lunes 17 de junio de 2024

Centenarios: la lección de vida de quienes viven más

Centenarios: la lección de vida de quienes viven más

Comparte esta noticia

centenarios, longevidad, secretos para vivir más, centenials, lecciones de vida, inspiración, sabiduría, Iris Apfel, Dick Van Dyke, salud mental, trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, México, Japón, Ikigai, BBC News Mundo, INEGI, ONU, DIFEM, Statista

¿Cuáles son los verdaderos secretos para vivir más de cien años? ¿Qué tienen que aprender los centennials de ellos? Los centenarios nos revelan sus lecciones, en este revelador artículo lleno de inspiración y sabiduría, y que mucho tiene que ver con tener un propósito para cada día. 

Créditos: BBC News Mundo, Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y Stadista

Cada vez que nos referimos a una persona que ha superado de una forma admirable la esperanza de vida -en México es de 78 años para las mujeres y poco más de 72 años para los hombres-, recordamos a Matusalén y la famosa frase: “más viejo que Matusalén.”

No hablamos de personas mayores de 80 o 90 años. Hablamos de los que superaron los 100, y lo mejor de todo, es que  llegaron en condiciones saludables. Son las personas centenarias.

Volviendo a Matusalén, este fue  abuelo de Noé y vivió vivió casi un milenio (969 años). Por eso se le conoce como el hombre más longevo de la historia, de acuerdo con el libro del Génesis.

Entre mito y leyenda, la vejez de Matusalén ha sido transmitida de generación en generación, convirtiéndose en parte de la conciencia colectiva. Y lo curioso del caso es que cada vez hay más centenarios en todos los rincones del planeta.

Según la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), en 2021 se registraron  621 mil centenarios alrededor del mundo; comparado con la década de los noventa, en donde apenas hubo 92 mil personas que tuvieron el privilegio de superar los 100 años de vida.

¿Acaso la genética,  el estilo de vida, la alimentación, ‘ver el mundo con otros ojos’ y procurar no estar en soledad influyen en cuanto tiempo viviremos?

Centenarios´trendy’: mantienen su mente ocupada

Iris Apfel: ícono de la moda

La primera dama que viene a nuestra mente es la gran Iris Apfel, ícono de la moda, decoradora y socialité, que hace parte de los centenarios trendy.

Bajo el lema “more is more and less is bore” (más es más y menos es aburrido), y en un intento por ir en contra del minimalismo, a sus 103 años lleva con estilo huge size jewerly y accesorios que ha encontrado en viajes y mercados de las pulgas.

No tiene miedo a usar outfits coloridos, mezclar patrones y texturas. Sus lentes de diferentes formas y colores, se han convertido en una marca registrada de su estilo, que va más allá de la edad.

Iris Apfel segura que el sentido del humor es “absolutamente necesario” para llegar a ser un centenario. Nos invita a «ser originales en vez de seguir a la multitud”, y a a dejarnos de preocupar por cosas tontas.

Dick Van Dyke: comediante por naturaleza

centenarios, longevidad, secretos para vivir más, centenials, lecciones de vida, inspiración, sabiduría, Iris Apfel, Dick Van Dyke, salud mental, trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, México, Japón, Ikigai, BBC News Mundo, INEGI, ONU, DIFEM, Statista
Crédito: Entertainment Weekly

Otro “casi centenario” -cumple 98 este año-  y que se robó nuestro corazón desde 1964, es Dick Van Dyke quien interpretó al Bert, el carismático desholllinador, en la película Mary Poppins.

Van Dyke nos sorprendió interpretando al señor Dawes, y bailando sobre un escritorio en “El regreso de Mary Poppins” de Disney, estrenada en 2018. Tenía 93 años en ese entonces.

De acuerdo con el diario El Mundo, Dick Van Dyke sigue cantando y bailando a diario gracias a una intensa rutina física que le mantiene en forma. Continúa haciendo su rutina de abdominales y elevaciones de piernas como si fuera un chico adolescente.

Asegura al diario Independent que “el estómago es el núcleo del cuerpo. Y si tienes el estómago fuerte, estás en buena forma», refiriéndose a los músculos de la pared abdominal. Una buena lección de vida para quienes no les late hacer abdominales todos los días.

¿Pero qué tienen en común Iris, Dick y en general las personas que sobrepasan su centésimo cumpleaños? El secreto está en mantener su cuerpo, su mente y su alma activos. ¿Suena muy optimista?

