lunes 17 de junio de 2024

¿Por qué el Covid sigue afectando gravemente a algunas personas?

¿Por qué el Covid sigue afectando gravemente a algunas personas?

Comparte esta noticia

Profundizando en el Covid, Cambios en el virus, Covid y salud, Estragos del Covid.

Los científicos dicen que los niveles de anticuerpos de las personas contra el Covid probablemente sean ahora tan bajos como antes. ¿Cómo es contagiarse de Covid ahora?

Crédito: BBC News

Covid prolongado, Niveles de anticuerpos Covid, Variantes del virus, Impacto del Covid, Inmunidad y virus, Ataques de Covid, Síntomas del Covid, Infecciones por Covid, Evolución del virus, Efectos del Covid, Sistema inmunológico y Covid, Vacunas y Covid, Riesgos del Covid, Gravedad de la enfermedad, Inmunidad ante el Covid, Consecuencias del Covid, Profundizando en el Covid, Cambios en el virus, Covid y salud, Estragos del Covid.
Crédito: PixaBay

Es importante destacar que el Covid siempre ha provocado una amplia gama de síntomas. Incluso antes de las vacunas, algunas personas afortunadas apenas se enfermaban o ni siquiera desarrollaban síntomas.

Pero ahora, hay pacientes que afirman que los nuevos ataques Covid que han sufrido, son significativamente peor que la vez anterior que lo contrajeron.

«Pensé que cada vez que contraes una enfermedad, ¿se supone que deberías mejorar cada vez?» Ciertamente eso se ha dicho mucho durante la pandemia. Pero también, hay personas han visto muy afectados por el Covid en los últimos meses.

Para algunos de nosotros, Covid ha sido solo un resoplido, ni siquiera lo suficiente como para obligarte a buscar en el mueble del baño para ver si hay una prueba de flujo lateral escondida allí.

Pero los científicos especializados en nuestro sistema inmunológico advierten que el Covid sigue provocando infecciones desagradables que pueden ser peores que antes y dejarnos inconscientes durante semanas.

¿Entonces qué está pasando con el Covid?

Profundizando en el Covid, Cambios en el virus, Covid y salud, Estragos del Covid.
Crédito: PixaBay

La forma en que nos desenvolvemos después de haber estado expuestos al Covid se reduce a la batalla entre el virus mismo y las defensas de nuestro cuerpo.

Las primeras etapas son cruciales, ya que dictan hasta qué punto el virus se afianzará en nuestro cuerpo y qué tan grave será.

Sin embargo, la disminución de la inmunidad y la evolución del virus están inclinando la balanza.

La profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo, ha tenido su propia experiencia «horrible». Un episodio de Covid que fue «mucho peor» que lo esperado.

Ella dijo: «los niveles de anticuerpos de las personas contra el Covid probablemente sean tan bajos ahora como lo han sido desde que se introdujo la vacuna por primera vez».

Los anticuerpos son como misiles microscópicos que se adhieren a la superficie del virus e impiden que éste infecte las células de nuestro cuerpo.

Entonces, si tiene muchos anticuerpos, pueden eliminar el virus rápidamente y, con suerte, cualquier infección será breve y leve.

«Ahora, debido a que los anticuerpos son más bajos, una dosis más alta [del virus] está pasando y causando un ataque más grave de la enfermedad», dijo la profesora Riley.

Los niveles de anticuerpos son relativamente bajos porque ha pasado mucho tiempo desde que muchos de nosotros fuimos vacunados (si eres joven y estás sano, solo te ofrecieron dos dosis y un refuerzo) o nos infectamos, lo que también aumenta la inmunidad.

El profesor Peter Openshaw, del Imperial College de Londres, dijo: «lo que marcó la gran diferencia antes fue el amplio y rápido despliegue de las vacunas; incluso los adultos jóvenes lograron vacunarse, y eso marcó una diferencia absolutamente enorme».

Este invierno se ofrece a menos personas una vacuna de refuerzo

Este año se ofrece la vacuna a incluso menos personas. El invierno pasado, todos los mayores de 50 años pudieron tener uno. Ahora son sólo los mayores de 65 años, a menos que estés en un grupo de riesgo.

El profesor Openshaw dice que no es un «doomster», pero cree que el resultado será que «muchas personas sufrirán una enfermedad bastante desagradable que los dejará inconscientes durante varios días o semanas».

«También escucho de personas que han tenido ataques desagradables de Covid y que, por lo demás, son jóvenes y están en forma. Es un virus sorprendentemente tortuoso, que a veces enferma gravemente a la gente y, en ocasiones, provoca que tenga un Covid prolongado», dijo.

La decisión oficial del gobierno en el Reino Unido es vacunar a quienes corren el riesgo de morir a causa de Covid o necesitan tratamiento hospitalario. Esto alivia la presión sobre el Servicio Nacional de Salud.

El profesor Riley argumenta: «Pero eso no quiere decir que las personas menores de 65 años no vayan a contraer Covid y no se vayan a sentir muy mal».

«Creo que la consecuencia de no aumentar a esa gente es que tendremos más personas sin trabajar durante una semana, dos o tres durante el invierno».

Las decisiones sobre quién se vacuna no son lo único que ha cambiado: el virus también está cambiando.

¿Hay menor inmunidad contra el Covid?

Profundizando en el Covid, Cambios en el virus, Covid y salud, Estragos del Covid.
Crédito: iStock

Los anticuerpos son muy precisos ya que dependen de una estrecha coincidencia entre el anticuerpo y la parte del virus a la que se adhieren. Cuanto más evoluciona un virus para cambiar su apariencia, menos efectivos se vuelven los anticuerpos.

El profesor Openshaw dijo: «Los virus que circulan ahora están bastante distantes inmunológicamente del virus original que se utilizó para fabricar las primeras vacunas o que las infectó por última vez».

«Muchas personas tienen muy poca inmunidad a los virus Omicron y sus variantes».

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!