martes 5 de marzo de 2024

Telepathy, el chip cerebral que Elon Musk asegura que se implantó en un humano

Telepathy, el chip cerebral que Elon Musk asegura que se implantó en un humano

Comparte esta noticia

Elon Musk

Créditos: CNN

Antes de comenzar a leer este artículo, échale un vistazo al este video del programa Eddy Warman de Noche, en donde Eddy platicó sobre esta fantástica cirugía realizada por un robot, bajo la observancia de varios especialistas. Definitivamente, Elon Musk es un genio. Parece que todos los días se despierta con ideas que rompen paradigmas, por algo es uno de los hombres más ricos del mundo:

4 datos que debes saber antes de leer la noticia completa

  • Para tener un breve contexto, hace cinco años Elon Musk empezó con un startup llamada Neuralink. Allí trabajaba con animales, implantando un chip de tal manera que sus comportamientos conectarse con robots, máquinas o computadoras. La información se dirigía a la computadora y de la computadora al animal.
  • Había un chimpancé con el que trabajaron mucho tiempo. Al principio, la FDA «les cayó encima» porque no tenían permiso de utilizar herramientas y de desarrollar el avance científico en animales. Pero gracias a los implantes que lograron poner en el cerebro del primate,  finalmente consiguieron la aprobación. Así pudieron estudiar a profundidad, la seguridad y funcionalidad del chip, que es un poco más grande que el de un teléfono.

Si a Steven Hawking le hubieran implantado este chip,  hubiese dictado con mayor rapidez, una mayor cantidad de pensamientos a una computadora, comparado con lo que una mecanógrafa pudiera escribir.  Quizás hubiera podido hacer sus tratados con solo “pensar” y mandar la señales desde su cerebro a la computadora. Esa es básicamente la idea innovadora de lo que están trabajando y ese es el objetivo.

  • Además, aquellas personas que por un accidente, algún virus o una enfermedad, perdieron el uso de sus extremidades, van a poder conectarse  a la computadora y darle órdenes. Nos imaginamos que a lo mejor, en un futuro podrán tocar música en un piano eléctrico, pero en lugar de que lo toques con la mano,  lo vas «manejando» con con la cabeza. 

Luego, después de cinco años y de que muriera el chimpancé en 2022, Neuralink se apresuró a trabajar en el desarrollo y más avances científicos. Nos preguntamos si ya habrán encontrado una SIM Card o un chip para ponerle a los políticos y congresistas, para que sean menos corruptos. Entonces, imagínense que a uno de estos políticos que se va a lanzar de candidato o precandidato, le insertan el chip que va a detectar cuál y cómo va a ser su proyecto de de gobierno.

El caso es que Neuralink, trae lo más avanzado para aquellas personas con lesiones traumáticas permitiéndoles manejar dispositivos como teléfonos y computadoras a través de los pensamientos.

Permitirá comunicarse con aparatos en esta primera etapa; y en una segunda etapa a lo mejor van a poder permitir que las personas que tengan una discapacidad motora ya sea desde nacimiento o por causa de una accidente o enfermedad, puedan ponerse de pie y caminar.

Lee la noticia completa de Neuralink

La controvertida startup de Elon Musk, Neuralink, ha implantado por primera vez un chip, llamado Telepathy, en un cerebro humano, anunció el multimillonario en una publicación en su plataforma X el pasado lunes por la noche.

La operación tuvo lugar el domingo 28 de enero, y el paciente se está recuperando bien, añadió Musk.

El anuncio de Musk podría marcar un hito importante para los esfuerzos de Neuralink por llevar tecnología potencialmente transformadora de la vida cotidiana del laboratorio al mundo real. Sin embargo, ofreció pocos detalles y no está claro a partir de la publicación de Musk qué avance científico significativo representa la implantación.

La empresa había obtenido la aprobación para estudiar la seguridad y funcionalidad de su implante de chip y herramientas quirúrgicas.

