jueves 30 de mayo de 2024

La situación en Ucrania se vuelve más tensa mientras Estados Unidos se prepara para aprobar una importante ayuda militar de $60 mil millones

La situación en Ucrania se vuelve más tensa mientras Estados Unidos se prepara para aprobar una importante ayuda militar de $60 mil millones

Comparte esta noticia

UCRANIA

Soldados en el frente ucraniano ven con esperanza la posible aprobación en el Congreso estadounidense de este paquete de ayuda, que les daría un impulso moral crucial en medio del avance ruso.

Créditos: CNN

El proyecto de ley de ayuda a Ucrania, que fue aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el sábado, está ahora en camino al Senado para su votación el martes. El presidente Joe Biden ha prometido firmarlo de inmediato si es aprobado, lo que permitiría enviar rápidamente armas y equipo a Ucrania para cubrir sus urgentes necesidades en el campo de batalla.

Desde hace meses, los soldados ucranianos en primera línea han estado hablando de la abrumadora superioridad en armamento de las fuerzas rusas. El presidente Volodymyr Zelensky recientemente mencionó que la proporción era de 10 a uno a favor de Rusia.

«Tener municiones es crucial para ganar… nuestra artillería está desesperadamente necesitada», dijo un comandante de reconocimiento de artillería de la 110ª brigada mecanizada, conocido como «Teren», después de la votación del sábado.

Teren tiene experiencia directa en el tema, ya que pasó dos años defendiendo la ciudad industrial de Avdiivka antes de que cayera en manos de Rusia en febrero. Desde entonces, las fuerzas de Moscú han tenido éxito avanzando hacia el oeste.

Expertos dudan de poder detener el avance de Rusia en Ucrania

Ahora, con la posible llegada de la nueva ayuda militar de Estados Unidos en los próximos días, surge la pregunta de qué tan rápido pueden llegar al frente municiones vitales como los proyectiles de obús de 155 mm para detener el avance ruso.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo la semana pasada antes de la votación en la Cámara que el Departamento de Defensa de EE. UU. estaba preparado para responder rápidamente una vez dada la orden.

Ese mensaje fue reiterado por Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, quien dijo a CBS News el domingo que esperaba que el material estuviera «en tránsito para el final de la semana».

Aunque los funcionarios estadounidenses no lo han confirmado abiertamente, una fuente estadounidense familiarizada con la provisión de ayuda militar a Ucrania dijo que gran parte del equipo ya está almacenado en instalaciones en Alemania y Polonia, lo que reduciría considerablemente el tiempo necesario para llevarlo a Ucrania. La fuente también mencionó que los proyectiles de artillería serían de los primeros materiales movidos hacia adelante.

Una vez cruzada la frontera, las autoridades en Kiev buscarán llevar el material a donde se necesita lo más rápido posible. Sin embargo, esto seguirá siendo un desafío logístico considerable debido a la cantidad de material involucrado.

En otras palabras, la ventaja actual de 10 a uno que Rusia tiene no desaparecerá de inmediato.

El Instituto de Estudios de Guerra (ISW) advierte que Ucrania «probablemente continuará enfrentando escasez continua de municiones de artillería e interceptores de defensa aérea en las próximas semanas y las correspondientes limitaciones que estas escaseces están imponiendo en la capacidad de Ucrania para llevar a cabo operaciones defensivas efectivas».

El ISW especula que Rusia podría atacar redes de transporte como ferrocarriles para complicar la distribución, algo que ya hizo el viernes en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, y buscar acelerar el ritmo a lo largo de las líneas del frente antes de que llegue la ayuda de EE. UU.

Uno de los lugares que podría ser un objetivo de una ofensiva rusa inmediata podría ser la ciudad de Chasiv Yar, una ubicación militar adelantada importante para Ucrania desde la captura rusa de Bakhmut hace casi un año.

Múltiples informes de soldados ucranianos describen intensos combates en una serie de aldeas entre Chasiv Yar y Bakhmut mientras las fuerzas rusas intentan avanzar. El jefe del ejército ucraniano ha dicho que cree que el Kremlin ha ordenado la captura de la ciudad para el 9 de mayo, el día en que Rusia celebra su victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Chasiv Yar también está siendo bombardeada desde el aire con enormes bombas «guiadas» lanzadas desde aviones de guerra rusos. El analista Rob Lee ha publicado una serie de videos en los últimos días mostrando aviones Su-25 rusos volando sin obstáculos en los cielos sobre la ciudad, lo que él llama «un claro signo de la falta de municiones de defensa aérea ucranianas».

Ucrania buscará que Estados Unidos proporcione una variedad de sistemas de misiles tierra-aire para contrarrestar esa amenaza, además de más interceptores para el sistema de defensa aérea Patriot, el principal medio para derrotar los ataques de misiles en ciudades e infraestructuras clave, como plantas de energía.

Finalmente, además de sus necesidades inmediatas de armas, Ucrania también parece estar a punto de recibir sistemas de misiles tácticos de ejército de largo alcance (ATACMS) en el primer lote de entregas de armas, después de que Warner, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, indicara que creía que formarían parte de un primer envío.

Si bien los aliados europeos de Ucrania podrían sentir algo de alivio temporal antes de que se les presione nuevamente por más asistencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dejó claro que ve la acción de Estados Unidos como un impulso para todos.

«Podemos evitar los peores escenarios si actuamos juntos y sin miedo», dijo en una reunión en línea de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE el lunes, instando a aquellos países con Patriot y el sistema de defensa aérea SAMP/T fabricado en Europa a donarlos a Ucrania, junto con artillería y municiones.

«Ahora que todos están aquí en la mesa, es hora de actuar, no de debatir», concluyó Kuleba.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!