jueves 30 de mayo de 2024

TikTok enfrenta nuevamente una amenaza inminente del Congreso

TikTok enfrenta nuevamente una amenaza inminente del Congreso

Comparte esta noticia

Tiktok

El miércoles, los republicanos de la Cámara agregaron un controvertido proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de TikTok.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, tiene como objetivo realizar una votación sobre el paquete de ayuda tan pronto como el sábado. Si se aprueba, podría acelerar lo que se ha convertido en el riesgo más serio para el negocio estadounidense de TikTok desde que el ex presidente Donald Trump propuso por primera vez una prohibición de la popular aplicación en 2020.

Una versión anterior del proyecto de ley de TikTok fue aprobada rápidamente en la Cámara en marzo, pero se ha estancado en el Senado. Al incluirlo en el paquete de ayuda, los republicanos de la Cámara esperan forzar al Senado a una votación rápida sobre una medida que los partidarios dicen que es necesaria para proteger los datos personales de los estadounidenses del gobierno chino.

Los opositores, incluidos TikTok y una variedad de grupos de la sociedad civil, han argumentado que el proyecto de ley corre el riesgo de violar los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok.

Al presionar a sus colegas del Senado para que aprueben el proyecto de ley de TikTok junto con equipo militar para Ucrania, los republicanos de la Cámara intentan evitar el largo proceso regular que podría retrasar una votación del Senado sobre la aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU. El presidente Joe Biden ha dicho que firmaría el proyecto de ley de TikTok de la Cámara si llega a su escritorio.

La última versión del proyecto de ley de TikTok contiene algunas actualizaciones. Por ejemplo, establece un plazo de nueve meses para que la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance, venda la compañía de redes sociales. Si se pierde el plazo, TikTok sería prohibido en las tiendas de aplicaciones de EE. UU.

Ese límite de tiempo propuesto es más largo que los aproximadamente seis meses propuestos en legislaciones anteriores. El nuevo proyecto de ley también le daría al presidente la opción de extender el plazo por otros 90 días si determina que ha habido progreso hacia una venta.

Los cambios parecen estar dirigidos a abordar las preocupaciones de algunos senadores de que el plazo original de seis meses era demasiado corto. Sin embargo, si las revisiones son suficientes para obtener la aprobación del Senado, aún no está claro, ya que algunos senadores principales han señalado su deseo de un enfoque más lento hacia un proyecto de ley de TikTok.

Un senador clave que estaba en duda sobre el proyecto de ley de TikTok de la Cámara inicial parecía estar satisfecho.

«Estoy muy feliz de que el presidente Johnson y los líderes de la Cámara hayan incorporado mi recomendación de extender el período de desinversión de ByteDance de seis meses a un año», dijo la senadora demócrata de Washington, Maria Cantwell, quien preside el Comité de Comercio del Senado, en un comunicado. «Como he dicho, extender el período de desinversión es necesario para asegurar que haya suficiente tiempo para que un nuevo comprador cierre un trato. Apoyo esta legislación actualizada».

Durante años, los legisladores estadounidenses han expresado temores de que los vínculos de TikTok con China a través de su empresa matriz permitan al gobierno chino acceder sin autorización a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. Esa información podría potencialmente ayudar al gobierno chino a identificar objetivos de inteligencia o facilitar campañas de desinformación, han dicho. Otros países como India ya han prohibido TikTok.

TikTok ha rechazado firmemente esas afirmaciones, diciendo que no hay evidencia de que el gobierno chino haya accedido a los datos de los usuarios estadounidenses hasta la fecha y que la compañía ha tomado medidas para aislar la información personal de los estadounidenses. Eso incluye Project Texas, una iniciativa que involucró trasladar los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. a servidores controlados y supervisados por Oracle, el gigante tecnológico estadounidense.

Algunos expertos en políticas dicen que una forma más integral de abordar los posibles riesgos de seguridad nacional de TikTok sería que el Congreso aprobara una ley nacional de privacidad que regule cómo todas las empresas y organizaciones pueden manejar la información personal de los estadounidenses.

Este mes, Cantwell y su contraparte republicana en la Cámara, la representante de Washington, Cathy McMorris Rodgers, presentaron una propuesta que podría hacer precisamente eso, rompiendo un estancamiento de años sobre temas clave, incluido el alcance y el alcance de un estándar unificado y nacional de privacidad de datos.

Créditos: CNN

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!