viernes 21 de junio de 2024

El fenómeno Barbie

El fenómeno Barbie

Comparte esta noticia

El fenómeno Barbie es un hito cultural que ha perdurado durante más de seis décadas, convirtiendo a una simple muñeca en un ícono global que ha influido en la sociedad, la moda y la industria del juguete. La reciente película encabezada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha llenado las conversaciones de color de rosa, y el impacto de esta película va mucho más allá.

Barbie trasciende su estatus como un simple juguete para convertirse en un ícono cultural que ha influenciado la percepción de la belleza, la identidad y el potencial de las niñas, dejando una marca indeleble en la historia y en la vida de millones en todo el mundo.

¿Qué sabemos de Barbie?

Barbie es una línea de muñecas y accesorios de moda fabricada por la compañía de juguetes estadounidense Mattel, inc.  Fue creada por Ruth Handler y lanzada al mercado en marzo de 1959.

La muñeca Barbie se convirtió rápidamente en un ícono cultural y un fenómeno global, influyendo en la industria del juguete y en la forma en que las niñas jugaban. El propósito de Barbie ha sido impulsar el potencial ilimitado de cada niña y niño y recordarles que pueden ser lo que quieran ser.

Barbie ha tenido un impacto positivo en las niñas

Las Barbies han tenido un impacto positivo en las niñas al fomentar el desarrollo de habilidades sociales, la autoexpresión, la creatividad y la confianza, al mismo tiempo que brindan modelos diversos y empoderadores para inspirar su crecimiento y exploración personal. A lo largo del tiempo, Barbie ha experimentado una evolución constante con el objetivo de reflejar el entorno que rodea a las niñas.

Un estudio centrado sobre el impacto del juego con muñecas en el desarrollo de las niñas,  reveló que a través de la recreación de situaciones cotidianas, los niños desarrollan habilidades sociales, como la capacidad de considerar los pensamientos y emociones de los demás, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la formación de adultos con autoconfianza, empatía e inclusión.

Diversidad y evolución

A lo largo de los años, Barbie ha evolucionado para reflejar una gama más diversa de etnias, profesiones y características físicas. Tonos de piel, tipos de cuerpo y estilos de cabello.  Barbie representa la diversidad global en toda su línea, brindando una visión multidimensional de la belleza. En este link puedes ver todos los estilos y tipos de Barbie que han existido desde su lanzamiento.

Mattel ha trabajado en aumentar la inclusión y la representación, introduciendo muñecas con diferentes características, existen 35 tonos de piel, 97 peinados, 9 tipos de cuerpo y cada vez más.

Barbie

Profesiones y estilos de vida

Durante sus décadas de existencia, Barbie ha asumido una amplia variedad de roles y profesiones, desde astronauta hasta médica, chef, empresaria y más. Estas muñecas han sido diseñadas para inspirar a las niñas a explorar diferentes trayectorias profesionales, y existen más de 200 profesiones.

Role Models 

Desde 2015, Barbie busca honrar a las mujeres profesionales que han superado obstáculos y dejado huella en la historia, con esta linea,  su objetivo es resaltar modelos femeninos de relevancia, tanto del pasado como del presente, que desafían barreras para inspirar a las próximas generaciones.

Barbie Rolke Models

Tribute Collection

Desde el 2021, rinden homenaje a mujeres por sus asombrosas contribuciones, como Laverne Cox, productora, escritora y la primera mujer transgénero de color en tener un papel protagonista en una serie de televisión, a quien Barbie ha inmortalizado en una muñeca a su imagen y semejanza.

Barbie fashionistas:

Con más de 175 estilos distintos, esta línea se destaca como una de las más inclusivas y diversas en todo el mundo. Esta serie promueve la aceptación de la diversidad física, étnica y de todo tipo, presentando a los niños una representación de Barbie muy realista con su entorno.

La colección «Fashionistas» ofrece una amplia variedad de elementos, que incluyen prótesis en la pierna, sillas de ruedas, implantes cocleares y la primera versión de Ken con vitíligo. Este año, salió la Barbie con Síndrome de Down en colaboración con la National Down Syndrome Society. La intención detrás de esta muñeca es desafiar estigmas sociales a través del poder del juego.

Datos curiosos

  • Barbie recibió su nombre de Barbara Handler, la hija del creador de Barbie, Ruth Handler. En este link puedes leer más sobre la vida de la creadora.
  • Cada 16 segundos se produce una Barbie mega casa de los sueños.
  • Mattel distribuye productos terminados desde México a casi 30 países de América del norte, América Latina, Europa y Asia.
  • En 1965, Barbie fue astronauta, cuatro años antes de que Neil Armstrong caminara en la luna.
  • La versiones más cara de Barbie es la «Barbie de Beers», diseñada por de Beers Jewelers y que presenta un traje hecho con diamantes reales. Se vendió por $85,000 dólares.

Si te interesan artículos como este puedes leer más aquí.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!