martes 5 de marzo de 2024

Mujer trans busca clausurar negocio de zapatero por no respetar sus pronombres

Mujer trans busca clausurar negocio de zapatero por no respetar sus pronombres

Comparte esta noticia

Mujer trans

Créditos: El Tiempo, Telediario.mx, ABC Noticias 

Un reciente incidente catalogado como un acto de transfobia ha desencadenado debate en la Ciudad de México. El incidente ocurrió cuando Meli la Panda, una mujer transgénero, compartió públicamente su experiencia de discriminación en un negocio de calzado.

El video compartido por la mujer en sus redes sociales generó indignación al exponer un tenso enfrentamiento entre la joven y un zapatero local. La confrontación reveló la presunta negativa del zapatero a respetar los pronombres correctos de la mujer.

“Lo voy a grabar, me está faltando el respeto a los pronombres, les estoy diciendo que soy una mujer trans, yo le estoy diciendo que no soy él, no es un chiste, ni una broma, y a usted no le importa”, aseguró la mujer.

Pese a la confrontación, el vendedor respondió: “Yo no te estoy faltando al respeto, aquí estamos hablando de zapatos no de otra cosa. Tú no me vienes a corregir, ni yo a ti, esto es un negocio que nada tiene que ver con lo que me estás diciendo”.

Sobre este hecho, que ha causado todo tipo de comentarios en redes sociales, Meli la Panda también aseguró: «Esta persona me atendió muy agresivamente. Le pedí amablemente que me llamara ‘ella’ porque no paraba de decirme ‘él’ y dijo que ‘no le importa’. Nadie me auxilió, yo solo quería comprar mis zapatos y luego vino una persona de la SEDENA pidiéndome mi INE».

La mujer afirmó que que la situación se tornó violenta durante el enfrentamiento y amenazó con exponer la situación en internet, acusándolo de actos transfobicos.

«Voy a marcar su pinc** negocio, lo voy a publicar en redes sociales para que vean que usted es un transfóbico. Les voy a hablar a la policía porque lo que está haciendo no es correcto, me está faltando al respeto y no me quiere dar mis botas», declaró la joven.

El enfrentamiento entre Meli la Panda y el zapatero concluyó cuando este último decidió solicitar la intervención de la Guardia Nacional, que rápidamente se presentó en el lugar. Tras una evaluación de la situación, los agentes de la Guardia Nacional afirmaron que no se habían registrado faltas al respeto por parte del dueño del establecimiento. Ante esta declaración, Meli la Panda tomó la decisión de retirarse del lugar.

Tras el incidente, distintas organizaciones y defensores de los derechos LGBTQ+ han expresado su solidaridad con Meli la Panda y han utilizado el incidente para destacar la necesidad de políticas y educación que promuevan la inclusión y combatan la discriminación basada en la identidad de género.

La polémica divide opiniones 

En las plataformas de redes sociales, diversos usuarios han expresado sus opiniones sobre la situación entre la mujer trans y el zapatero. Mientras que algunos han mostrado su respaldo hacia la mujer trans, otros han señalado que no comparten su perspectiva de género.

En algunos comentarios, se han formulado acusaciones contra la mujer trans, sugiriendo que estaba molestando al trabajador involucrado en el incidente y cuestionando la legitimidad de su reclamo. Un elemento destacado en el video es el momento en el que el trabajador solicita la nota de los zapatos, argumentando que ella no la entregó. Este aspecto del incidente ha generado críticas por parte de algunos usuarios, quienes sostienen que la mujer trans estaba interfiriendo con las labores del empleado.

¿Qué es la transfobia?

La «transfobia» es un concepto que ha cobrado relevancia en las conversaciones sobre igualdad y derechos en la sociedad actual. Este término se refiere a la aversión, discriminación o prejuicio hacia las personas transgénero, aquellos individuos cuya identidad de género difiere de la asignada al nacer. La transfobia puede adoptar diversas formas, desde actitudes despectivas hasta actos más severos de exclusión y violencia.

En el ámbito social, la transfobia se manifiesta a través de conductas que menosprecian o marginan a individuos transgénero. Esto puede incluir el uso incorrecto de pronombres, el rechazo en ámbitos sociales, la violencia verbal o física, así como la negación de derechos fundamentales y oportunidades.

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!