Las mejores armas para combatir las bacterias en tu cocina son los productos especializados para desinfectar, el lavavajillas, no confiarte solamente del agua y el jabón; y evitar las superficies húmedas.
Crédito: Better Report, The University of West Arizona and Food and Wine
El doctor Charles Gerba, también conocido como Dr. Germ (doctor Germen), es microbiólogo y profesor en la Universidad de Arizona, en Tucson.
Tiene una gran reputación internacional por sus metodologías al momento de detectar patógenos en el agua y en los alimentos; y al evaluar la manera como estos microorganismos, pueden causan enfermedades o contaminación en nuestros hogares.
Recordemos que la detección y el estudio de patógenos, son importantes para la salud pública, ya que de esta manera prevenimos enfermedades y garantizamos la seguridad de los alimentos y el agua que consumimos.
Presta más atención a la limpieza de tu cocina
Desde 1973, el doctor Gerba estudia las bacterias ocultas que acechan nuestros hogares.
Sus hallazgos -que abarcan desde almacenar el cepillo de dientes en el gabinete de medicinas, hasta tirar de la cadena del inodoro con la tapa cerrada-; también están relacionados con uno de los lugares que considerabas ‘limpio,’ pero que en realidad, esconde las bacterias más desagradables: la cocina.
A continuación te compartimos los X lugares más sucios de la cocina, y cómo puedes mantenerlos limpios y desinfectados:
1. Tablas de cocina
De acuerdo con el doctor Gerba, “en una tabla para cortar carne o pollo crudos, existen 200 veces más bacterias de Escherichia coli, que en el asiento del inodoro de un hogar cualquiera”.
Recordemos que la Escherichia coli es una bacteria que se encuentra en el intestino de los seres humanos y otros animales; y se transmite a través de la materia fecal.
Lo peor de todo es que la mayoría de las personas simplemente enjuagamos la tabla de cortar, sin tener en cuenta que la carne cruda de pollo, por ejemplo, puede transmitir salmonela y campylobacter“.
Estas últimas bacterias, que pueden provenir de la ingesta de carne cruda, son una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
¿Qué puedes hacer al respecto?
- Utiliza tablas de cortar de plástico o de polipropileno de alta densidad.
- Utiliza tablas de colores para cada tipo de alimento: roja para carnes rojas, amarilla para pollo, blanca para lácteos y comida cocinada; azul para pescados y mariscos, y verde para frutas y vegetales. Así evitarás la contaminación cruzada, conocida como la transferencia de bacterias, virus o parásitos, de una superficie o utensilio contaminado a otro que no lo estaba.
- Limpia tus tablas de cortar con un desinfectante de cocina, o ponlas en el lavavajillas. No te conformes con solamente agua y jabón.
2. Esponjas y paños de de cocina
Te sorprenderá saber que las esponjas y los paños de cocina son los utensilios más sucios que puedes encontrar en tu cocina.
Pueden contener varios tipos de bacterias que se propagan cuando limpias platos, mesas y superficies con la misma esponja una y otra vez.
De un total de 1,000 esponjas y paños de cocina recolectados, el doctor Gerba concluyó que el 10% de ellos contenían salmonela; ya que al permanecer húmedos se convierten en el ambiente propicio para que las bacterias crezcan de una manera descontrolada.
¿Qué puedes hacer al respecto?
- Reemplaza tus esponjas y paños de cocina cada semana.
- Lava tus esponjas y paños en el lavavajillas o en un recipiente dentro del microondas durante 30 segundos.
3. Vasos de licuadora y procesador de alimentos
El anillo de goma que separa las cuchillas del vaso, es el encargado de sellar las piezas y evitar que el líquido se salga cuando la licuadora está en uso.
Al entrar en contacto con una gran variedad de líquidos como sopas o smoothies, se convierte en uno de los utensilios que puede acumular más bacterias y transferirlas de un alimento a otro.
¿Qué puedes hacer al respecto?
- Desenrosca la tapa del vaso, retira las cuchillas y el anillo de goma. Sumerge cada pieza por separado (incluido el vaso) en agua caliente y jabón. Lava muy bien y deja secar antes de armar la licuadora de nuevo.
- No olvides limpiar el cable de la licuadora con frecuencia ya que ahí también se acumulan una gran cantidad de bacterias.
4. Fregadero
Definitivamente el fregadero es el ambiente ideal para la proliferación de Escherichia coli, ya que se mantiene húmedo durante todo el día. Además, las coladeras contienen restos de comida que las bacterias aprovechan para alimentarse.
¿Qué puedes hacer al respecto?
- Limpia el fregadero con desinfectante para cocina. No te conformes con agua y jabón.
- El vinagre, el jugo de limón y el bicarbonato pueden limpiar algunas bacterias, pero no eliminan los patógenos realmente dañinos, por lo que la Agencia de Protección Ambiental no recomienda usarlos como una alternativa.
Otros lugares de tu cocina que debes mantener impecables son:
Refrigerador: lava cada mes cajones y compartimientos con de todo tu refrigerador agua tibia y jabón.
Mesas y superficies: es mejor que utilices papel de cocina en vez de paños y esponjas, ya que esparcirás todas las bacterias por estas zonas.
Recipientes en donde guardas las especias: al momento de extraer las especias de los recipientes, puedes generar contaminación cruzada si no tienes las manos limpias. Por eso pasa una toallita desinfectante por cada recipiente, al menos una vez al mes.