jueves 30 de mayo de 2024

Miles de beneficiarios de DACA serán elegibles para cobertura de atención médica asequible en EEUU

Miles de beneficiarios de DACA serán elegibles para cobertura de atención médica asequible en EEUU

Comparte esta noticia

DACA

La administración de Biden anunció el viernes que cientos de miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era Obama serán elegibles para la cobertura de atención médica asequible este año, tras la finalización de una regulación.

Créditos: CNN

El nuevo reglamento federal ampliará el acceso al seguro médico a los beneficiarios del programa DACA, que permite a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños vivir y trabajar legalmente en el país, modificando la definición de «presente legalmente» para inscribirse en determinados programas de asistencia sanitaria.

«Los ‘dreamers’ reciben ahora el mismo trato que otros inmigrantes«, dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, antes del anuncio. «Estamos comprometidos a hacer que la cobertura de salud sea accesible para todos los estadounidenses, incluidos los beneficiarios de DACA, ‘dreamers’, que han trabajado duro para vivir el sueño americano. Hoy, damos un paso importante hacia el cumplimiento de ese objetivo», añadió.

Hay más de 530,000 beneficiarios activos del programa al 31 de diciembre de 2023, según datos federales, con aproximadamente 429,000 de ellos siendo mexicanos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que alrededor de 100,000 beneficiarios de DACA que actualmente no tienen seguro probablemente aprovecharán la nueva norma y se inscribirán en la cobertura de salud.

Este anuncio representa el último esfuerzo de Biden para fortalecer el programa , mientras el impulso de una reforma migratoria integral se ha estancado en el Congreso. La norma entrará en vigor el 1 de noviembre, y se espera que beneficie a muchos «dreamers» que actualmente no tienen acceso a la atención médica asequible.

La inmigración ha sido un punto de conflicto político entre la Casa Blanca y los republicanos, que han criticado la gestión de la administración de la seguridad fronteriza y desafiado repetidamente en los tribunales las medidas de la administración para fortalecer y ampliar otros programas que conceden a los inmigrantes un estatus legal temporal.

¿Qué es y cómo beneficia DACA a los inmigrantes?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio implementado en Estados Unidos en 2012 durante la administración de Barack Obama. DACA brinda protección temporal contra la deportación y otorga permisos de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños y que cumplen con ciertos requisitos.

Para ser elegible para DACA, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios principales:

  1. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  2. Haber vivido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.
  3. Estar presente en Estados Unidos en el momento de presentar la solicitud de DACA y al momento de la aprobación.
  4. Estar en la escuela, haberse graduado de la escuela secundaria en Estados Unidos, haber obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria en Estados Unidos, o haber sido dado de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  5. No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, o representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Los beneficiarios de DACA reciben un permiso de trabajo válido por dos años y pueden renovar su DACA al finalizar ese período si continúan cumpliendo con los requisitos. DACA no otorga un estatus legal permanente ni un camino directo hacia la ciudadanía, pero proporciona a los beneficiarios un alivio temporal de la amenaza de deportación y la capacidad de trabajar legalmente en Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que el programa DACA ha sido objeto de controversia y cambios en las políticas migratorias, y su futuro a largo plazo sigue siendo incierto.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!