lunes 17 de junio de 2024

Incendios en Chile dejan al menos 46 muertos

Incendios en Chile dejan al menos 46 muertos

Comparte esta noticia

Incendios en Chile

Créditos: El Espectador

Chile declaró el viernes el estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso, región donde unas 46 personas han fallecido, según la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Según la funcionaria, «son 46 personas fallecidas (…) todos los cuerpos fueron levantados», pero advirtió que el balance podría aumentar en las próximas horas, ya que se han identificado unos 46 cuerpos hasta el momento.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos, y convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para ofrecer los primeros balances de daños y afectados por las llamas.

Los incendios han afectado, además de Valparaíso, a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, y han generado escenas de caos y angustia entre la población afectada. Por ejemplo, Yvonne Guzmán, administradora de 63 años, contó a la AFP que «nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa, pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse».

Los bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra 10 focos que afectan estas regiones, mientras que en Valparaíso el fuego ha consumido más de 7.000 hectáreas en un incendio de «comportamiento extremo», según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la localidad de La Estrella y Navidad, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

Las altas temperaturas han contribuido a la propagación de los incendios, con registros cercanos a los 40ºC en la zona central de Chile. Como medida preventiva, el Ministerio de Transportes decidió un corte total de tránsito en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaíso, debido a la «visibilidad reducida por humo».

El calor sofocante no solo afecta a Chile, sino que también ha generado alertas en otros países del Cono Sur americano, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde se espera una semana de temperaturas máximas agobiantes debido al fenómeno climático de El Niño.

Fenómeno del niño

Durante la última semana, Sudamérica ha enfrentado temperaturas extremas, suscitando inquietudes y planteando cuestionamientos sobre la interpretación de estos eventos climáticos.

Entre el 21 y el 25 de enero, una ola de calor azotó el centro-sur de Chile y Argentina, así como la zona central de Colombia. En Santiago de Chile, se alcanzaron los 36,7°C, marcando la tercera temperatura más alta registrada en 112 años. En Colombia, donde se declaró el estado de desastre natural debido a los incendios forestales, varios municipios también reportaron temperaturas superiores al promedio.

Informes del cuerpo oficial de bomberos de Chile revelan que, en lo que va del año, se han atendido 80 llamados de emergencia por incendios, dejando tras de sí la desolación de 1.100 hectáreas calcinadas. La región más golpeada por estas llamas voraces es Araucanía, enfrentando un total de 34 conflagraciones.

La combinación de temperaturas extremas y condiciones secas crea un caldo de cultivo propicio para la proliferación de incendios forestales, acentuando la urgencia de estrategias efectivas de prevención y respuesta. La comunidad, junto con las autoridades, enfrenta el desafío de proteger tanto la seguridad de las personas como la integridad de los valiosos recursos naturales en medio de esta crisis ambiental.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!