lunes 17 de junio de 2024

López Obrador presenta ambicioso paquete de reformas constitucionales en México

López Obrador presenta ambicioso paquete de reformas constitucionales en México

Comparte esta noticia

Reformas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Congreso un conjunto de propuestas de reformas a la Constitución en un momento en que faltan apenas cuatro meses para las elecciones generales.

Créditos: InfobaeVoz de América

Estas reformas abarcan ajustes al sistema de pensiones, la elección de jueces y autoridades electorales, entre otros aspectos.

En una lista de 20 objetivos, el presidente delineó los objetivos de estas reformas, que marcan el tramo final de su gobierno de seis años. Entre las propuestas se incluyen cambios al sistema de pensiones, la elección de jueces y consejeros de la autoridad electoral, así como la posible eliminación de órganos autónomos.

Analistas consideran que López Obrador es consciente de las dificultades para que estas reformas sean aprobadas antes del cambio de gobierno y sugieren que su objetivo podría ser influir en los comicios a favor de la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum.

«La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia», declaró el mandatario el lunes al presentar las propuestas.

Además de los cambios mencionados, López Obrador propuso reducir el número de diputados y senadores, así como eliminar reformas previas que afectaron las pensiones de los trabajadores, asegurando que se creará un fondo para compensar a aquellos afectados por estas medidas.

Durante su gestión, el presidente ha impulsado reformas para aumentar las pensiones y ha promovido incrementos significativos en el salario mínimo, proponiendo ahora que este se ajuste siempre conforme a la inflación.

Este paquete de reformas constituye, según López Obrador, será una manera de proteger los logros alcanzados durante su mandato, el cual ha visto cambios importantes tanto en la política como en la economía mexicana.

Las 20 reformas de AMLO

Tomado de: La Jornada Estado de México

1-Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.

2-Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.

3-Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.

4-Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.

5-Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.

6-Prohibir el maltrato a los animales.

7-Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.

8-Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.

9-Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.

10-No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.

11-Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.

12-Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.

13-Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)

14- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.

15- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; Secretaría de Energía.

16-Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE

17-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.

18- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.

19- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.

20- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!