sábado 13 de julio de 2024

El sacerdote virtual que se volvió loco.

El sacerdote virtual que se volvió loco.

Comparte esta noticia

El mundo entero vive obsesionado hoy en día por el potencial de lo que puede lograrse con plataformas de Inteligencia Artificial generativa (IA), como la que opera en chatbots ultra populares de la escala de ChatGPT o Copilot de Microsoft. Pero la realidad es que este tipo de sistemas han extendido su presencia a muchos otros ámbitos, incluido el de la religión. Es así como incluso hay algunas IA enfocadas al terreno de la religión, que operan como sacerdotes virtuales, que para sorpresa de pocos, resulta que son muy blasfemos.

El Sacerdote Virtual que se Volvió Loco

Según reportes, a finales de abril de 2024, un ministerio de medios católico llamado Catholic Answers creó y lanzó un chatbot potenciado por IA generativa llamado Father Justin. Este modelo 3D utilizaba un LLM de aprendizaje automático y tenía como función repartir conocimientos relacionados con la religión. El objetivo de este «sacerdote virtual» era responder preguntas sobre la iglesia y la ortodoxia católica.

La historia de Padre Justin es aún más interesante. Después de su lanzamiento, el modelo 3D comenzó a compartir respuestas controvertidas, como el momento en el que bendijo un matrimonio entre hermanos. Además, también se mostró a favor de bautizar a un bebé con Gatorade, una situación que dejó patente la raíz del problema: la IA había comenzado a alucinar.

La alucinación es un problema común en inteligencias artificiales generativas, ya que pueden compartir conocimiento falso como si fuera verídico.

Ante estas reacciones y respuestas controversiales, la plataforma Catholic Answers terminó desacreditando al IA como un sacerdote, y ahora solo se le conoce como Justin, sin ninguna acotación religiosa de su oficio original. En sus propias palabras: «¡porque nunca fue un verdadero sacerdote!». Aún puedes probarlo a través de su página oficial, pero tendrás que esperar a que te autoricen el acceso.

Las inteligencias artificiales (IA) más locas que se han desarrollado

 

  1. IA que crea música con sonidos de insectos: En 2019, se desarrolló una IA que utiliza sonidos de insectos para crear música. La IA, llamada «Insect Music», utiliza algoritmos para combinar los sonidos de insectos para crear piezas musicales complejas.
  2. IA que dibuja con el cerebro: En 2019, se creó una IA que puede dibujar utilizando señales cerebrales. La IA, llamada «Neuralink», utiliza un dispositivo implantable que lee las señales cerebrales y las traduce en dibujos.
  3. IA que puede crear arte con el pensamiento: En 2018, se desarrolló una IA que puede crear arte utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «Neural Style Transfer», utiliza algoritmos para combinar estilos de arte y crear nuevas piezas.
  4. IA que puede hablar con los muertos: En 2019, se creó una IA que puede simular conversaciones con personas muertas. La IA, llamada «Echoborg», utiliza algoritmos para analizar las grabaciones de voz de las personas y crear respuestas que simulan una conversación.
  5. IA que puede crear comida con el pensamiento: En 2020, se desarrolló una IA que puede crear comida utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «Foodie», utiliza algoritmos para combinar ingredientes y crear recetas personalizadas.
  6. IA que puede crear música con el pensamiento: En 2020, se creó una IA que puede crear música utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «Brain Music», utiliza algoritmos para analizar las señales cerebrales y crear piezas musicales.
  7. IA que puede crear arte con el pensamiento: En 2020, se desarrolló una IA que puede crear arte utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «Artie», utiliza algoritmos para combinar estilos de arte y crear nuevas piezas.
  8. IA que puede crear poesía con el pensamiento: En 2020, se creó una IA que puede crear poesía utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «PoetryBot», utiliza algoritmos para analizar las señales cerebrales y crear poemas.
  9. IA que puede crear historias con el pensamiento: En 2020, se desarrolló una IA que puede crear historias utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «StoryBot», utiliza algoritmos para combinar elementos de la historia y crear nuevas historias.
  10. IA que puede crear juegos con el pensamiento: En 2020, se creó una IA que puede crear juegos utilizando solo el pensamiento. La IA, llamada «GameBot», utiliza algoritmos para analizar las señales cerebrales y crear juegos.

Lecciones Aprendidas

Esta historia nos recuerda a los primeros días de la IA moderna, cuando el chatbot de Microsoft llamado Tay se convirtió en un desquiciado que decía comentarios racistas, clasistas y de fobia al Islam, obligando a la compañía a terminar el experimento.

Estos casos demuestran que, en el terreno de la Inteligencia Artificial, aún queda mucho por pulir. La creación de sistemas que puedan interactuar de manera apropiada, especialmente en ámbitos sensibles como la religión, sigue siendo un desafío. Es crucial que los desarrolladores de IA mantengan un control estricto y una supervisión constante para evitar que estos sistemas se desvíen hacia comportamientos inapropiados o dañinos.

También puedes leer: Bacteria Mortal en Japón: Récord Histórico de Infecciones Alarma al País

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!