miércoles 17 de abril de 2024

Artistas se pronuncian contra las ‘enormes’ amenazas de la IA que ‘sabotean la creatividad

Artistas se pronuncian contra las ‘enormes’ amenazas de la IA que ‘sabotean la creatividad

Comparte esta noticia

Artistas

Más de 200 artistas, incluidos Billie Eilish, Kacey Musgraves, J Balvin, Ja Rule, Jon Bon Jovi, The Jonas Brothers, Katy Perry, Miranda Lambert y más, están expresando su preocupación por las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial en la industria musical.

Créditos: CNN

En una carta abierta organizada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, nombres destacados de la industria musical instan a los desarrolladores de IA, empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música digital a «cesar el uso de la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos», según la carta, que fue emitida el martes por la organización de educación y defensa liderada por artistas y publicada en línea.

La declaración de los artistas subraya cómo la IA está lista para remodelar las industrias creativas, y la economía de Estados Unidos en su conjunto, de maneras fundamentales que aún se comprenden mal, incluso mientras la tecnología avanza a pasos agigantados y sus posibilidades crecen.

La carta destaca las amenazas de IA, incluidas las deepfakes y la clonación de voz, así como los «usos irresponsables de la IA», como el uso de sonidos de IA para disminuir los pagos de regalías a los artistas y el uso de obras musicales por parte de los desarrolladores de IA sin permiso para entrenar y producir imitadores de IA.

«Creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para avanzar en la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fanáticos de la música en todas partes», dice la carta. «Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos».

La carta insta a las plataformas y servicios de música digital a comprometerse a proteger a los artistas.

«Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semblanzas de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical», dice la carta.

Artistas vs IA

Entre los cientos de firmantes se encuentran compositores, celebridades y principales compañías de entretenimiento, incluidos Billy Porter, Camila Cabello, Chuck D, Darius Rucker, Finneas, Imagine Dragons, J Balvin, Ja Rule, Jon Batiste, Julia Michaels, Kate Hudson, Kim Petras, miembros de Mumford & Sons, Nicki Minaj, Norah Jones, Pearl Jam, R.E.M., Sam Smith, Sheryl Crow, Smokey Robinson, Stevie Wonder, Zayn Malik y los patrimonios de Bob Marley y Frank Sinatra.

En un comunicado, la directora ejecutiva de ARA, Jen Jacobsen, dijo que las amenazas de la inteligencia artificial están empeorando las ya difíciles condiciones de trabajo para los artistas. «Los músicos en activo ya están luchando por llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de intentar competir con un torrente de ruido generado por IA», dijo Jacobsen. «El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fanáticos».

La amenaza potencial de la inteligencia artificial no es solo una preocupación en la industria musical, y la carta abierta reúne a una gran cantidad de estrellas para poner un foco en la creciente preocupación de la IA en el negocio del entretenimiento en general. Las protecciones de la IA fueron el meollo de las negociaciones del año pasado entre SAG-AFTRA y WGA y continúan en el centro de los acuerdos sindicales en curso.

El mes pasado, el magnate de los medios Tyler Perry detuvo los planes de una expansión de $800 millones de su estudio en Atlanta después de ver las capacidades de OpenAI’s Sora, señalando que «se perderán empleos». Sora puede generar video a partir de indicaciones de texto.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!