miércoles 17 de abril de 2024

Putin elogia a sus soldados en Ucrania mientras Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Rusia

Putin elogia a sus soldados en Ucrania mientras Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Rusia

Comparte esta noticia

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el viernes el papel de los «héroes» que combaten en Ucrania y destacó el rearme de su nación en el marco del Día de los Defensores de la Patria, justo antes del segundo aniversario del inicio de la ofensiva en el país vecino.

Créditos: El Tiempo

Mientras tanto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a más de 500 entidades relacionadas con el apoyo a la «maquinaria bélica» del país, según informó una portavoz del departamento del Tesoro estadounidense.

El Día de los Defensores de la Patria en Rusia coincide este año con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania. Sin embargo, el ejército ucraniano enfrenta una situación «extremadamente difícil», según afirmó el presidente Volodimir Zelenski, debido al bloqueo de ayuda estadounidense y otros desafíos.

Putin, en un tono solemne, elogió a los «participantes en la operación especial» en Ucrania, destacando su lucha por la «verdad y la justicia» al «defender a Rusia».

La visita de Putin a la tumba del soldado desconocido, junto a otras muestras de apoyo al ejército, se enmarca en un contexto de aumento de la producción de material militar y reclutamiento de soldados.

Por otro lado, el ejército ruso continúa avanzando en el este de Ucrania, reclamando nuevos territorios y lanzando ataques con drones y misiles, mientras que los bombardeos mortales persisten en varias áreas del país.

Mientras tanto, Ucrania lucha por reforzar sus filas y enfrenta dificultades para obtener armamento, lo que ha generado preocupación entre los soldados en el frente.

La situación en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Estados Unidos continúan en un contexto marcado por la incertidumbre y la escalada de conflictos en la región.

Estas nuevas sanciones de Estados Unidos representan un paso más en la escalada de tensiones entre ambas potencias, mientras que el elogio de Putin a los «héroes» en Ucrania refleja el respaldo del gobierno ruso a sus operaciones militares en el país vecino.

Las sanciones de Estados Unidos y la respuesta de Putin

En un movimiento significativo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo aniversario del conflicto en Ucrania, que se conmemora este sábado, 24 de febrero de 2024. Estas medidas también están vinculadas a la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas.

Las sanciones, dirigidas contra individuos involucrados en el encarcelamiento de Navalny, así como contra el sector financiero y la industria armamentística de Rusia, buscan ejercer una presión adicional sobre el gobierno ruso. Además, se apuntará a las redes de suministro y a los evasores de sanciones en varios continentes, según explicó Biden en un comunicado emitido el viernes.

Entre las medidas adoptadas por Estados Unidos se incluyen restricciones a las exportaciones a cerca de 100 entidades que brindan apoyo encubierto a la maquinaria de guerra rusa.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto diversas sanciones con el objetivo de debilitar la industria militar rusa y reducir los ingresos de Moscú por la venta de petróleo y gas. Entre estas medidas se estableció un límite de precios para el petróleo crudo ruso.

En respuesta a estas sanciones, Rusia anunció la prohibición de entrada a más representantes de la Unión Europea en su territorio.

En el contexto del segundo aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, se espera la visita de varios representantes de alto rango de países aliados a Ucrania. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llegó a la ciudad de Lviv (Leópolis) este viernes, después de que Dinamarca acordara un acuerdo de seguridad bilateral con Kiev. Además, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció también su llegada a Lviv para mostrar apoyo a Ucrania.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!