jueves 30 de mayo de 2024

Texas refuerza controles fronterizos por aumento de migrantes desde México

Texas refuerza controles fronterizos por aumento de migrantes desde México

Comparte esta noticia

Texas

Transportistas mexicanos denunciaron este martes que las autoridades de Texas (EEUU) volvieron a instalar puntos de revisión aleatoria a los tráileres procedentes de Ciudad Juárez ante el aumento en el flujo de migrantes, lo que ha provocado un cuello de botella en el que cientos de cargas se están quedando varadas en el lado mexicano de la frontera.

Créditos: Infobae

Los empresarios temen que se repita una crisis similar a la ocurrida entre octubre y noviembre del año pasado, cuando cientos de millones de dólares en cargas se acumularon en el lado mexicano durante casi un mes de revisiones similares. Como consecuencia, se avecinan multas para la industria maquiladora, debido a que tienen contratos de entregar sus mercancías justo a tiempo so pena de sanciones económicas.

“Estamos hablando de que cada carga trae un valor de arriba de 72.000 dólares; multiplicado por los 450 tráileres que se quedaron varados el sábado, estamos hablando que en un solo día fueron más de 32 millones de dólares varados en Juárez”, indicó el empresario.

Agregó que todavía no hay una contabilización de las cargas que se quedaron sin cruzar el lunes, pero señaló que el flujo fue igual o más lento que el sábado.

Desde el viernes, la policía de Texas anunció que instalaría revisiones a los tráileres que salen de la aduana como una forma de evitar que migrantes crucen escondidos.

El empresario mexicano añadió que con estas revisiones el gobierno texano está afectando a sus propias empresas, pues la industria maquiladora fabrica productos e insumos para la industria que también se ubica en territorio texano.

La frontera norte de México vive una persistente crisis migratoria, de la que Ciudad Juárez es uno de los epicentros, con la llegada constante de personas en movilidad rumbo a Estados Unidos y que está desbordando la capacidad de las autoridades migratorias de ambos países.

Políticas migratorias de Texas

La política migratoria de Texas se ha caracterizado por un enfoque más restrictivo y unilateral en comparación con la política federal de Estados Unidos. Bajo el liderazgo del gobernador Greg Abbott, Texas ha implementado medidas locales para frenar la inmigración en la frontera, desafiando en ocasiones la autoridad y las políticas del Gobierno federal.

Una de las iniciativas más destacadas fue la Operación Estrella Solitaria, lanzada en marzo de 2021, que desplegó policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a lo largo de los 1.931 kilómetros de la frontera entre Texas y México. Además, Texas continuó la construcción del muro fronterizo, erigiendo unos 19 kilómetros de barreras con un valor de 1.500 millones de dólares y reforzando otras áreas con alambre de espino.

Estas acciones reflejan la postura de Texas de asumir un papel activo en la gestión de la inmigración, incluso en áreas donde la autoridad federal tradicionalmente ha sido predominante. Sin embargo, la legislación federal establece que solo el Gobierno federal tiene la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración, lo que ha generado tensiones y conflictos entre Texas y Washington en la gestión de la frontera y las políticas migratorias.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!