viernes 21 de junio de 2024

Historia familia Devlyn Mortensen: De emigrantes a líderes en ópticas en México

Historia familia Devlyn Mortensen: De emigrantes a líderes en ópticas en México

Comparte esta noticia

historia familiar, inmigración, familia Devlyn, ópticas en México, William Devlyn, Frank Devlyn, Nelva Mortensen, emigrantes irlandeses, American Dream, Europa siglo XX, Segunda Guerra Mundial, Chicago, Salt Lake City, Colonia Juárez, Illinois College of Optometry, Pennsylvania College of Optometry, Ciudad Juárez, expansión en México, empresa familiar, éxito empresarial

La familia Devlyn es la invitada a nuestra sección de Refugiados e Inmigrantes.  Desde su llegada a México emprendieron sin temor, bajo la filosofía de ayudar a otros con el cuidado de su visión y detección de problemas oculares.

La familia Devlyn tuvo que salir de su país de origen para comenzar una nueva vida. En su caso, no había una persecución política o religiosa. La historia comienza luego de la Primera Guerra Mundial, cuando un joven, William Devlyn, viaja de Irlanda a Estados Unidos, por causa de la devastación económica, social y moral que se vivía en la Europa de principios del siglo XX.

Nadie se imaginaba que venía la arrasadora Segunda Guerra Mundial. Existía la esperanza de que todo volvería a la normalidad, pero la gran crisis económica mundial aplastaba los sueños y las esperanzas de todos los jóvenes europeos de aquella época, pero no los de Frank, quien viajó desde Irlanda a Estados Unidos y luego a México buscando nuevas oportunidades.

Patrick Devlyn es nieto de William Devlyn e hijo de los reconocidos doctores y optómetras Frank Devlyn y Nelva Mortensen. Ahora es el patriarca del grupo Devlyn, y quiso contarnos la historia de su familia.

Comienzos de la Familia Devlyn: De Irlanda a América y su Establecimiento en México

Al llegar a América y vivir el famoso “American Dream”, el abuelo Frank comenzó una nueva vida, después de subirse a un barco en Irlanda sin saber para dónde iba; de ver bombas, minas, muertos y balazos; de dejar recuerdos tristes, decirle adiós a la familia, abandonar sus sueños, que, afortunadamente, pudo retomar en nuestro país.

Patrick recuerda que sus papás, Frank y Nelva, le platicaban que sus abuelos vinieron de Irlanda y de Dinamarca respectivamente. Mencionaban que en la Europa de aquel entonces había mucha escasez y falta de oportunidades para personas con ambición y buena voluntad.

Por un lado, la familia Devlyn llegó a Chicago inicialmente, en donde el abuelo William trabajó como conductor de máquina de ferrocarril. Fue en esta ciudad que nació Frank. Mientras tanto, los abuelos Mortensen llegaban a Salt Lake City: la capital de los mormones.

En aquel entonces, los mormones que gozaban de gran poder adquisitivo, negociaron con el entonces gobierno liderado por el expresidente Benito Juárez, la compra de terrenos en Colonia Juárez, una población del estado de Chihuahua. Al ser Chihuahua un desierto, era más fácil adquirir un terreno. Fue así como miles de mormones y y menonitas construyeron haciendas y cultivaron sus tierras en las poblaciones de Casas Grandes y Colonia Juárez. Gracias a su actitud y espíritu de triunfo, los abuelos de Patrick lograron prosperar, a tal punto de lograr que Frank, el papá de Patrick,  estudiara Optometría en Illinois College of Optometry.

Por su parte, Nelva, madre de Patrick, nacida en Ciudad Juarez, estudió optometría en Pennsylvania College of Optometry. Así que Frank y Nelva terminaron trabajando en National Optical en El Paso, Texas, se enamoraron y se casaron.

Los Devlyn comienzan con la óptica

 

Mientras Frank y Nelva continuaban trabajando en El Paso, comenzaron a notar que el 80% de sus pacientes eran mexicanos, y viajaban a la ciudad a realizarse exámenes y a ajustar los lentes para que se adaptan correctamente.

