miércoles 17 de abril de 2024

Más de un tercio de los adolescentes dicen que pasan demasiado tiempo en sus teléfonos, revela un nuevo estudio

Más de un tercio de los adolescentes dicen que pasan demasiado tiempo en sus teléfonos, revela un nuevo estudio

Comparte esta noticia

adolescentes

La siempre conectada generación podría estar empezando a desconectarse un poco.

Créditos: CNN

Alrededor del 40% de los adolescentes dicen haber reducido su tiempo en las redes sociales, según un informe publicado el lunes por el Centro de Investigación Pew. Casi la misma proporción de adolescentes reconoce que pasan «demasiado» tiempo en sus teléfonos inteligentes (38%) y en las redes sociales (27%).

Los hallazgos llegan en medio de preocupaciones sobre el posible daño de las redes sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes, que continúan aumentando entre padres, escuelas y legisladores. El cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, dijo el año pasado que cree que los 13 años, la edad mínima para registrarse en muchas plataformas, son demasiado jóvenes para que los niños estén en redes sociales. Y varios estados de EE. UU. han intentado aprobar legislaciones que buscan mantener a los adolescentes menores de 16 años fuera de las redes sociales, aunque dichas leyes han enfrentado feroz oposición legal.

El informe del Pew del lunes indica que algunos adolescentes pueden estar tomando medidas por su cuenta al establecer límites más estrictos en el uso de la tecnología.

Casi todos los adolescentes de EE. UU. (excepto el 5%) ahora tienen acceso a un teléfono inteligente y un estudio separado del Pew de diciembre encontró que un tercio de los adolescentes dicen usar al menos una de las cinco principales plataformas de redes sociales: YouTube, TikTok, Snapchat, Instagram o Facebook, «casi constantemente».

Según el informe del lunes, las adolescentes, a quienes algunos consideran especialmente vulnerables a los impactos en su salud mental y autoimagen de las redes sociales, son más propensas a decir que pasan demasiado tiempo en sus teléfonos (44%) que los adolescentes varones (33%).

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes de todas las edades (51%) creen que usan sus teléfonos inteligentes «aproximadamente la cantidad correcta».

«Los adolescentes que informan pasar demasiado tiempo en las redes sociales y teléfonos inteligentes son especialmente propensos a decir que han reducido cada uno», dice el informe.

Para realizar el informe, Pew encuestó a 1,453 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años y a sus padres entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre de 2023.

La encuesta también preguntó a los jóvenes sobre los sentimientos que experimentan cuando están sin sus teléfonos: el 72% de los adolescentes encuestados dijeron que «a veces» o «a menudo» se sienten felices cuando dejan las pantallas. Sin embargo, algunos revelaron emociones mixtas, ya que el 44% de los encuestados dijeron que se sienten ansiosos cuando están sin sus teléfonos.

Sin embargo, el informe señala que «una minoría de adolescentes, que oscila entre el 7% y el 32%, dice que a menudo se siente» ansioso, molesto o solo «cuando está» sin teléfono «.

¿Qué opinan los adolescentes?

Tomada de: Freepik

Más de dos tercios de los jóvenes dicen que creen que los beneficios de los teléfonos inteligentes superan los perjuicios para las personas de su edad. «Más adolescentes creen que los teléfonos inteligentes facilitan, en lugar de dificultar, ser creativos, perseguir pasatiempos y tener éxito en la escuela», dice el informe.

Sin embargo, una parte más grande de los adolescentes encuestados (42%) dijo que creía que los teléfonos inteligentes dificultan el aprendizaje de buenas habilidades sociales.

La Asociación Psicológica Americana recomendó el año pasado que los jóvenes reciban capacitación antes de comenzar a usar redes sociales, diciendo que las herramientas «ni son inherentemente perjudiciales ni beneficiosas» para los jóvenes, pero que deberían recibir instrucción en alfabetización en redes sociales y desarrollo psicológico para minimizar los posibles daños.

Muchos padres también dicen que están al tanto del uso de teléfonos inteligentes y redes sociales de sus hijos, con la mitad de los padres encuestados reportando que han revisado los teléfonos de sus hijos, especialmente los padres de jóvenes más jóvenes. (Y en la mayoría de los casos, sus hijos parecen saberlo: el 43% de los adolescentes encuestados dijeron que sus padres habían revisado sus teléfonos).

Los padres en la actualidad tienen más herramientas que nunca para monitorear la experiencia en línea de sus hijos. Muchas plataformas de redes sociales han respondido a las críticas sobre la seguridad de los jóvenes lanzando los llamados centros familiares y otras funciones para permitir que los padres supervisen cómo están usando las plataformas sus adolescentes, al tiempo que mantienen algo de privacidad para sus hijos.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!