lunes 17 de junio de 2024

Trágico descubrimiento: Según Israel, más de una quinta parte de los rehenes en Gaza están muertos

Trágico descubrimiento: Según Israel, más de una quinta parte de los rehenes en Gaza están muertos

Comparte esta noticia

Rehenes

Más de una quinta parte de los rehenes restantes que están siendo retenidos en Gaza han fallecido, según una evaluación interna realizada por el ejército israelí.

Créditos: nytimes

Oficiales de inteligencia israelíes han concluido que al menos 32 de los 136 rehenes restantes capturados por Hamas y sus aliados el 7 de octubre han fallecido desde el inicio de la guerra, según una evaluación confidencial revisada por The New York Times. 

Las familias de los 32 rehenes cuyas muertes están confirmadas han sido informadas, según cuatro funcionarios militares que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto delicado.

Los cuatro funcionarios dijeron que los oficiales también estaban evaluando inteligencia no confirmada que indicaba que al menos otros 20 rehenes también podrían haber sido asesinados.

La cifra de 32 es más alta que cualquier número anteriormente divulgado públicamente por las autoridades israelíes de rehenes que han fallecido. En respuesta a una solicitud de comentario, el ejército israelí dijo que la mayoría de los muertos fueron asesinados el 7 de octubre.

La noticia probablemente empeorará una controversia en Israel, donde el debate sobre el curso de acción del gobierno en Gaza con respecto a los rehenes se ha vuelto divisivo.

Más de 240 rehenes fueron capturados por Hamas y sus aliados durante el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, lo que llevó a Israel a retaliar con masivos ataques aéreos y luego una invasión terrestre.

Aproximadamente la mitad de los rehenes han sido liberados, casi todos durante una tregua temporal en noviembre, cuando fueron intercambiados por 240 prisioneros y detenidos palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Desde esa tregua, el gobierno israelí ha dicho que sus operaciones militares en Gaza allanarían el camino para más liberaciones de rehenes.

 Los funcionarios han argumentado que cada éxito militar israelí pone a Hamas bajo más presión para negociar otro intercambio, y hace que el ejército esté mejor preparado para rescatar a los cautivos restantes por la fuerza.

Pero decenas de sobrevivientes y familias de los rehenes han dicho que la campaña militar está poniendo en peligro la vida de sus seres queridos y quieren que el gobierno priorice alcanzar un nuevo acuerdo de rehenes en lugar de seguir adelante con la invasión.

 Solo un rehén ha sido liberado por una operación de rescate militar israelí. Al menos tres fueron asesinados accidentalmente por soldados israelíes.

Al ser consultado, el ejército israelí dijo en un comunicado que estaba «desplegando todos los recursos disponibles para localizar y recuperar la mayor cantidad de información posible sobre los rehenes actualmente retenidos por Hamas».

La ONU nombra un panel externo para examinar el funcionamiento de la UNRWA

Tomado de: La Razón

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el lunes la designación de un grupo independiente liderado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna para evaluar el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Esta decisión surge luego de que Israel acusara a algunos de sus miembros de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El grupo, encargado de examinar los mecanismos de la UNRWA para garantizar la neutralidad y responder a las alegaciones de violaciones de este principio, deberá presentar un informe preliminar a Guterres en marzo de 2024, seguido de un informe definitivo en abril, el cual será hecho público.

Las acusaciones de Israel llevaron a 18 países, incluyendo EE.UU., Japón, Alemania y Francia, a suspender sus contribuciones a la agencia, que enfrenta una inminente falta de fondos antes de que finalice el mes.

La evaluación, que se llevará a cabo simultáneamente con la investigación del departamento de Asuntos Internos de la ONU sobre los 12 miembros de la UNRWA acusados de participar en los ataques del 7 de octubre, podría arrojar resultados en un plazo de dos a tres semanas, según Guterres.

Para llevar a cabo esta tarea, Colonna contará con el respaldo del Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos.

Guterres subrayó la importancia de la cooperación de las autoridades israelíes en el proceso de investigación.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!