viernes 12 de julio de 2024

Zelensky firma ley que amplía la edad de reclutamiento mientras Ucrania lucha por fortalecer su ejército

Zelensky firma ley que amplía la edad de reclutamiento mientras Ucrania lucha por fortalecer su ejército

Comparte esta noticia

Zelensky

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha firmado una ley que reducirá la edad mínima de reclutamiento del país de 27 a 25 años, lo que podría aumentar el número de hombres disponibles para luchar contra la invasión de Rusia.

Créditos: CNN

El Parlamento ucraniano aprobó la medida en mayo de 2023, pero Zelensky no la había firmado hasta el martes. Aún no está claro cuántos hombres se verán afectados por el cambio.

Un comunicado publicado por el Parlamento al aprobar la ley en 2023 dijo que era «inapropiado» que «un número significativo de ciudadanos» aptos para el servicio militar no pudieran ser llamados, a pesar de la necesidad presente, bajo la ley marcial.

Llamar a los hombres para luchar bajo la ley marcial de Ucrania, que está actualmente en vigor, es un proceso de dos etapas. En primer lugar, los hombres son reclutados para el servicio militar. Luego, una vez que sirven en el ejército, pueden ser movilizados más tarde, o llamados a luchar, por el gobierno.

La ley firmada por Zelensky

La ley firmada por Zelensky el martes reduce la edad en que pueden ser reclutados a 25 años, pero deja la edad de movilización en 27. Sin embargo, el Parlamento ucraniano también está considerando un proyecto de ley que reduciría la edad de movilización a 25 años.

La ley marcial también prohíbe a la mayoría de los hombres entre 18 y 60 años salir de Ucrania, a menos que sean considerados no aptos para el servicio militar por razones de salud o tengan una exención.

La medida llega en un momento en que Ucrania ha tenido dificultades para liberar más mano de obra para su ejército mientras la invasión rusa continúa en su tercer año.

La ampliación de la edad de reclutamiento ha sido un tema controvertido en Ucrania. A principios de 2024, el excomandante en jefe del ejército de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, argumentó que el ejército necesitaba otros 500.000 soldados.

Expresó su frustración por «la incapacidad de las instituciones estatales en Ucrania para mejorar los niveles de personal de nuestras fuerzas armadas sin el uso de medidas impopulares», en un artículo de opinión de CNN publicado en febrero.

Se cree que el desacuerdo respecto a la edad de reclutamiento es una de las razones por las que Zelensky despidió a Zaluzhnyi en febrero de 2024.

Pero Zelensky dijo anteriormente que estaría de acuerdo con una ley para movilizar a hombres ucranianos más jóvenes si «realmente» fuera necesario.

«Si hay argumentos suficientes para movilizar a los de 25 años y esto es realmente algo que necesitamos hacer, estaré de acuerdo con ello», dijo Zelensky a los periodistas en una conferencia de prensa de diciembre, donde también descartó la movilización de mujeres.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!