores de 65 años pueden y deberían recibir una dosis adicional de cualquier vacuna Covid-19 actualizada al menos cuatro meses después de la dosis anterior.

¿Siguen funcionando las vacunas a través del tiempo?

Estimaciones iniciales de estudios de la CDC muestran que, aunque aún no ha habido un debilitamiento sustancial, la protección disminuirá con el tiempo. Sin embargo, la protección ofrecida por cualquier vacuna desaparece aún más rápido en las personas mayores porque sus sistemas inmunológicos no responden tan bien. Sin embargo, las vacunas actuales contra el Covid-19 actual, que se actualizaron el otoño pasado, se siguen considerando altamente efectiva.

Importancia de la vacunación en adultos mayores

Las hospitalizaciones relacionadas con Covid, para adultos de 65 años o más, han sido consistentemente más altas que para todos los demás grupos de edad. Aproximadamente dos tercios de las hospitalizaciones por Covid son de personas en este grupo de edad, según datos de la CDC.

Los adultos mayores también representan la mayor proporción de aquellos que murieron en un hospital con Covid y tienen el mayor número de muertes incluso después de haber sido dados de alta.

Los datos aportados por la CDC

Datos de la CDC muestran que a lo largo de la pandemia, los adultos mayores han sido los más vulnerables a los efectos graves del Covid-19. Además, algo que despertó preocupación fue que la mayor parte de los adultos mayores hospitalizados con Covid no tenían registro de ninguna vacunación desde la vacuna original.

Evidencia sólida de nuevas investigaciones muestra que la vacuna no solo puede prevenir enfermedades graves, sino que también puede reducir a la mitad las posibilidades de contraer una infección sintomática, incluso contra la variante JN.1, la variante más común del virus. Sin embargo, solo alrededor del 21% de los adultos y aproximadamente el 12% de los niños han recibido la vacuna desde su actualización en septiembre, según la CDC. En comparación, casi la mitad de los adultos y niños en EE. UU. han recibido una vacuna contra la gripe esta temporada.

El desafío puede ser que los médicos no siempre están aconsejando a sus pacientes que reciban una vacuna Covid. La Encuesta Nacional de Inmunización muestra que en enero, en comparación con 2021, menos personas dijeron que sus proveedores les animaron a recibir la vacuna.

«Es impactante ver que del 30% al 40% de las poblaciones de mayor riesgo, al menos para los ancianos, y creo que es un número similar para los inmunocomprometidos, están recibiendo la vacuna actualizada», dijo la Dra. Camille Kotton, miembro del comité asesor y directora clínica de enfermedades infecciosas de trasplantes e inmunocomprometidos en el Hospital General de Massachusetts.

Kotton cree que los estadounidenses han estado confundidos sobre si deberían recibir la vacuna y piensa que los líderes de salud deben ser más claros sobre las recomendaciones.

«Para mí, esta es una situación de vida o muerte para muchos de los pacientes a los que atiendo», dijo.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!