Créditos: Al Majalla, El País, Agencia Reuters y Agencia EFE ,
Encontrar a Mohamed Deif y Yahnya Sinwar, militantes de Hamás y autores intelectuales del ataque contra Israel el pasado 7 de octubre -que dejó 1.400muertos en Israel, la mayoría civiles, y aproximadamente 200 rehenes-, se ha convertido en la tarea primordial de las fuerzas de inteligencia israelíes.
Comenzando porque tanto Deif como Sinwar llevan muchos años escondiéndose en algún punto desconocido, entre esa telaraña de túneles y refugios subterráneos que han venido tejiendo bajo Gaza, desde hace muchos años.
No es que después del ataque buscaron refugio allí. Ambos terroristas llevan años ocultándose, junto con una gran cantidad de armamento para ser usado contra Israel y la población civil palestina.
Te invito a ver este video, para tener un contexto más detallado sobre el tema:
Deif y Sinwar, militantes de Hamás, considerados como una organización terrorista tanto por Israel como por Estados Unidos y la Unión Europea, están en la mira constante de los servicios de inteligencia de Tel Aviv. Ambos han enfrentado numerosos intentos de asesinato y han pasado tiempo en prisiones tanto palestinas como israelíes.

Mientras Deif dirige el brazo militar de Hamás, Sinwar es jefe político de la organización islamita en la Franja de Gaza; y ambos fueron sindicados por Israel como los autores intelecturales del sangriendo ataque contra Israel, perpetuado el pasado 7 de octubre, yque dejó 1.400 muertos en Israel, la mayoría civiles, y aproximadamente 200 rehenes.
Ambos militantes de Hamás, considerada como una organización terrorista no solo en Israel sino en los Estados Unidos y la Unión Europea, están en la mira de los servicios de inteligencia de Tel Aviv, ya que han sido blanco de numerosos intentos de asesinatos, y han pasado tanto por cárceles palestinas como israelíes.
Asimismo, encabezan la lista negra el estado hebreo, junto con Ismail Haniyeh, jefe de la organización Hamás, quien se encuentra exiliado en Catar. De acuerdo con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, “todos los miembros de Hamás son hombres muertos” y tienen dos opciones: o ser abatidos o rendirse sin condiciones. Además, desde hace dos semanas, están en la mira de Israel.
Quiénes son los enemigos de Israel

- Sinwar, en especial, está en el punto de mira de Israel, ya que es considerado como “el rostro del mal” al ser uno de los fundadores de Hamás en 1987, año de la primera intifada. Es considerado por el ejército israelí como un feroz defensor de la lucha armada.
- De Deif se sabe ha sufrido seis intentos fallidos de asesinato y que integró el movimiento islamita en los años ochenta y fue detenido cuando empezó la segunda intifada. Sin embargo fue liberado de una cárcel de Autoridad Palestina en 2000 y dos años más tarde, se convirtió en líder del brazo militar de Hamás.
- En las dos últimas décadas, ha sido acusado de organizar atentados suicidas, secuestros y otras incursiones. Su mujer y al menos uno de sus hijos murieron en un bombardeo israelí en 2014.
Tanto Sinwar como Deif nacieron en el campo de refugiados de Jan Yunis en Gaza.
4. Por su parte, Haniyeh, ha cumplido cuatro condenas por el asesinato de dos soldados israelíes, y fue liberado en 2011 junto cientos de prisioneros palestinos, a cambio de un solado franco israelī. Sin embargo, son Sinwar y Deif los dos miembros de Hamás, acusados de ser los autores intelectuales de la matanza, por lo tanto son dirigentes de primera prioridad.
Dónde se encuentran ubicados
Sinwar y Deif se ocultan en algún punto de la extensa red de túneles y refugios subterráneos construidos a lo largo y ancho de la franja de Gaza, junto con una gran cantidad de armamento de corto y largo alcance. Así lo aseguran fuentes de seguridad ubicadas a las afueras del área. De la misma manera, afirman que llevan años ocultándose en este entramado subterráneo.
De acuerdo con H.A. Hellyer, especialista en seguridad internacional del Royal United Services Institute de Londres, para debilitar gravemente al grupo Hamás, se necesita “cazar” a estos tres criminales, considerados objetivos prioritarios por parte del ejército israelí, aunque en este tipo de organizaciones terroristas, siempre tienen un respaldo ante el abatimiento de sus líderes.