«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos de neuronas», dijo el hombre más rico del mundo y fundador de Neuralink en X, la plataforma de redes sociales que posee.

El primer producto de Neuralink se llamará Telepathy, dijo en otra publicación, agregando que los usuarios iniciales serán personas que han perdido el uso de sus extremidades.

«Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», escribió.

Neuralink ha estado trabajando para utilizar implantes que conecten el cerebro humano a una computadora durante medio década, pero la compañía enfrentó escrutinio después de que muriera un mono en 2022 durante un intento de hacer que el animal jugara Pong, uno de los primeros videojuegos. En diciembre de 2022, empleados informaron a Reuters que la empresa se apresuraba al mercado, lo que resultó en muertes descuidadas de animales y una investigación federal.

En mayo del año pasado, Neuralink recibió la autorización de la FDA para ensayos clínicos en humanos y unos meses después, la startup comenzó a reclutar pacientes con cuadriplejía causada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Telepathy forma parte de lo que Neuralink denomina su «Estudio PRIME», abreviatura de «Interfaz Cerebro-Computadora Precisa e Implante Robótico», que tiene como objetivo estudiar la seguridad de su implante y robot quirúrgico, y probar la funcionalidad de su dispositivo, según un blog de septiembre sobre la participación de pacientes en el estudio.

Los pacientes del ensayo tendrán un chip colocado quirúrgicamente en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip telepathy, instalado por un robot, registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, siendo el objetivo inicial «conceder a las personas la capacidad de controlar un cursor de computadora o teclado solo con sus pensamientos», escribió la empresa en septiembre.

Antes de que los implantes cerebrales de Neuralink lleguen al mercado general, necesitarán la aprobación regulatoria. La FDA publicó un documento en 2021 que traza las ideas iniciales de la agencia sobre dispositivos de interfaz cerebro-computadora, señalando que el campo está «progresando rápidamente».

Aunque Neuralink y Elon Musk han recibido una atención significativa por sus intentos de una interfaz cerebro-computadora, varias otras empresas también han estado trabajando en este espacio, incluida una llamada Synchron, la primera empresa en obtener la aprobación de la FDA para probar un dispositivo en humanos en 2021. Synchron desde entonces ha estado inscribiendo e implantando pacientes en un ensayo.

«La idea de las interfaces cerebro-sistema nervioso tiene un gran potencial para ayudar a las personas con trastornos neurológicos en el futuro», dijo Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia, al Science Media Center del Reino Unido el martes. «Sin embargo, la mayoría de estas interfaces requieren cirugía cerebral invasiva y aún están en etapas experimentales, por lo que probablemente pasarán muchos años antes de que estén comúnmente disponibles».

Neuralink, la startup de Elon Musk

Elon Musj
Tomado de: Forbes Colombia

 

Neuralink, la startup fundada por Elon Musk en 2017, se embarca en la ambiciosa tarea de desarrollar una interfaz cerebro-ordenador que revoluciona la forma en que las personas interactúan con la tecnología. El objetivo principal de Neuralink es proporcionar soluciones innovadoras para aquellas personas que han sufrido lesiones traumáticas, permitiéndoles manejar dispositivos como teléfonos y ordenadores mediante el poder de sus pensamientos.

La esencia de esta revolucionaria tecnología reside en la implantación de electrodos directamente en el cerebro de los individuos. Estos electrodos actúan como interfaces neuronales, estableciendo una conexión directa entre el cerebro y los dispositivos electrónicos. La idea fundamental es decodificar las señales cerebrales y traducirlas en comandos comprensibles para los dispositivos, eliminando la necesidad de la intervención física, como el uso de manos o extremidades.

Este enfoque tiene el potencial de ofrecer una nueva forma de independencia y funcionalidad para personas que han experimentado lesiones traumáticas, brindándoles la capacidad de realizar tareas cotidianas simplemente pensando en ellas.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!