martes 5 de marzo de 2024

Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con aviones no tripulados en Jordania

Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con aviones no tripulados en Jordania

Comparte esta noticia

Soldados

Créditos: CNN

Según las autoridades, tres soldados del ejército estadounidense perdieron la vida y más de 30 miembros del servicio resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados contra un pequeño puesto avanzado estadounidense en Jordania durante la noche.

Se trata del primer caso de tropas estadounidenses muertas por fuego enemigo en Oriente Medio desde que comenzó la guerra de Gaza.

«Responderemos», declaró el presidente Joe Biden en un discurso pronunciado el domingo en Carolina del Sur.

El asesinato de tres soldados estadounidenses en la Torre 22 de Jordania, cerca de la frontera con Siria, supone una escalada significativa de una situación ya precaria en Oriente. Según las autoridades, el avión no tripulado fue disparado por militantes respaldados por Irán y parecía proceder de Siria. Aún se está determinando qué grupo miliciano es específicamente responsable.

Se espera que el número de soldados heridos aumente a medida que los miembros del servicio busquen síntomas compatibles lesiones cerebrales traumáticas, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

«Estos soldados miembros del servicio encarnaban lo mejor de nuestra nación: Inquebrantables en su valentía. Inquebrantables en su deber. Inquebrantables en su compromiso con nuestro país, arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con los que luchamos contra el terrorismo. No tengan ninguna duda: pediremos cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos».

La respuesta de Irán ante la muerte de los soldados

Respuesta de Irán muerte de soldados
Tomado de: France 24

Irán negó el domingo cualquier implicación en el atentado, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Teherán trató de distanciarse del atentado, calificando de «infundadas» las acusaciones de implicación iraní.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, declaró el lunes que los grupos de la «resistencia regional» no reciben órdenes de Irán. «Creemos que la región no necesita más tensiones ni una nueva guerra», añadió. 

La declaración, publicada en el canal de Telegram de la Resistencia Islámica, se produjo antes de que Estados Unidos anunciara la muerte de los tres militares.

La respuesta del gobierno estadounidense

Biden
Tomado de: Agencia EFE

En un discurso pronunciado en una iglesia de Carolina del Sur más tarde el domingo, Biden pidió un minuto de silencio en honor de los soldados miembros del servicio.

«Quiero señalar que anoche tuvimos un día duro en Oriente Medio. Perdimos a tres valientes soldados en un ataque a una de nuestras bases», dijo Biden al concluir su intervención.

Hasta el viernes, se habían producido más de 158 ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, aunque las autoridades han calificado de infructuosas las constantes azonadas de aviones no tripulados, cohetes y misiles, ya que con frecuencia no han causado heridos graves ni daños a infraestructuras.

No está claro por qué las defensas aéreas no lograron interceptar el dron, que parece ser el primer ataque conocido contra la Torre 22 desde que comenzaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición el 17 de octubre.

Estados Unidos ha emprendido varias acciones de represalia contra los grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, una de ellas la semana pasada, cuando atacó tres instalaciones en Irak utilizadas por Kataib Hezbolá y otros grupos afiliados a Irán

Estados Unidos también se ha enfrentado a los Houthis de Yemen, apoyados por Irán, llevando a cabo múltiples ataques -muchos unilateralmente y algunos con el Reino Unido y otros aliados- contra misiles y aviones no tripulados, sistemas de radar, instalaciones de almacenamiento y más de los Houthis.

Mientras tanto, Israel prosigue su campaña en Gaza contra Hamás tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Se calcula que más de 25.000 personas han muerto y decenas de miles más han resultado heridas -según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás- en los intensos combates desde el 7 de octubre.

Israel también está atacando a Hezbolá en Líbano; el domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que habían atacado con artillería y aviones de combate emplazamientos de Hezbolá en el sur de Líbano.

El gobierno de Biden ha sido criticado, principalmente por los republicanos, por no tomar medidas suficientemente enérgicas contra los grupos respaldados por Irán por sus ataques. En una declaración realizada el domingo tras conocerse la noticia de la muerte de los tres estadounidenses, el senador Lindsey Graham afirmó que la «política de disuasión contra Irán de la administración Biden ha fracasado estrepitosamente».

«La Administración Biden puede eliminar a todos los apoderados iraníes que quiera, pero no disuadirá la agresión iraní», dijo Graham.

 

 

Suscríbete a nuestra lista de envíos
Recibe en tu casilla de correo las últimas noticias y novedades de nuestro portal.

Compartí esta noticia

Artículos relacionados

Últimas noticias

También puede interesarte

¡Te invito a suscribirte a mi Newsletter!

Recibe noticias y artículos exclusivos sobre todo lo que te interesa: tecnología, estilo de vida, ciencia, automovilismo, vinos, y por supuesto, ¡gastronomía deliciosa!