miércoles 17 de abril de 2024

Murió el líder de AQAP, rama de Al Qaeda en Yemen. Así lo anunció el grupo militante

Murió el líder de AQAP, rama de Al Qaeda en Yemen. Así lo anunció el grupo militante

Comparte esta noticia

aqap

Khalid al-Batarfi, quien encabezaba el grupo AQAP y tenía una recompensa de $5 millones por su captura por parte del gobierno de Estados Unidos, pasó años encarcelado, luego fue liberado durante un escape de prisión y participó en el gobierno en Yemen durante la prolongada guerra en ese país.

Créditos: Apnews

El grupo publicó un video que muestra a al-Batarfi envuelto en una mortaja blanca y con la bandera en blanco y negro de Al-Qaeda. Aunque se cree que la rama yemení de Al-Qaeda, conocida como AQAP, ha perdido fuerza en los últimos años debido a conflictos internos y a los presuntos ataques de drones estadounidenses que han eliminado a varios de sus líderes, sigue siendo considerada la rama más peligrosa del grupo extremista, especialmente después de la muerte de su fundador, Osama bin Laden.

No se proporcionaron detalles sobre la causa de su muerte, y no había signos claros de trauma visible en su rostro. Se cree que al-Batarfi tenía unos cuarenta años.

«Alá tomó su alma mientras buscaba pacientemente su recompensa y permanecía firme, emigraba, guarnecía y luchaba por su causa», dijeron los militantes en el video, según el Grupo de Inteligencia SITE.

El anuncio de la AQAP se realizó en vísperas del Ramadán

En el anuncio, el grupo dijo que Saad bin Atef al-Awlaki asumiría el liderazgo. Estados Unidos ofrece una recompensa de $6 millones por él, diciendo que al-Awlaki «ha llamado públicamente a ataques contra Estados Unidos y sus aliados».

La rama yemení de Al-Qaeda ha sido considerada por Washington como la rama más peligrosa de la red terrorista desde su intento en 2009 de bombardear un avión comercial sobre Estados Unidos. También reclamó la responsabilidad del ataque mortal de 2015 en París contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Sin embargo, sus operaciones en el extranjero han disminuido en los últimos años.

«Aunque está en declive, AQAP sigue siendo el grupo terrorista más efectivo en Yemen con la intención de llevar a cabo operaciones en la región y más allá», dijo un informe reciente de las Naciones Unidas sobre Al-Qaeda.

Las estimaciones proporcionadas a la ONU sitúan las fuerzas totales de AQAP entre 3,000 y 4,000 combatientes activos y miembros pasivos. El grupo recauda dinero robando bancos y casas de cambio, así como contrabandeando armas, falsificando monedas y realizando operaciones de rescate, según la ONU.

Al-Batarfi asumió el liderazgo de la rama en febrero de 2020. Sucedió al líder Qassim al-Rimi, quien fue asesinado por un ataque con drones estadounidenses ordenado por el entonces presidente Donald Trump. Al-Rimi había reivindicado la responsabilidad del ataque de 2019 en la Base Naval Aérea de Pensacola en Estados Unidos, en el que un estudiante de aviación saudita mató a tres marineros estadounidenses.

Bajo el liderazgo de al-Batarfi, AQAP cayó aún más bajo la influencia del combatiente de Al-Qaeda Saif al-Adl, ahora se cree que ha dirigido el grupo militante después de la muerte de Ayman al-Zawahiri en un ataque con drones estadounidenses en Afganistán en 2022. Esto ocurrió mientras Yemen estaba en guerra entre los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná, y una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno exiliado del país con sede en Adén.

«Desde 2020, Saif al-Adel ha logrado convencer a al-Batarfi de su enfoque estratégico, centrado en enfrentar a los estados occidentales y sus aliados en Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudita, el gobierno con sede en Adén, los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados, en lugar de enfrentarse al movimiento hutí respaldado por Irán», dijo un informe de 2023 del Centro de Estudios Estratégicos de Sanaa.

Se cree que Al-Adl está en Irán, como parte de la presencia de Al-Qaeda de larga data en la República Islámica. Esto ha sido negado durante mucho tiempo por Teherán, pero respaldado por documentos incautados en el allanamiento estadounidense de 2011 en Pakistán que mató a bin Laden, quien orquestó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las relaciones de Al-Batarfi con Al-Adl han tensado las relaciones en AQAP, según los expertos. Sin embargo, se ha observado que los militantes se han armado con drones que transportan bombas, algo que los hutíes ahora utilizan para atacar buques en el Mar Rojo en medio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

AQAP «desarrolló capacidades de sistemas aéreos no tripulados, estableciendo una unidad de drones especializada, con entrenamiento operativo de los hutíes», dice un informe de la ONU de enero. «Prioriza la liberación de sus prisioneros para reponer filas; en septiembre, los hutíes liberaron a varios miembros de AQAP y expertos en explosivos».

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!