viernes 21 de junio de 2024

Israel acusa a personal de la ONU en Gaza

Israel acusa a personal de la ONU en Gaza

Comparte esta noticia

UNRWA ONU

Créditos: CNN

UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza está sumida en la confusión después de que Israel acusara a algunos miembros de su personal de participar en los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

Tras las acusaciones de Israel, el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, y un número creciente de países han suspendido la financiación a la organización, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras se agrava la catástrofe humanitaria en el asediado enclave palestino.

¿Qué es UNRWA?

ONU
Tomado de: Coordinadora de ONGD

UNRWA creada por las Naciones Unidas tras la guerra árabe-israelí de 1948 para proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos desplazados.

La organización caracteriza a los refugiados palestinos como cualquier «persona cuyo lugar normal de residencia fuera Palestina durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que haya perdido tanto su hogar como sus medios de subsistencia como consecuencia de la guerra de 1948».

Los que encajan en esa definición son ahora 5,9 millones, compuestos en gran parte por descendientes de los refugiados originales. Israel ha rechazado la posibilidad de permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares, argumentando que ello cambiaría el carácter judío del país.

Desde su creación, la Asamblea General de las Naciones Unidas -órgano de votación de todos los Estados miembros- ha renovado repetidamente el mandato de la UNRWA. La agencia ha proporcionado ayuda a cuatro generaciones de refugiados palestinos, según su sitio web, abarcando la educación, la atención sanitaria, la infraestructura de los campamentos, los servicios sociales y la ayuda de emergencia, incluso en tiempos de conflicto.

Al menos 152 miembros del personal de la UNRWA han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, según la agencia.

¿Cuáles son las acusaciones?

ONU
Tomado de: Noticias de Israel

Los detalles siguen siendo escasos. Ni Israel ni la UNRWA han especificado la naturaleza de la supuesta implicación de empleados de la UNRWA en los sucesos del 7 de octubre.

El viernes, un funcionario israelí declaró a la CNN que Israel había compartido información sobre 12 empleados presuntamente implicados en los atentados del 7 de octubre tanto con la UNRWA como con Estados Unidos.

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon Haliva, se reunió el viernes con altos funcionarios estadounidenses y les dio «nombres concretos y a qué organizaciones están afiliados, si a Hamás o a la PIJ (Yihad Islámica Palestina) u otras, y qué hicieron exactamente el 7 de octubre», declaró el funcionario israelí.

«Les demostramos que teníamos información sólida de fuentes distintas».

Un funcionario israelí familiarizado con la forma en que se reunió la información de inteligencia dijo que se obtuvo de ordenadores y documentos de Hamás confiscados durante operaciones en Gaza, y de interrogatorios a detenidos y presuntos terroristas.

Funcionarios israelíes afirman que algunos de los atacantes que murieron o fueron detenidos el 7 de octubre llevaban identificaciones de la UNRWA. A la CNN no se le mostraron las identificaciones ni otros datos de inteligencia.

Israel entregó al gobierno estadounidense un dossier que incluye acusaciones específicas y aún no verificadas contra los 12 empleados de la UNWRA, informó el domingo The New York Times.

Una persona está acusada de secuestrar a una mujer, otra habría distribuido munición, mientras que a otro empleado se le describe como participante en una matanza en un kibutz en la que murieron 97 personas, informó el Times, añadiendo que había verificado la identidad de uno de los empleados. Dos funcionarios occidentales dijeron al Times que habían sido informados sobre el dossier, pero que aún no habían verificado las afirmaciones.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha dicho que recibió «información sobre la presunta implicación de varios empleados». Para proteger la capacidad de la agencia de prestar ayuda humanitaria en Gaza, decidió «rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad», según un comunicado.

Cualquier empleado de la UNRWA que estuviera implicado en actos de terror «tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones penales», añadió.

En una declaración el domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que nueve de los 12 miembros del personal de la UNRWA en el centro de las acusaciones habían sido despedidos. Otro había muerto y las identidades de otros dos aún «se estaban aclarando».

