Crédito: Portal CNN
De nuevo hay peligro de que la epidemia de Covid-19 se vuelva pandemia tal y como se predijo a principios de julio, en el programa Eddy Warman de Noche junto con Carol Pérelman, química Farmacéutica Bióloga de la UNAM, quien nos habló sobre las nuevas variantes del COVID-19, entre otros temas.
A medida que aumentan las hospitalizaciones por Covid-19 en los Estados Unidos, las tasas entre los niños menores de cinco años y adultos mayores, generan preocupación.
La cifra es alarmante: más de 20,500 personas en los Estados Unidos fueron admitidas en el hospital con Covid-19 durante la semana que terminó el 9 de septiembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, aproximadamente un 8% más que la semana anterior.
Los adultos mayores tienen las tasas más altas de hospitalización por Covid-19, pero las hospitalizaciones entre niños menores de 5 años, están aumentando rápidamente.
El viernes, un funcionario de la Casa Blanca reconoció un aumento en las infecciones y las admisiones hospitalarias a nivel nacional, pero señaló que los niveles siguen siendo más bajos que durante oleadas pasadas de Covid-19.
De hecho, la administración de Biden se está preparando para intensificar la promoción de las vacunas contra la gripe, el VSR y el Covid-19, especialmente en estas poblaciones de mayor riesgo.
En los Estados Unidos, más de la mitad de las nuevas admisiones hospitalarias por Covid-19 fueron en personas de 70 años o más, y más de dos tercios corresponden a personas de 60 años o más, según los datos más recientes de los Centers of Desease and Control and Prevention (CDC)
A pesar de dicho aumento, las hospitalizaciones por Covid-19 en los Estados Unidos, todavía son aproximadamente la mitad de lo que eran durante el pico del invierno de 2022.
Menores de cinco años: los más vulnerables en los Estados Unidos
Un nuevo análisis de datos federales de la Academia Americana de Pediatría (AAP) mostró que las admisiones hospitalarias entre niños están aumentando más rápido que el promedio.
Casi 1,200 niños fueron admitidos en el hospital con Covid-19 durante la semana que terminó el 9 de septiembre, marcando un aumento cinco veces mayor en los últimos tres meses. Por su parte, las hospitalizaciones entre adultos, aumentaron aproximadamente tres veces en ese mismo período.
Los niños representaron el 6% de todas las admisiones hospitalarias por Covid-19 durante la semana que terminó el 9 de septiembre, según datos federales. Y los niños menores de 5 años fueron los más vulnerables, con aproximadamente la mitad de todas las hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 entre los menores de 5 años, según el análisis de la AAP.
Este aumento en las hospitalizaciones de este rango de edad en los Estados Unidos es muy preocupante”. La Dra. Sandy L. Chung, presidenta de la AAP asegura que es el grupo de edad pertenece a las tasas de vacunación más bajas.
Enfatiza en que en este momento, existen vacunas actualizadas contra el Covid-19 que pueden ayudar al sistema inmunológico de los niños a detectar y resistir el virus, incluida la cepa que está circulando actualmente. Es responsabilidad de pediatras y padres de familia proteger a sus familias ante el virus que todavía está presente.
En mayo, cuando terminó la emergencia de salud pública, menos del 1% de los niños menores de 5 años habían recibido el refuerzo bivalente y menos del 10% de los niños de 5 a 17 años lo habían recibido, según datos de los CDC.

Por el momento, las hospitalizaciones por Covid-19 siguen concentradas en el Sur del país. Florida oscila la tasa de hospitalización más alta que cualquier otro estado, con 11 por cada 100,000 personas en una semana, y aproximadamente el 11% de todas las admisiones hospitalarias por Covid-19 en la primera semana de septiembre ocurrieron en Florida.
La Casa Blanca intensificó su mensaje sobre el Covid-19

A principios de esta semana, la administración Biden anunció que Covidtests.gov se volverá a abrir el lunes para que los hogares soliciten cuatro pruebas gratuitas de Covid-19.
También se está preparando para intensificar la promoción de las vacunas contra el Covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR).