martes 5 de marzo de 2024

El año del Dragón: Una guía del año nuevo lunar 2024

El año del Dragón: Una guía del año nuevo lunar 2024

Comparte esta noticia

Año nuevo lunar

En estos momentos, millones de personas alrededor del mundo se encuentran inmersas en los preparativos para celebrar uno de los festivales más destacados del año: el Año Nuevo Lunar.

Créditos: CNN

Este evento marca el inicio del ciclo lunar y coincide con la primera luna nueva del calendario lunar.

Este año, la festividad tiene lugar el 10 de febrero, marcando el comienzo del extenso Festival de Primavera, que se extiende a lo largo de 15 días.

Para aquellos menos familiarizados con las tradiciones del Año Nuevo Lunar, o para aquellos que buscan un recordatorio, esta guía proporcionará información sobre algunas de las costumbres más comunes asociadas con la ocasión.

La razón detrás del título del «Año del Dragón» se encuentra en el complejo calendario del zodíaco chino, que sigue un ciclo de 12 años representados por 12 animales diferentes.

El orden de estos animales es: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El signo zodiacal de cada persona se determina por su año de nacimiento, y el 2024 dará la bienvenida a una generación de «bebés dragones». Según la creencia popular, la suerte de cada signo zodiacal chino depende en gran medida de las posiciones estelares de Tai Sui, las deidades estelares que se mueven en paralelo y en dirección opuesta a Júpiter.

Una de las fascinantes historias que acompañan al Año Nuevo Lunar es la del mito de «Nian«. Esta leyenda relata la existencia de una feroz bestia acuática que emergía cada Nochevieja Lunar para atacar un pueblo cercano.

Tomado de: Newsweek en Español

La tradición sostiene que el uso de colores rojos, la quema de petardos y el vestir prendas rojas ahuyentaron a Nian y protegieron al pueblo. Estas prácticas perduran hasta el día de hoy como tradiciones del Año Nuevo Lunar.

Los preparativos para el Año Nuevo Lunar son más que solo diversión; implican un considerable esfuerzo. Las festividades se extienden a lo largo de 15 días o incluso más, con diversas tareas y actividades programadas durante este período.

La víspera del Año Nuevo Lunar marca el inicio de la elaborada preparación, con la creación de pasteles y pudines festivos el día 24 del último mes lunar.

Las tradiciones de este año

Este año, la elección de estas delicias está relacionada con las palabras mandarinas «gao» y cantonesas «gou», que suenan igual que la palabra para «alto». Se cree que consumir estos dulces trae mejoras y crecimiento para el próximo año.

El hogar también se prepara para enfrentar a Nian, colgando banderas rojas con frases auspiciosas y encendiendo petardos.

La limpieza exhaustiva del hogar, una tradición el día 28 del último mes lunar (7 de febrero este año), tiene como objetivo deshacerse de cualquier mala suerte acumulada durante el año anterior. Sin embargo, hay que tener precaución, ya que limpiar nuevamente antes del 12 de febrero podría considerarse eliminar la buena suerte que llegó con el nuevo año.

En cuanto a la alimentación, la víspera del Año Nuevo Lunar se celebra con una cena de reunión familiar cuidadosamente seleccionada. El menú incluye platos asociados con la suerte, como pescado, que suena como «excedente», pudines, que simbolizan el avance, y alimentos que se asemejan a lingotes de oro, como los dumplings.

Los primeros días del Año Nuevo Lunar, especialmente los dos primeros, se convierten en una prueba de resistencia y habilidades sociales, ya que muchas personas viajan para visitar a familiares cercanos y amigos.

Los visitantes llevan consigo regalos y frutas para obsequiar a las familias anfitrionas, y a cambio, reciben regalos tras intercambiar conversaciones y disfrutar de las delicias propias de la festividad.

Además, los matrimonios distribuyen sobres rojos, conocidos como hongbao o lai see, a niños y juniors solteros como una forma de protegerlos de los malos espíritus llamados «sui».

El tercer día del Año Nuevo Lunar, conocido como «chi kou/cek hau» o «boca roja», se considera propenso a conflictos, por lo que las interacciones sociales se evitan, y las personas optan por visitar templos.

Durante estas visitas, algunos realizan ofrendas para contrarrestar posibles malos augurios, ya que el Año Nuevo Lunar es un momento para consultar las estrellas y anticipar los meses venideros.

El séptimo día del Año Nuevo Lunar (16 de febrero en 2024) recibe el nombre de «renri/jan jat» o «cumpleaños de la gente». Según la tradición, este día marca la creación de la humanidad por parte de la diosa madre china, Nuwa.

Diferentes comunidades en Asia celebran este día con alimentos variados, como «yeesang» en Malasia o bolas de arroz dulce entre los cantoneses.

La culminación de todo el Festival de Primavera es el Festival de Faroles, que tiene lugar el día 15 y último (24 de febrero en 2024). También conocido como Yuan Xiao Jie en chino mandarín, marca el fin perfecto para las extensas preparaciones y celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Este festival celebra la primera luna llena del año, simbolizando el inicio de la primavera y la partida del invierno. Las personas encienden linternas para representar la expulsión de la oscuridad y la llegada de la esperanza para el próximo año. Antiguamente, las jóvenes tenían permitido salir a admirar las linternas y encontrarse con chicos, por lo que también se conoce como el Día de San Valentín chino.

Hoy en día, ciudades de todo el mundo aún organizan impresionantes exhibiciones de faroles y ferias durante el último día del Festival de Primavera. Este día final se convierte en una celebración global que trasciende las fronteras culturales y geográficas, compartiendo la alegría y la esperanza asociadas con el Año Nuevo Lunar.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!