«Todo empleado de la ONU implicado en actos de terror deberá responder de sus actos, incluso mediante acciones penales», afirmó Guterres, quien añadió que próximamente se llevará a cabo una revisión independiente.la supuesta implicación de los empleados el 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel alegaron el sábado en una declaración a la CNN que las instalaciones de la UNRWA se utilizaron con «fines terroristas»

La agencia dijo a la CNN: «No tenemos más información al respecto en este momento. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (el órgano de supervisión interna de la ONU) examinará todas estas alegaciones en el marco de la investigación que el Comisionado General de la UNRWA les ha pedido que lleven a cabo.»

En una declaración realizada el sábado, Hamás criticó la decisión de poner fin a los contratos de los empleados y acusó a Israel de intentar socavar a la UNRWA y a otras organizaciones que proporcionan ayuda humanitaria en Gaza.

¿Cómo es la relación de Israel con la ONU?

Las relaciones de Israel con la ONU han caído a mínimos históricos en los últimos meses.

Altos funcionarios de la ONU se han mostrado muy críticos con la conducta bélica de Israel en Gaza, que ha matado a más de 26.000 palestinos, según la autoridad sanitaria del territorio, dirigida por Hamás. Mientras tanto, los diplomáticos israelíes se han enfadado por los llamamientos de la ONU a un alto el fuego.

En diciembre, los diplomáticos israelíes arremetieron cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó una herramienta diplomática poco utilizada para llevar el conflicto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En una carta al Consejo de 15 miembros, Guterres instó al organismo a «presionar para evitar una catástrofe humanitaria» y unirse en un llamamiento a un alto el fuego humanitario total.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, que ha argumentado que un alto el fuego «consolida el control de Hamás sobre Gaza», criticó a Guterres por la medida, señalando que las recientes guerras en Ucrania, Yemen y Siria no habían suscitado la misma respuesta.

Las acusaciones israelíes contra la UNRWA del viernes se produjeron el mismo día en que el máximo tribunal de la ONU ordenó a Israel que actuara inmediatamente para impedir el genocidio en Gaza.

La UNRWA ha sido durante mucho tiempo blanco de las críticas israelíes. Israel ha acusado a la agencia de la ONU de incitación antiisraelí, que la UNRWA niega. El ministro Benjamin Netanyahu intentó desmantelar el organismo de la ONU, afirmando que debía fusionarse con la principal agencia de la ONU para los refugiados.

En noviembre, un periodista israelí afirmó en la plataforma de medios sociales X que uno de los secuestradores de Gaza era profesor de una escuela gestionada por la UNRWA. Ese informe fue recogido por medios de comunicación israelíes, lo que llevó a la agencia de la ONU a pedir que se pusiera «fin de inmediato» a la difusión de «afirmaciones infundadas» sobre la organización.

La UNRWA ha negado reiteradamente las acusaciones de que su ayuda se desvía hacia Hamás o de que enseña el odio en sus escuelas, y ha cuestionado «la motivación de quienes hacen tales afirmaciones.» La agencia ha condenado el atentado de Hamás.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

Tomado de: RFI

Varios países occidentales anunciaron la suspensión de la financiación de la UNRWA a raíz de las acusaciones. El Departamento de Estado estadounidense declaró el viernes que había «suspendido temporalmente la financiación adicional» a la agencia.

Australia, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Finlandia y Holanda hicieron lo mismo. Japón dijo el lunes que había suspendido la financiación «por el momento».

Pero otros países, entre ellos Irlanda y Noruega, dijeron que seguirían financiando a la UNRWA.

El gobierno de Noruega declaró el sábado que «la situación en Gaza es catastrófica, y la UNRWA es la organización humanitaria más importante allí… El apoyo internacional a Palestina es necesario ahora más que nunca».

En una declaración el domingo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instó a los países que suspenden la financiación a la UNRWA a que reconsideren su decisión.

«Tales posturas, de mantenerse, castigarían desproporcionadamente a millones de nuestro pueblo sin causa justa», declaró Abbas, según WAFA, la agencia de noticias oficial palestina.

Abbas acusó a Israel de actuar con hostilidad hacia la agencia de la ONU, diciendo: «Funcionarios del gobierno israelí expresaron abiertamente que no habría ningún papel para la UNRWA, lo que revela el verdadero motivo de esta campaña».

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, sugirió el viernes que Israel intentará impedir que la UNRWA opere en la Gaza de la posguerra.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!