jueves 30 de mayo de 2024

India se prepara para las elecciones más grandes del mundo

India se prepara para las elecciones más grandes del mundo

Comparte esta noticia

India

Las urnas se abrieron el viernes en la primera y mayor fase de la maratón electoral de la India, en la que se espera ampliamente que el populista primer ministro Narendra Modi asegure un raro tercer mandato consecutivo y profundice en su transformación histórica de la nación más poblada del mundo.

Unos 969 millones de personas son elegibles para votar en el ejercicio democrático más grande de la historia, con votaciones que se llevarán a cabo en siete fases durante las próximas seis semanas. Los votos serán contados el 4 de junio.

Se considera una de las votaciones más trascendentales en décadas, con el poderoso partido derechista Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi buscando una mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento, o Lok Sabha.

Una victoria enfática para el BJP le daría al partido un mandato para consagrar aún más su agenda hinduista-nacionalista, alejándose de la fundación secular de la India hacia un gobierno mayoritario.

En oposición al gigante del BJP está una alianza de más de dos docenas de partidos, incluido el principal partido de oposición de la India, el Congreso Nacional Indio, que están haciendo campaña para reducir la desigualdad y defender lo que dicen son las instituciones democráticas en riesgo de la India.

A lo largo de su década en el poder, el BJP ha sido objeto de escrutinio por parte de grupos de derechos por su política cada vez más estridente de nacionalismo hindú y una continua represión de la disidencia y las libertades democráticas.

Sin embargo, Modi y su partido han sido impulsados por niveles de popularidad no vistos en décadas. Según una investigación de Pew de 2023, alrededor de ocho de cada diez adultos indios tienen una opinión favorable del primer ministro.

Desde que llegó al poder en 2014, Modi ha supervisado un gasto masivo en infraestructura, construyendo carreteras, plantas de energía y proyectos marítimos, así como subsidiando la construcción de millones de hogares de concreto para familias empobrecidas.

«El BJP ha desarrollado significativamente el país en los últimos diez años. La corrupción y el crimen han disminuido drásticamente. ¿Qué más podemos pedir?» dijo Aditya Garg, de 29 años, a CNN desde una estación de votación en Muzaffarnagar, en Uttar Pradesh.

Bajo el liderazgo de Modi, el país de 1,4 mil millones de personas se ha convertido en la economía de más rápido crecimiento del mundo y en una potencia global moderna.

A pesar de estos éxitos, el desempleo juvenil creciente y la desigualdad siguen siendo problemas persistentemente persistentes, especialmente en áreas rurales, y los críticos dicen que Modi ha impulsado la polarización religiosa, que ha incluido el aumento de la islamofobia y la persecución de los 230 millones de musulmanes del país.

Modi ha caminado en una línea geopolítica delicada, colocando a la India como un contrapunto crucial entre las potencias globales, y Estados Unidos, Rusia y China estarán observando las elecciones de cerca.

Al abrirse las urnas el viernes, el líder tenía un mensaje para los votantes.

«Insto a todos los que votan en estos distritos a ejercer su derecho al voto en números récord», escribió en X.

¿Qué está prometiendo Modi?

Modi se ha fijado el ambicioso objetivo de asegurar una súper mayoría de 400 escaños, con 370 controlados directamente por su BJP, un aumento de los 303 en 2019, y los otros de su Alianza Democrática Nacional.

El manifiesto de campaña del BJP se centra en la creación de empleo y programas contra la pobreza y de desarrollo, con un enfoque particular en las mujeres, los pobres, los jóvenes y los agricultores.

Modi quiere convertir a la India en un centro de fabricación global, continuar su masiva transformación de infraestructura y lograr la independencia energética para 2047.

Con un valor de $3.7 billones en 2023, India es la quinta economía más grande del mundo, habiendo saltado cuatro lugares en la clasificación durante su década en el cargo. Modi ha prometido que India tendrá la tercera economía más grande del mundo durante un posible tercer mandato.

Sin embargo, los éxitos económicos han tardado en llegar a los más pobres del país y el producto interno bruto (PIB) per cápita de la India se situó en un bajo 147 en 2022, según el Banco Mundial.

«Todo se ha vuelto tan caro; ¿cómo pueden sobrevivir las personas pobres en este clima? Creo que es hora de un cambio», dijo Irafan Mohammad, un conductor de rickshaw de Muzaffarnagar, que tiene cuatro hijos y gana $6 al día.

Modi quiere que India se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, impulsará la candidatura para los Juegos Olímpicos de Verano de 2036 y tiene como objetivo enviar un astronauta a la luna, y se ha comprometido a transformar el país en una nación desarrollada para 2047.

¿Quiénes son los opositores de Modi en India?

Desafiándolo está la principal oposición del país, el Congreso Nacional Indio, un partido instrumental en poner fin a casi 200 años de dominio colonial británico y que ha gobernado durante gran parte de su historia independiente.

Pero en la última década, ha luchado por encontrar relevancia, incapaz de superar la popularidad del líder actual de la India.

Rahul Gandhi, hijo de la famosa dinastía Gandhi, es el rostro del partido. Perdió las dos últimas elecciones ante Modi y volverá a contender desde el estado sureño de Kerala.

En un intento por desbancar a Modi, el Congreso el año pasado se unió a varios partidos regionales para formar la Alianza India para el Desarrollo Inclusivo Nacional, conocida como INDIA. Pero esa alianza ha comenzado a ver grietas con varias deserciones hacia el BJP.

Tampoco ha presentado un candidato a primer ministro.

Los líderes y partidos de la oposición han enfrentado una serie de desafíos legales y financieros en la previa a las elecciones de este año, con muchos acusando al BJP de utilizar agencias estatales para sofocar y atacar a sus oponentes.

Créditos: CNN

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!