viernes 21 de junio de 2024

Cabrón, chispa y casual

Por: Eddy Warmanadas
Millenials: la paradoja de la generación más solitaria, pero a la vez más conectada

Millenials: la paradoja de la generación más solitaria, pero a la vez más conectada

Mi primera columna de este año comienza hablando de los millenials. ¡Ah, los millenials!: la generación más solitaria pero a la vez más acompañada. Una camada que vive “pegada” a su Instagram y WhatsApp; que conversa e interactúa ‘con otros seres unidimensionales’ desde su computadora, su celular o su tablet pero que en realidad está sola, sin compañía, y los pocos espacios de conexión emocional los restringe a su familia y/o a su pareja. ¿Y dónde están los amigos?

Por: Eddy Warmanadas

Cuidado porque esta ausencia de relaciones sociales y el aislamiento que esto conlleva, tiene efectos emocionales y psicológicos graves.

¿Si se han dado cuenta que los millenials viven estresados? Lo preocupante es que el estrés siempre desencadena la ansiedad y la ansiedad libera cortisol y adrenalina en el cuerpo; y estas sustancias producen esas sensaciones abrumadoras, agobiantes y agotadoras con las que muchos de estos jóvenes cargan, como si fuera un piano de cola.

De acuerdo con la firma auditora y consultora Delloite, casi la mitad de los centennials -de esos hablaremos en otra columna-  y un 40% de los millennials, afirman sentirse estresados todo el tiempo.

Una pausa: se me viene a la mente @nachter , el humorista español que recrea en sus videos una sátira de cada generación. Es imposible no soltar una carcajada cada vez que imita el gritico de ‘ansiedadddd’ de millenials y centennials vestidos con su hoddie rosa.

Millenials dicen sentirse solos

Es increíble que “3 de cada 10 millennials digan que siempre o frecuentemente se sienten solos”; que el 27% de 1,500 jóvenes encuestados no tenga amigos cercanos;  y que el 22% manifieste que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tiene amigos.

No lo digo yo, lo dice un estudio realizado por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, basada en Reino Unido. Por supuesto que en este estudio,  los millenials se referían a los amigos ‘de carne y hueso’, porque sus followers y contactos de WhatsApp son otra cosa.

Los amigos ‘de carne y hueso’ son esos seres tridimensionales con los que las generaciones anteriores se reúnen para cenar en casa, salen a tomar una copa, van al cine o a un restaurante. Esos compañeros de vida que ves a los ojos el día de tu cumpleaños, no esos que envían un mensaje de WhatsApp con este emoji 🥳

Cómo es posible que una generación que creció con las redes sociales, lease bien: sociales, no haya desarrollado habilidades, capacidades y comportamientos en sociedad que les permitan interactuar y entablar con vínculos reales, “cara a cara”. No reducidos a un escenario virtual repleto de  emojis que caricaturizan lo que significa transmitir empatía hacia un ser querido.

¿Acaso son más tímidos que nosotros los baby boomers, que andamos en la calle de una lado para otro, haciendo “buenas migas” con todo tipo de personas de todas las edades, colores y sabores?

Viéndolo desde otra perspectiva, quizás sienten que no necesitan amigos.  Para eso tienen una realidad alternativa, chats grupales en donde comparten chistes, memes, noticias de interés del grupo, contactos, fotos y mensajes de felicitaciones. Es un espacio en el que se sienten seguros porque han creado  un sentido de pertenencia.

Lo mas curioso es que un estudio de la Universidad de Pensilvania dice que usar menos redes sociales reduce de la depresión y la soledad.

Ya finalizando, tengo una confesión. Me estoy convirtiendo en un millenial sui géneris. Sui géneris porque aunque amo WhatsApp y las redes sociales, me encanta y disfruto relacionarme con amigos ‘de carne y hueso’.

Hago un llamado a los padres de los millenials y a los millenials que me leen. ¡Dejen de hacer amigos por la pantalla! Salgan a la calle, reconecten con personas reales más allá de sus familias y pareja. Hagan nuevos amigos, busquen espacios de convivencia,  hobbies para entablar conexiones y conversaciones. No dejen que la soledad crónica los invada. Va un abrazo virtual 🤗

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Comparte esta noticia

Artículos relacionados

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!