sábado 13 de julio de 2024

HM Sagittae el Resplandor Perpetuo: La Estrella que Explotó como una Bomba Nuclear y Sigue Brillando

HM Sagittae el Resplandor Perpetuo: La Estrella que Explotó como una Bomba Nuclear y Sigue Brillando

Comparte esta noticia

En 1975, el sistema estelar binario HM Sagittae (HM Sge), ubicado a unos 3.400 años luz de la Tierra, experimentó un momento cósmico que no pasó desapercibido en el universo. La estrella se volvió 250 veces más brillante al explotar como una bomba nuclear en una chispeante nova, un evento que cautivó a los astrónomos de todo el mundo.

Lo sorprendente es que el brillo de HM Sge no ha disminuido con el tiempo y, en lugar de eso, ha persistido durante décadas. ¿Cómo es posible?

Una de las razones por las que HM Sge es tan peculiar es que no sigue las reglas del juego. Las novas suelen tener una duración relativamente corta, entre unos días o semanas, antes de desvanecerse gradualmente. Sin embargo, HM Sge ha seguido brillando durante décadas. Recientemente, las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA revelaron que el sistema se ha calentado, pero paradójicamente se ha atenuado un poco.

El Dr. Ravi Sankrit, del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI), explicó que HM Sagittae captó la atención de la comunidad astronómica en 1975 con una explosión de actividad que luego se desaceleró. En 2021, un equipo de científicos utilizó instrumentos del Hubble y del observatorio estratosférico SOFIA para investigar los cambios en este sistema estelar a lo largo de tres décadas, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

De acuerdo con los científicos han la temperatura estimada de la enana blanca ha aumentado de menos de 400.000 grados Fahrenheit en 1989 a más de 450.000 grados Fahrenheit en la actualidad. Esto es significativo porque la temperatura de la enana blanca debe haber aumentado a 250.000 grados Celsius.

Este aumento de temperatura ha sido acompañado por cambios en el espectro de emisión del sistema. Por ejemplo, la presencia de líneas de emisión de magnesio altamente ionizado en observaciones recientes contrasta con datos anteriores, indicando una evolución dinámica y compleja en el sistema de HM Sagittae.

Misterio en el Cosmos: HM Sagittae y su Aumento de Temperatura en Nova Sideral

Los científicos aún no han logrado explicar completamente qué está causando estos fenómenos en HM Sagittae. Las teorías incluyen posibles interacciones dinámicas dentro del disco de acreción, cambios en la tasa de acreción de material desde la gigante roja, o incluso variaciones en la actividad de la enana blanca misma.

El fenómeno de las novas, comunes en el universo, presenta un enigma reciente. Los científicos están intrigados por un aumento repentino de temperatura en una nova particular, el cual está provocando un intenso debate en la comunidad astronómica.

Se ha descubierto un intrigante puente de 3.000 millones de kilómetros de longitud, alimentado por materia que se desplaza a velocidades asombrosas de hasta 45 km/s desde una gigante roja hacia una enana blanca. Este movimiento veloz sugiere la presencia de un disco de acreción giratorio alrededor de la enana blanca, donde el gas acumulado de la estrella gigante desencadena la actividad del sistema.

Sin embargo, lo más sorprendente es que muchas líneas de emisión en el espectro de esta nova están disminuyendo desde las observaciones realizadas en 1990, indicando una evolución dinámica y compleja del sistema.

Steven R. Goldman, autor principal del estudio presentado en la 244ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Madison, Wisconsin, señaló: «Las estrellas simbióticas como HM Sge son raras en nuestra galaxia, y presenciar una explosión nova similar es aún más infrecuente. Este evento único representa un tesoro para los astrofísicos y abarca décadas de investigación».

Este descubrimiento subraya la complejidad de los procesos en los sistemas estelares binarios y promete revelar nuevos aspectos sobre la evolución estelar y la dinámica del cosmos.

Créditos: Muy interesante

También puedes leer: Valentina Tereshkova, pionera en el espacio, ¡olvidó su cepillo de dientes!

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!