De acuerdo con los estudios de María Dolores Merino, psicóloga y académica de la Universidad Complutense de Madrid,  publicados en The Journal of Happiness Studies, los centenarios se caracterizan por el deseo de sentirse vivos y de interactuar con otras personas; por su sentido de resiliencia, motivación intelectual y curiosidad; por su inteligencia y positivismo; por tener un compromiso con algo o alguien; y por tener el control de sus vidas.

Por supuesto tienen sus “achaques”, pero aún así continúan con su rutina: desayunan, leen, y hablan con una lucidez increíble. La mayoría aún tiene ganas de hacer muchas cosas, y les gusta mantener su mente ocupada para poder estar y sentirse bien.

Para la doctora Merino, la genética y el estilo de vida influyen en la longevidad pero el componente psicológico es igual de importante.

Es una realidad que los trastornos mentales reducen la esperanza de vida entre 7 y 10 años. Quizás significa que nuestros centenarios gozan de una salud mental estable, antes que nada producto de su vitalidad y de mantenerse ocupados para que la mente “trabaje”.

Trastornos del estado de ánimo: enemigo de los centenarios

centenarios, longevidad, secretos para vivir más, centenials, lecciones de vida, inspiración, sabiduría, Iris Apfel, Dick Van Dyke, salud mental, trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, México, Japón, Ikigai, BBC News Mundo, INEGI, ONU, DIFEM, Statista
Crédito: Pexels

Oleguer Plana-Ripoll, investigador postdoctoral de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, asegura que las personas con trastornos del estado de ánimo tienen una tasa de mortalidad más alta.

Un estudio llevado a cabo con 7.000 adultos mayores daneses, asegura que los que sufrían de depresión o ansiedad tenían tasas de mortalidad más altas; además de “un mayor riesgo de muerte por cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, entre otras.”

Si a lo anterior se suma que un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas; y que la cifra más reciente publicada en  2019 arroja que 301 millones de personas en el mundo tenían un trastorno de ansiedad en esa época, se podría deducir que la población actual quizás no llegue a ser centenaria.

Y es que aunque existen tratamientos muy eficaces para este tipo de trastorno, solo una de cada cuatro personas que lo necesitan (27,6%) aproximadamente, recibe medicina o psicoterapia.

México: depresión en adultos mayores

centenarios, longevidad, secretos para vivir más, centenials, lecciones de vida, inspiración, sabiduría, Iris Apfel, Dick Van Dyke, salud mental, trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, México, Japón, Ikigai, BBC News Mundo, INEGI, ONU, DIFEM, Statista
Crédito: Diario de las delicias

Lo mismo sucede con la depresión. De hecho, el pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Esta enfermedad afecta a 3.6 millones de adultos mayores en México, y se pronostica que se convierta en la primera causa de discapacidad en la próxima década.

Así lo aseguró el Doctor Javier Jaimes Cienfuegos, Presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hay que estar atentos a esta enfermedad. Aunque es una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales, aumentó considerablemente en esta población durante y después de la pandemia.

Con el fin de disminuir este trastorno, Cienfuegos recomienda proteger a los pacientes, a través de ejercicio, actividades didácticas, una dieta saludable, establecer una rutina de sueño y de descanso; y evitar el consumo de alcohol y sustancias nocivas.

En ese orden de ideas, quizás uno de los secretos mejor guardados de los centenarios, es que evitan o evitaron la depresión y la ansiedad.

La doctora Merino asegura que los centenarios entrevistados para su investigación se sienten vivos, alertas y llenos de alegría. En general, transmiten una edad mucho más joven, y establecen un propósito para cada día; a diferencia de los jóvenes que elevan sus metas y propósitos al punto de volverse inalcanzables.

Otro factor clave fue que muchos de ellos tras jubilarse, continuaron ejerciendo sus profesiones y/o se apropiaron de un hobbie y lo convirtieron en parte de su vida. Además son responsables, competentes y trabajadores.

En cuanto a sus vínculos, suelen ser afectivos con familiares y amigos; y disfrutan ayudando a los demás porque se sienten queridos. Además son extrovertidos y están dispuestos a conectar con personas más jóvenes, teniendo en cuenta que muchos de sus amigos y familiares han fallecido.

Para finalizar, vale la pena reflexionar sobre el significado de un lema japonés llamado ‘Ikigai’. El término, está directamente relacionado con que en Japón se encuentren una gran cantidad de población centenaria. En 2022, por ejemplo,  10,000 hombres y 80,000 mujeres llegaron a los 100 años, e incluso, superaron esta cifra de acuerdo con Statista.

Los centenarios tienen una lección muy valiosa que darles a los millenials y centennials, y es el lema ‘Ikigai’: tengan un motivo para levantarse cada mañana, similar a tener un propósito en la vida.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!