sábado 13 de julio de 2024

Elon Musk y SpaceX en el ojo del huracán: Demandados por despidos injustificados y cultura de acoso.

Elon Musk y SpaceX en el ojo del huracán: Demandados por despidos injustificados y cultura de acoso.

Comparte esta noticia

SpaceX y su CEO, Elon Musk, enfrentan una demanda interpuesta  por exempleados que alegan haber sido despedidos injustificadamente después de denunciar supuestas prácticas de discriminación de género y acoso sexual en la empresa.

La demanda, presentada en un tribunal estatal de California por ocho ex empleados despedidos en 2022, acusa a Musk de liderar SpaceX con un ambiente de trabajo tóxico y sexista.

Según los demandantes, Musk pretende ser «el líder de un mundo mejor de viajes espaciales, pero dirige su empresa en la oscuridad: trata a las mujeres como objetos sexuales que son evaluadas por su talla de sujetador, bombardea el lugar de trabajo con bromas sexuales lascivas y ofrece a quienes desafían el ambiente la reprimenda de que, si no les gusta, pueden buscar empleo en otro lugar».

Los ocho exempleados habían participado en la redacción de una carta abierta en 2022, criticando a Musk y solicitando a los ejecutivos de SpaceX que trabajaran para crear una cultura empresarial más inclusiva. La carta, que contó con la firma de al menos otros 400 empleados, instaba a la dirección a dejar claro que las declaraciones de Musk, especialmente en x (Twitter), no representaban los valores de la empresa. También señalaba que la política de SpaceX denominada «No Asshole» se aplicaba de manera desigual.

Poco después de la publicación de la carta, los ocho empleados fueron despedidos. La demanda alega que «Musk ordenó personalmente los despidos de los demandantes».

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda. En respuesta a la carta de 2022, la directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, había declarado que la empresa aplicaría sus normas de «tolerancia cero» contra el acoso, pero según un reporte de The New York Times, Shotwell justificó los despidos alegando que los empleados habían hecho que otros miembros del personal se sintieran «incómodos».

Esta no es la primera vez que SpaceX enfrenta quejas similares. Previamente, se presentaron denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) por el despido de los empleados implicados en la carta, alegando que las desvinculaciones equivalían a represalias por participar en «actividades concertadas protegidas».

Uno de los exempleados que presentó una queja ante la NLRB y es demandante en la demanda actual, Tom Moline, afirmó que la dirección de SpaceX utilizó una filosofía de «el fin justifica los medios» para ignorar los continuos malos tratos, acoso y abuso denunciados por sus colegas, muchos de los cuales, según él, fueron alentados por las palabras y acciones del CEO.

A principios de 2024, SpaceX respondió a una demanda consolidada de la NLRB con su propia demanda, argumentando que la estructura de la NLRB es «inconstitucional». La demanda detalla declaraciones de Musk y acciones de otros trabajadores que los empleados despedidos afirman que contribuyeron a un ambiente de trabajo hostil y a una «cultura omnipresentemente sexista» en SpaceX.

Demandas que a enfrentado el dueño de SpaceX

Elon Musk ha enfrentado varias demandas y desafíos a lo largo de su carrera empresarial. Algunos de los más destacados incluyen:

  1. Demandas de la SEC (2018): La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) acusó a Musk de violar las regulaciones de la información financiera al anunciar que se retiraría de la junta directiva de Tesla. Musk aceptó un acuerdo de no litigio y fue multado con 20 millones de dólares.
  2. Demandas de los inversores (2018): Los inversores de Tesla presentaron varias demandas contra Musk por violaciones de la regulación de la información financiera y por supuestas declaraciones engañosas sobre el crecimiento de la empresa.
  3. Demandas de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) (2017): La UAW presentó una demanda contra Tesla por supuestas violaciones de los derechos laborales de los empleados.
  4. Demandas de los consumidores (2020): Los consumidores presentaron varias demandas contra Tesla por supuestas violaciones de la ley de la competencia y por problemas con los productos de la empresa, como la batería de los vehículos eléctricos.
  5. Demandas de la NASA (2006): La NASA presentó una demanda contra SpaceX por un contrato de lanzamiento de satélites que no se cumplió a tiempo. La demanda fue finalmente resuelta con un acuerdo de no litigio.
  6. Demandas de la empresa de pago PayPal (2002): Musk fue acusado de fraude por la empresa de pago PayPal, que había fundado. La demanda fue finalmente resuelta con un acuerdo de no litigio por 10 millones de dólares.

 

Tambien puedes leer: Exitoso despegue y regreso de ambas etapas del poderoso Starship de SpaceX

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!