sábado 13 de julio de 2024

En Ohio, un camión cisterna que transportaba diésel explotó y dejó una persona muerta

En Ohio, un camión cisterna que transportaba diésel explotó y dejó una persona muerta

Comparte esta noticia

Camión incendiado

Créditos: Nexoil, CNN

Un hombre muerto, varias carreteras del noreste de Ohio cerradas y un río contaminado con diésel. Este fue el trágico resultado de un accidente ocurrido después de que un camión cisterna perdiera el control y explotara el sábado por la mañana.

Según los informes oficiales, el incidente se presentó cuando el conductor del camión se dirigía hacia el norte por la Ruta Estatal 8 en Macedonia, a unos 18 kilómetros al norte de Akron,  aseguró la Oficina del Sheriff del Condado de Summit en un comunicado de prensa.

EL trágico desenlace se habría presentado cuando el camión  intentaba incorporarse a la carretera interestatal 271, perdiendo el control y cayendo en un puente, lo que hizo que el camión estallara en al estrellarse de nuevo en la carretera estatal 8, dijo la oficina del sheriff.

En los informes detalló que funcionarios de varios departamentos, incluido un equipo de materiales peligrosos, acudieron al aparatoso accidente poco después, sin embargo, no hubo nada qué hacer para salvar la vida del conductor.

El portavoz de la Agencia de Protección Medioambiental de Ohio, Bryant Somerville, dijo a la CNN que el camión transportaba 7.500 galones de diésel cuando se estrelló.

El accidente también causó un desastre ambiental en el sector, pues el diésel transportado por el camión llegó a un río cercano y se filtró en Brandywine Falls, una cascada de 18 metros, lo que provó brevemente un incendio en el arroyo.

«El cercano arroyo Brandywine se ha visto afectado por el diésel procedente del accidente», declaró Somerville en un correo electrónico enviado el sábado.

Las autoridades locales aseguraron que se están instalando medidas de contención en el arroyo para detener la propagación del diésel, desplegando un equipo completo para la mitigación del daño causado por este incidente.

Los funcionarios dicen que las carreteras «permanecerán cerradas hasta que se pueda inspeccionar la seguridad del puente», lo cual está en curso.

El portavoz del Departamento de Transportes de Ohio, Matt Bruning, dijo que los equipos que se encuentran en el lugar están inspeccionando tanto el puente como la carretera. Una parte de la carretera donde el camión cisterna aterrizó y explotó «tendrá que ser repavimentada», dijo en un correo electrónico a CNN.

Sobre los tiempos de normalización de las vías, Bruning aseguró que aún no hay fechas. «Tampoco tengo aún detalles sobre la inspección del puente. No reabriremos nada hasta que consideremos que es seguro para los automovilistas».

Este incidente ocurre un año después del descarrilamiento de un tren que transportaba productos tóxicos cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania. Como resultado, más de 50 vagones quedaron destrozados, generando una emergencia ambiental debido al enorme incendio desencadenado.

Las autoridades están investigando la causa del accidente.

Los riesgos del diésel

Camión Diesel
Tomado de: El Confidencial

Un derrame de combustible, independientemente de su tamaño, es una situación potencialmente peligrosa que requiere una contención rápida y un procedimiento estricto. Tanto si se trata de diésel derramado al repostar un vehículo como de un vertido que se produce al descargar un depósito de suministro, es crucial actuar con prontitud.

Por otra parte, cuando se produce un vertido de aceite, gasolina o lubricante, puede tener efectos muy perjudiciales para los ecosistemas circundantes. Cuando estos líquidos llegan al suelo, crean una película muy fina que altera el equilibrio ecológico que pudiera existir en esa zona. En el agua, incluso una cantidad ínfima de aceite basta para contaminar cantidades masivas.

El derrame de diésel puede tener repercusiones duraderas en los ecosistemas, que tardan décadas en recuperarse. Al presentarse el derrame existe un efecto inmediato de creación de una película en la superficie del agua, que bloquea la luz solar provocando el envenenamiento y la muerte de muchos organismos.

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!