Entonces Nelva le dijo a  Frank que por qué no rentaban una casa en Ciudad Juárez y empezaban a ofrecer servicios de optometría. Dicho esto, se fueron a vivir y a trabajar a Ciudad Juárez y contruyeron una excelente reputación como optómetras “americanos que ofrecían sus servicios en México.

Un departamento de óptica en Sears

Frank nació en Chicago. Un día, mientras caminaba, vio una tienda Sears, que como bien se sabe es originaria de Chicago, Illinois. La cadena de almacenes, fundada en 1892, tenía un departamento de óptica; así que Frank sintió curiosidad por ver qué productos y servicios ofrecían. ¡Pero esa sucursal en Chihuahua no contaba con un departamento de óptica!

Así que Frank y Nelva hablaron con el gerente de la tienda, Fernando Figueroa. Al preguntarle por qué no contaban con una óptica, el gerente habló con los propietarios de Sears en Estados Unidos, y les dieron la oportunidad de poner un departamento de óptica en el Sear de Chihuahua. ¡El éxito fue inmediato, la tienda Sears fue la que “les sacudió el tapete”!

“No piensen en chiquito”: ópticas a lo largo y lo ancho de México

 Antes de la apertura del departamento de óptica en Sears de Chihuahua, la primera óptica Devlyn en Chihuahua ya había cobrado vida. Corría el año 1956  empezaron a abrir ópticas a lo largo y lo ancho de México. Seis años después abrieron la primera óptica Devlyn en el centro de Ciudad de México.

Patrick cuenta que “su papá quería conseguir precios de mayoreo en fábricas dedicadas a la manufactura de armazones oftálmicos. En aquel entonces estas empresas estaban estaban siendo presionadas por el gobierno. Querían el 51% del negocio estuviera en manos de un mexicano, no de un extranjero.” Entonces, American Optical, uno de los proveedores, no estaba de acuerdo con esa política y optaron por vender su fábrica. Por pura casualidad, los papás de Patrick se quedaron con el negocio: ¡les ofrecieron American Optical de México a un precio muy accesible y a crédito!

Ópticas Devlyn hoy: empresa de familia

historia familiar, inmigración, familia Devlyn, ópticas en México, William Devlyn, Frank Devlyn, Nelva Mortensen, emigrantes irlandeses, American Dream, Europa siglo XX, Segunda Guerra Mundial, Chicago, Salt Lake City, Colonia Juárez, Illinois College of Optometry, Pennsylvania College of Optometry, Ciudad Juárez, expansión en México, empresa familiar, éxito empresarial

“Tratamos de despertar en nuestros hijos y en nuestros nietos el deseo de formar parte del grupo Devlyn”, comenta Patrick; aunque ellos tienen que “ganarse el derecho” demostrando ser competentes, comprometidos y apasionados con la misión, visión y valores de la empresa.

“Si ellos aportan suficientes pruebas demostrativas y convincentes, evidencia contundente de que son auténticos y sinceros, nosotros con mucho gusto les ayudamos’, comenta Patrick.

No obstante, la historia de Patrick con su padre fue distinta. Recuerda que le dijo: “vas a estar en el laboratorio”. Él le decía que no era su vocación, que no le gustaba “elaborar ante Dios”. Por otro lado, su padre sí tenía la vocación desde los nueve años que hizo sus primeras pruebas.

Por esta razón Patrick da a entender a la nueva generación de ‘Devlyns’ que creen  conciencia en sus hijos para que tomen acción en su vocación. “Si les gusta la salud visual, estudien oftalmología u optometría. Si te gusta administración de empresas, consigue tu maestría. Les tratamos de ayudar a realizarse” , menciona.

Este año, Devlyn cumple 88 años de servir a sus clientes. Son una óptica de clase mundial, la óptica en la que las personas pueden encontrar sus productos oftálmicos y servicios optométricos a precios accesibles. Son la óptica de confianza.

Un relato de perseverancia y éxito. Esa es la historia de la familia Devlyn. Su dedicación a ayudar a otros a ver claramente ha marcado generaciones y perdura en su empresa familiar, que celebra 88 años de servicio. Este relato inspirador destaca cómo los sueños, la determinación y el compromiso con la excelencia pueden llevar al triunfo.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!