viernes 12 de julio de 2024

Rebeldes chiíes hutíes del Yemen anuncian inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel

Rebeldes chiíes hutíes del Yemen anuncian inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel

Comparte esta noticia

chiíes

En un discurso frente a una multitud reunida en el centro de Saná, el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, anunció el viernes el inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico. Estas acciones se llevan a cabo en implementación de las directivas dadas por el líder del movimiento, Abdelmalek al Huti, el día anterior.

Créditos: El Tiempo

«En aplicación de las directivas de nuestro líder Abdelmalek al Huti, las Fuerzas Armadas yemeníes comenzaron a ampliar el alcance de sus operaciones contra los buques israelíes, los vinculados a Israel o los que se dirigen a puertos de la Palestina ocupada, para incluir el océano Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza», afirmó Sarea durante su discurso.

El portavoz militar advirtió a todos los buques israelíes que se dirijan o procedan de los puertos de la Palestina ocupada que eviten pasar por el Cabo de Buena Esperanza, ya que de lo contrario serán considerados como objetivos legítimos por las unidades rebeldes.

La Marina británica informó el mismo viernes que al menos dos barcos fueron atacados en el mar Rojo y frente a un importante puerto yemení, sin dejar daños ni víctimas. Ambos ataques ocurrieron frente al puerto de Al Hudeida, controlado por los rebeldes chiíes hutíes.

En el primer ataque, dos misiles sobrevolaron el buque y se escucharon dos fuertes explosiones en la distancia. Aunque inicialmente se informó que otro barco sufrió daños, tras una inspección realizada durante el día, se confirmó que no había recibido impactos ni sufrido daños.

Hasta el momento, estos ataques no han sido reivindicados por ningún grupo. La situación en la región sigue siendo tensa, con repercusiones a nivel internacional y preocupaciones por una escalada de violencia en el área del Golfo de Adén y el océano Índico.

¿Por qué se produce el conflicto de los chiíes hutíes?

Los chiíes son miembros de una de las dos principales ramas del islam, la otra rama siendo los sunitas. La división entre sunitas y chiíes se remonta a los primeros años del islam, tras la muerte del Profeta Mahoma en el año 632 d.C. La diferencia principal entre ambos grupos radica en la sucesión del liderazgo de la comunidad musulmana después de la muerte del Profeta.

Los chiíes creen que el liderazgo de la comunidad musulmana (Califato) debería haber pasado a Ali, primo y yerno de Mahoma, y luego a sus descendientes directos. Consideran que estos líderes, conocidos como Imames, son infalibles y poseen autoridad espiritual y política. Por otro lado, los sunitas creen que los líderes de la comunidad musulmana deberían ser elegidos por consenso entre los musulmanes y no necesariamente tienen que ser descendientes del Profeta.

En el contexto del Yemen, los rebeldes chiíes hutíes son una facción que sigue esta rama del islam. Se les conoce comúnmente como hutíes debido a su líder histórico, Hussein Badreddin al-Houthi. Han estado involucrados en un conflicto armado con el gobierno yemení desde 2004, y en 2014 tomaron el control de la capital, Saná, y otras regiones del país, desencadenando una guerra civil y una intervención militar liderada por Arabia Saudita en apoyo al gobierno reconocido internacionalmente.

Los hutíes han recibido apoyo político y material de Irán, un país de mayoría chií, lo que ha contribuido a agravar las tensiones en la región, particularmente con Arabia Saudita, que considera a Irán como su principal rival regional. Los hutíes han estado luchando contra las fuerzas leales al gobierno yemení, así como contra la coalición liderada por Arabia Saudita, en un conflicto que ha causado una devastadora crisis humanitaria en el país y el mundo.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!