miércoles 17 de abril de 2024

Rusia da inicio a las elecciones presidenciales y habilita el voto a distancia

Rusia da inicio a las elecciones presidenciales y habilita el voto a distancia

Comparte esta noticia

Rusia

Este domingo, se dio inicio a la votación anticipada en Rusia para las elecciones presidenciales programadas para marzo. Los ciudadanos rusos están ejerciendo su derecho al voto en zonas remotas de difícil acceso, así como en territorios ocupados en Ucrania, donde el conflicto bélico ha entrado en su tercer año.

Créditos: Telam

La votación anticipada se ha habilitado en áreas consideradas remotas, como regiones de Siberia, donde se han enviado helicópteros y vehículos todoterreno para recolectar los votos de personas aisladas, como criadores de renos. Además, se ha extendido a barcos que estarán en travesía durante los días de la votación y a zonas ucranianas ocupadas por Rusia.

Las autoridades en las zonas ocupadas han improvisado centros de votación en medio de zonas de combate. Un ejemplo de esto es la región ocupada de Zaporiyia, donde se publicó en redes sociales una foto de soldados en una oficina de votación improvisada. Sin embargo, se tiene poca información sobre la organización de la votación en otras zonas ocupadas por Rusia desde la invasión de hace dos años.

Las elecciones en Rusia

Las elecciones presidenciales en Rusia se llevarán a cabo entre los días 15 y 17 de marzo, siendo las primeras en el país que se extienden por tres días. Los candidatos presidenciales comenzarán a debatir a partir de este lunes en varios canales de televisión y radio, con la participación de tres candidatos: Vladislav Davankov, por Gente Nueva; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia, y Nikolai Jaritonov, por el Partido Comunista de Rusia.

Sin embargo, el actual presidente, Vladímir Putin, quien se presentará como candidato independiente, ha decidido no participar en los debates.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los ciudadanos rusos tienen acceso a las declaraciones de Putin sobre diversos temas de forma regular, y señaló que la agenda del presidente, como jefe de Estado, lo diferencia sustancialmente de los demás candidatos.

Putin, sin opositores

En un giro político que generó controversia, la Comisión Electoral Rusa anunció el rechazo de la candidatura del opositor  de Putin, Boris Nadezhdin, luego de invalidar aproximadamente 9.000 firmas de apoyo presentadas por su equipo de campaña.

El anuncio de la Comisión Electoral también incluyó la anulación de las candidaturas de Anatoli Batashev y Rada Ruskij, ambos por no contar con los apoyos suficientes según los requisitos establecidos por las autoridades electorales.

Esta decisión desató críticas por parte de los partidarios de Nadezhdin y de varios sectores de la oposición, quienes denunciaron que se trató de una maniobra para limitar la competencia política y favorecer al gobierno entonces encabezado por Vladimir Putin.

Aunque el triunfo de Putin se considera prácticamente asegurado, el Gobierno ruso busca una participación masiva en las elecciones para mostrar la unidad del pueblo detrás del presidente.

Estos comicios se llevan a cabo en un contexto de prohibición a las críticas contra la guerra rusa en Ucrania y después de la muerte de Alexey Navalny, máximo opositor al Kremlin, el pasado 16 de febrero en una cárcel rusa del Ártico, cuya causa está siendo investigada y ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!